Constelaciones. Revista de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones <p><em>Constelaciones</em> es la revista de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La publicación tiene carácter internacional, periodicidad anual, es bilingüe (español e inglés) y cumple los criterios de calidad editorial de indexación (evaluación ciega por pares, protocolos de actividad, ética editorial, criterios de calidad, etc.), y está incluida en los catálogos Avery Index, Web of Science, ErihPlus, Latindex y MIAR.</p> <p>La tirada en papel se envía a las principales bibliotecas, universidades y escuelas de Arquitectura del mundo. Se publican trabajos de investigación, comunicaciones científicas de diferentes áreas de conocimiento, y creaciones originales, siempre próximos a los campos de la arquitectura y el arte. Estos contenidos constituyen el cuerpo principal de la revista. También se incluyen artículos de revisión o crítica sobre obras de arquitectura, exposiciones y libros de interés publicados recientemente.</p> es-ES smolina@ceu.es (Santiago de Molina) secretario.constelaciones@ceu.es (Clara Maestre-Galindo) vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 OJS 3.2.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Detalles de este número // Equipo // Mapa de la Constelación https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/6 <p>- Detalles de este número</p> <p>- Equipo</p> <p>- Mapa de la Constelación</p> Equipo de Constelaciones Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/6 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 En busca de la modernidad deseada. Arquitectos españoles en EE. UU. en los años 50 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/180 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Los viajes que algunos arquitectos españoles realizaron a los Estados Unidos a mediados del siglo pasado constituyeron una importante fuente de información y conocimientos acerca de la arquitectura moderna. Entre todos ellos cabe destacar los que se hicieron como complementos a la formación en la profesión, en los que los arquitectos viajaron a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado en algunas de las más prestigiosas Escuelas de Arquitectura.</span><br style="box-sizing: inherit; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;"><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">En este artículo se busca hacer una revisión general de las circunstancias en las que se dieron dichos viajes y un repaso de algunos de ellos. Con ello, se pretende aportar luces sobre la introducción del Movimiento Moderno en España a través de la educación de los arquitectos.</span></p> María del Pilar Salazar Lozano, Antonio José Cidoncha Pérez Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/180 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Glorificación y olvido de Susana C. Polac. Una escultora en el Teologado de Alcobendas https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/181 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El nombre de la escultora Susana C. Polac figura como colaboradora intermitente en varios eventos y obras clave de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo xx. Particularmente relacionada con Miguel Fisac, quien la conoció en la I Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid (1951), esta investigación quiere contribuir a la recuperación de su excepcional figura, mujer y escultora de vanguardia, en un país y unas circunstancias, donde esta condición resultaba una excepción. Para ello se analiza una de sus principales obras, el friso que corona la fachada exterior de la iglesia del teologado de los dominicos de Alcobendas (1955-1960) –dedicado a los mártires dominicos y titulado precisamente </span><em style="box-sizing: inherit; font-style: italic; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">Glorificación de los mártires</em><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">– como ejemplo de integración espiritual, formal y material entre escultura y arquitectura.</span></p> Carlos Labarta Aizpún, Eduardo Delgado Orusco Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/181 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Cómo construir una viga gaviota. Miguel Fisac: una idea experimental https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/182 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">En el anteproyecto de la Iglesia de San Esteban Protomártir Miguel Fisac</span><br style="box-sizing: inherit; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;"><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">muestra por vez primera uno de los elementos singulares de su arquitectura: las vigas gaviota. Se propone una revisión de esta solución, enigmática y malograda, a la luz de la documentación inédita de los proyectos del Colegio del Espíritu Santo en Calahorra y la Iglesia para la Ciudad de los Niños en Costa Rica.</span><br style="box-sizing: inherit; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;"><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Aunque nunca llegan a construirse, las vigas gaviota representan un eslabón imprescindible en la línea evolutiva del grupo de elementos unitarios en hormigón de Fisac, desde los pórticos, marquesinas y pérgolas iniciales a las vigas hueso.</span><br style="box-sizing: inherit; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;"><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El estudio directo de la documentación original de los proyectos mencionados nos permite establecer una hipótesis razonada sobre la manera en que Fisac pensaba ejecutarlas, incógnita que encontraría respuesta, como en otras ocasiones de su obra, en la tradición constructiva autóctona.