Géneros profesionales en la formación disciplinar: el caso de la licenciatura en Comunicación

Professional genres in disciplinary training: the case of the Bachelor of Communication Degree

doxa.comunicación | 30, pp. 167-175 | 167

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Dambrosio, A. G. (2020). Géneros profesionales en la formación disciplinar: el caso de la licenciatura en Comunicación. Doxa Comunicación, 30, pp. 167-175.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a8

Antonela Georgina Dambrosio. Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONI-CET). Su tesis aborda el fenómeno de las fórmulas de tratamiento en las consignas de trabajo en distintos niveles educativos. Actualmente se desempeña como docente universitaria en el Departamento de Humanidades (UNS) y en la Universidad Salesiana (UNISAL). En esta última dirige, desde el año 2019, el proyecto “Géneros profesio-nales en la formación disciplinar: el caso de la Licenciatura en Comunicación”.

Universidad Nacional del Sur CONICET, Bahía Blanca, Argentina[email protected]

ORCID: 0000-0002-3780-8009

Resumen:

El proyecto de investigación que presentamos se propone aportar a un área no investigada en los estudios sobre géneros profesio-nales, centrando su atención en aquellos empleados en el des-empeño profesional dentro del ámbito de la comunicación, a fin de generar propuestas de enseñanza acordes a las exigencias del campo laboral.

Palabras clave:

Géneros profesionales; comunicación; alfabetización especializada.

Abstract:

The research project we present aims to contribute to a gap in professional genre studies. It focuses on those genres used in professional performance within the sphere of Communication Sciences to create teaching programmes according to the requirements of this specific field of work.

Keywords:

Professional genres; communication; specialized literacy.

Recibido: 10/01/2020 - Aceptado: 08/02/2020

Received: 10/01/2020 - Accepted: 08/02/2020

1. Presentación y objetivos del proyecto

El abordaje de los géneros pertenecientes al ámbito académico cuenta con amplia tradición, tanto a nivel internacional como local. En este último caso, en los países de habla hispana, el estudio de un grupo de géneros afines –los géneros profesionales– ha atraído la atención de numerosos estudios en las últimas décadas. En este contexto, en su mayoría estos se han abocado al análisis de los géneros propios del desempeño profesional en áreas como la Medicina, la Ingeniería,