Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática

State of the issue of child sexualisation in the digital environment and media literacy proposals

doxa.comunicación | 28, pp. 223-239 | 223

enero-junio de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Llovet Rodríguez, C.; Díaz-Bustamante Ventisca, M.; Méndiz Noguero, A. (2019). Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática. Doxa Comunicación, 28, pp. 223-239.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a12

Carmen Llovet Rodríguez. Profesora Lector en la Universidad Internacional de Cataluña. Doctora internacional en Comunicación por la Universidad de Navarra, realizando la estancia europea en el departamento de Business Management de la Glasgow Caledonian University. Ha sido profesora asociada del College of Arts and Science en el campus de Beijing del New York Institute of Technology y visiting scholar en el College of Mass Communi-cation and Media Arts de la Southern Illinois University. Desarrolló su carrera docente en el Centro Universitario Villanueva. Su investigación, llevada a congresos y revistas de impacto, se centra en el visual merchandising en la tienda de moda, y en el impacto de la industria de la moda en las mujeres y los niños. Fue periodista de moda y cultura en la agencia especializada en tendencias Aceprensa.

Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-7743-9332

Mónica Díaz-Bustamante Ventisca. Profesora Contratada Doctor Int. en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales-CCEE (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad Complu-tense de Madrid (UCM), Licenciada en CCEE por CUNEF, y Máster en Estadística Aplicada (UNED). Ha trabajado como Directora de Marketing en las multinacionales L’Oreal, Chantelle y Shiseido, y como Consultora de Marketing y Desarrollo de Negocio para compañías de diferentes sectores. Como investigadora, destaca su participación en proyectos de investigación y en congresos científico-académicos, y sus contribuciones en libros y artículos publi-cados en editoriales de prestigio y revistas académicas de impacto.

Universidad Complutense de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-8256-0209

Alfonso Méndiz Noguero. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la misma Universidad. Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario. Antes de incorporarse en UIC Barcelona fue Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en las Universidades de Málaga y Nava-rra; en ambas desarrolló también tareas de gestión. Ha dirigido 21 Tesis Doctorales y publicado 80 monografías y artículos, así como 17 libros. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Universidad Católica de Milán y en la Universidad de La Sabana en Bogotá. Sus principales líneas de investigación son: Publicidad, educación y valores; Nuevas formas y nuevos soportes publicitarios, e Influencia social de los me-dios audiovisuales. Es miembro Fundador y presidente de AUPEMEC, la Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0003-4450-1272