</span></p> José Antonio Aguado Benito, Emilia Beniro Roldán, Josué García Herrero Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/182 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 José Antonio Corrales. Agosto. Dos casas en el Parque Conde de Orgaz. Madrid https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/183 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Sobre Madrid José Antonio Corrales escribiría 14 poemas. La tierra enfrentada con su cielo será la esencia de su paisaje. Si el cielo y su panorama representan la levedad, mutabilidad y movimiento, la tierra y su paisaje sus opuestos. Corrales discurrirá simultáneo, entre ambos sin prescindir de ninguno. Se presentan aquí siete de estos poemas, algunos inéditos. También dos viviendas para esta ciudad, cuya documentación nunca publicada se muestra como reflejo de estos versos. Proyectadas entre 1966 y 1967, manifiestan la misma dualidad simultánea cuyo resultado se revela como signo de identidad de su arquitectura. En ellas, la sección se va abriendo paso, ligera en su diálogo con la tierra.</span></p> Nicolás Martín Domíngez Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/183 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Manuel de las Casas, Casa Moro (1963-1971). La planta al bies https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/184 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">En la arquitectura de Manuel de las Casas (Talavera de la Reina 1940 – Madrid 2014) hay una clara invariante de proyecto que se manifiesta de forma temprana ya desde su </span><em style="box-sizing: inherit; font-style: italic; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">opera prima</em><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">, la Casa Moro (1963-1971), el dominio de la traza de la planta como herramienta de proyecto.</span><br style="box-sizing: inherit; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;"><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">La Casa Moro solo necesita de la planta, no tiene alzado, la sección es el acomodo al suelo, que es la planta. Una primera obra que delata unos intereses compositivos influenciados por el ‘organicismo’, el ‘brutalismo’ y la certeza compositiva que asegura la racionalidad de la construcción vernácula. Es un trazado de un sistema de fábricas de muros de carga paralelos, un pentagrama de variaciones de crujías de vano corto, donde la diagonal unas veces amplia y otras acorta las distancias. <br></span></p> José Ramón González de la Cal, Josefa Blanco Paz Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/184 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Habitación coraza. El espacio del refugio https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/185 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Si “la casa es el contenedor, la cáscara, de un hogar”, habitación podría ser el refugio, la coraza, del ser solitario. Muchos han buscado en ese espacio doméstico su refugio físico: frente al exterior, frente a sus miedos, o frente a sí mismo. La ‘habitación coraza’ es, por tanto, una segunda piel y un lugar mágico: el espacio que permite protegerse, retirarse, esconderse o aislarse. Observar la arquitectura de la habitación desde el interior, desde estas situaciones de periodos de refugio, se convierte en el objetivo para entender otras cualidades espaciales de estas unidades mínimas. Singulares narraciones literarias –Dostoievski, de Maistre, Perec– y particulares experiencias artísticas –Bourgeois, Nauman, Beuys– se utilizan como instrumento en esta deriva: para acercarse al binomio acción-cuerpo; para medir el contorno, recorrer el espacio o referenciar el contexto de la habitación desde el cuerpo del ‘soñador’. La ‘habitación coraza’ es un acercamiento espacial, estratégico y proyectual.</span></p> Montserrat Solano Rojo Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/185 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 La cama y el dormitorio. Dos momentos de cambio en la noción de intimidad en Occidente https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/186 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El objetivo del presente ensayo es explorar la repercusión de la evolución de la noción de intimidad de la sociedad occidental en el diseño de la cama y su relación con el dormitorio. Para ello, la investigación se centra en dos momentos de inflexión, el siglo XVII y el siglo XX, caracterizados por la aparición y desaparición del dormitorio respectivamente. A lo largo del artículo se expone cronológicamente la idea de privacidad asociada a la casa y se analizan una serie de ejemplos paradigmáticos de camas de ambas épocas. El estudio evidencia que, mientras la cama en el siglo XVII auguraba la llegada de una habitación exclusiva para dormir, las tecnologías dirigen un proceso contrario hacia una cama que retoma su condición de arquitectura interior desvinculada del dormitorio.</span></p> María de Miguel Pastor, Carla Sentieri Omarrementería Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/186 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Cuando la nada se hace visible: el límite entre lo visible y lo invisible como origen de una próxima arquitectura https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/187 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">En 1933 surge en Carolina del Norte una escuela experimental que coincide con la llegada de aquellos que han de abandonar Europa, el Black Mountain College. Mientras los exiliados del viejo continente tratan de continuar en la nueva patria una historia lineal, la sociedad americana precursora del pragmatismo, se despoja de todo lo heredado y encuentra en la nada su propio punto de partida. En plena crisis económica, y tras la renuncia voluntaria de todo lo anterior, la nada, el material más abundante, representa la novedad. El auge de la ciencia y el descubrimiento del método de laboratorio que ya cosechara éxitos en el BMC, abren paso a una red de laboratorios domésticos que ambicionan manipular la nada para hacerla por un instante visible. La arquitectura encuentra en las efímeras apariciones de tan volátil material el origen de sus próximas ideas. <br></span></p> Edurne Pérez Díaz de Arcaya Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/187 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Arquitectura