Luis Mañas Viniegra. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor asociado en las Universida-des Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Complutense Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación. Sus principales líneas de investigación son la gestión de intangibles en la marca corporativa y la aplicación de las nuevas tecnologías a la innovación docente. Su última publicación inicia uno de los temas en los que se centrarán sus próximas investigaciones: Mañas-Viniegra, L. (2017). “Storytelling digital en la comunicación corporativa: Comparativa entre IBEX 35 y Dow Jones”. El Profesio-nal de la información, v. 26, n. 6, pp. 1127-1138.

Universidad Complutense de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-9129-5673

La comunicación digital de las ONG españolas de apoyo al Sáhara

Digital communication of Spanish NGOs in support of Western Sahara

doxa.comunicación | 26, pp. 13-34 | 13

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

De Cos Carrera L. y Mañas Viniegra, L. (2018). La comunicación digital de las ONG españolas de apoyo al Sáhara. Doxa Comunicación, 26, 13-34.

Laura de Cos Carrera. Doctoranda en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Licenciada en Publicidad y Re-laciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y cofundadora de la asociación solidaria con el pueblo saharaui Nuestra Jaima. Sus líneas de investigación están relacionadas con la Comunicación en las orga-nizaciones sin ánimo de lucro.

Universidad Complutense de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-3963-6685

Resumen:

Esta investigación analiza cuantitativa y cualitativamente las ac-ciones de comunicación que realizan las ONG españolas de apoyo al Sáhara, así como su nivel de profesionalización. Se realizó un es-tudio exploratorio basado en un análisis de contenido de las webs de las entidades miembro de CEAS, realizando posteriormente entrevistas semiestructuradas a sus responsables para profundizar en la gestión de su comunicación. Como conclusión, se observa un escaso nivel de profesionalización y la necesidad de incorporar a profesionales de la comunicación en redes sociales.

Palabras clave:

Comunicación; redes sociales; ONG; Sáhara; web 2.0.

Abstract:

This research analyses quantitatively and qualitatively the commu-nicative actions carried out by Spanish NGOs in support of West-ern Sahara, as well as their level of professionalism. An exploratory study was conducted based on content analysis of the websites of members of CEAS (State Coordinating Committee of Solidarity with Western Sahara Associations), and then subsequently carrying out semi-structured interviews with their directors to delve deeper into the management of these NGOs’ communications. In conclusion, it has been observed that the level of professionalism is low, and there is a need to incorporate communication specialists in social media.

Keywords:

Communication; social media; NGO; western Sahara; web 2.0.

Recibido: 06/11/2017 - Aceptado: 05/12/2017

Received: 06/11/2017 - Accepted: 05/12/2017