El uso de estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales. El caso de Gilead en El cuento de la criada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1495

Palabras clave:

Audiovisual, distopía, propaganda, miedo, series de televisión

Resumen

Este  estudio  aborda  el  uso  de  estrategias  y  técnicas  generadoras  de  miedo  de  la  teoría  de  la  propaganda  en  el  audiovisual,  enfocándose  en  el  análisis  de  la  serie  distópica  de  El  cuento  de  la  criada.  El  miedo  es  utilizado  en  propaganda  como  una  herramienta  de  control  social  y  dominación  política.  Esta  investigación  plantea  si  este  instrumento  propagandístico se utiliza en los sistemas políticos representados en el audiovisual, pues estos son reflejos de los miedos actuales en un futuro catastrófico. Para esto, utiliza un análisis de contenido que se aplica a las  tres  primeras  temporadas  de  la  serie  mencionada  a  través  de  las  escenas  en  las  que  aparecen  Fred  Waterford,  Serena  Joy  y  Tía  Lydia,  como representantes de Gilead en la narrativa.

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Biografía del autor/a

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla, España

Desarrolla su actividad investigadora y docente en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla gracias a un contrato del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgado por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España. Es miembro del grupo de investigación sobre Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) de la misma universidad. Asimismo, es secretaria editorial de la revista científica Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. Es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, así como máster en Comunicación Institucional y Política, en el cual obtuvo la calificación de Premio Extraordinario de Fin de Estudios. Sus líneas de investigación se centran en la propaganda, en concreto, en el uso de las emociones, especialmente, el miedo, así como en el estudio de la ideología en la cultura de masas

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Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Rebollo-Bueno, S. (2022). El uso de estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales. El caso de Gilead en El cuento de la criada. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 149–164. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1495

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
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