genérica y arquitectura específica, a partir de una lectura de Luigi Pareyson https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/188 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El artículo surge de una investigación posdoctoral en curso, que pretende extraer de la filosofía hermenéutica fundamentos teóricos para la comprensión de las obras de arquitectura. En este caso, recurre a Luigi Pareyson, autor considerado, junto a Gadamer y Ricoeur, uno de los mayores exponentes de la hermenéutica en la segunda posguerra. Pareyson desarrolla un pensamiento estético, en particular la ‘teoría de la formatividad’. El presente texto toma de allí una reflexión concreta, y en base a ella pone en relación, bajo un mismo estudio conceptual, a autores como Rafael Moneo, Sáenz de Oíza, Luigi Andreoni, Álvaro Siza, Fernando Távora o Eladio Dieste; hallando que tienen en común la presencia, a la vez, de la ‘artisticidad’ de una obra, que significa un esfuerzo humano por alcanzar la perfección, así como de la consecución del ‘logro’ en el campo estético que supone una ‘obra de arte’.</span></p> Alejandro Ferraz-Leite Ludzik Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/188 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Del Movimiento Moderno al ‘modernismo’ fordista: la desactivación de sus ideales en su translatio imperii https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/189 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El traslado del centro de la cultura arquitectónica de Europa a América en el seno de una general </span><em style="box-sizing: inherit; font-style: italic; caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none;">translatio imperii</em><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;"> modificará por completo la orientación social del Movimiento Moderno y lo transformará en un estilo políticamente desactivado que preferiremos llamar ‘modernismo’ fordista. Las capas de esta transformación son diversas y convergentes: el intento de integración y la posterior huida de los regímenes totalitarios por parte de los grandes ideólogos del moderno, su selección y asimilación a la cultura de la iniciativa privada americana, y finalmente el triunfo incuestionable de la ideología del consumo y su alineación con el nuevo y estetizado estilo, completarán gradualmente este cambio diametral en la historia de la arquitectura del siglo XX. La segunda parte del siglo no se entiende si no es a través del filtro de esta velada, pero radical transformación.</span></p> Jorge Minguet Medina Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/189 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 El extraordinario caso de la ciudad lineal de Tokaido https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/190 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Durante trescientos años de la historia nipona reciente se produjo un evento urbano extremadamente original y antecesor de las ciudades-región de la actualidad. A este evento urbano se le ha llamado en esta investigación ‘la ciudad lineal de Tokaido’ y aconteció entre los siglos XVII y XIX, un periodo de paz y aislamiento en Japón que aportaría una estructura urbana inédita en el mundo. Esta investigación analiza, trabajando sobre los precisos mapas pictóricos de Hishikawa Moronobu y otros documentos gráficos, esta estructura urbana lineal de quinientos kilómetros de longitud que cruzaría el país de parte a parte uniendo sus dos capitales y con una población cercana a los dos millones de habitantes. Y demuestra la continuidad urbana que la convierte en ciudad lineal. El artículo es un ensayo gráfico formado por pequeños capítulos que sumergirán al lector en una época del Japón ya urbana cuando Europa era todavía preurbana.</span></p> José Durán Fernández, Juan Pedro Romera Giner Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/190 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Tropicalismo, antropofagia y otros recursos arquitectónicos del artista Hélio Oiticica https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/191 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">El artista carioca Hélio Oiticica remarcaba la apropiación material y la participación colectiva como las técnicas de diseño con las que intervenir en la evolución de la ciudad y en la emancipación de sus habitantes. Tal atención posicionó sus instalaciones Tropicália y Éden a favor del empoderamiento de la sociedad brasileña del último tercio del siglo XX. Las obras, expuestas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1967 y en la Galería Whitechapel de Londres en 1969, pronto se convirtieron en un símbolo físico y poético para la recuperación de Brasil, un país sumido desde 1964 en un contexto de dictadura militar y censura política. Las condiciones que caracterizaban los trabajos de Oiticica modificaron efectivamente los modos de ocupar y habitar el espacio, que se plasmaron no solo en unas instalaciones de arte, sino también en una arquitectura coetánea comprometida con el progreso social y político.</span></p> Ángela Juarranz Serrano Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/191 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Colofón (Homenaje a Juan Martín Baranda) https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/192 <p><span style="caret-color: #1e1e1e; color: #1e1e1e; font-family: 'Noto Sans', sans-serif; font-size: 14.399999618530273px; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: center; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration: none; display: inline !important; float: none;">Caricatura del profesor Juan Martín Baranda por ‘Jakue’ (Jaime Alberdi)</span></p> Juan Martín Baranda Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/192 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200 Constelación 8.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/179 Juan García Millán, Santiago de Molina Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/article/view/179 vie, 01 may 2020 00:00:00 +0200