Los perfiles de artistas de Leila Guerriero: las tramas en las versiones posibles de una vida
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1463Palabras clave:
Leila Guerriero, crónica, periodismo narrativo, perfil, no ficciónResumen
El objetivo de este artículo es explorar los perfiles de artistas creados por la narradora argentina Leila Guerriero, una exponente de los autodenominados Nuevos Cronistas de Indias de América Latina. En estas piezas plasma Guerriero la voz, las contradicciones y las obsesiones de estos realizadores hispanoamericanos a través de su mirada donde se advierte la subjetividad de la cronista. Esta perspectiva es una pieza clave de la destreza narrativa de la Guerriero, a través de la cual crea estos discursos biográficos. La cronista busca y encuentra, en la interacción con sus entrevistados, y en la interpretación de sus relatos y de sus actos, a través de una aproximación hermenéutica, “tramas”, en términos de Paul Ricoeur. Con ellas diseña estos perfiles o estas versiones posibles de una vida, que, en muchos casos cuestiona las versiones oficiales, y lo hace acudiendo a elementos de diversos géneros para cincelar una expresión original.
Descargas
Citas
Aguilar Guzmán, M. (2018). La crónica latinoamericana actual como género y discurso. [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21991
Angulo Egea, M. (eda.) (2013). Crónica y mirada: Aproximaciones al periodismo narrativo. Libros del K.O. Calvi, P. (2010). Latin America’s Own «New Journalism». Literary Journalism Studies, (2), 63-84. https://ialjs.org/wp-content/uploads/2014/12/065-086-LJS_v2n2.pdf
Caparrós, M. (2014). El Interior. Malpaso.
Caparrós, M. (2015). Lacrónica. Círculo de Tiza.
Carrión, J. (Ed.) (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Anagrama.
Cruz Ruiz, J. (2017). Literatura que cuenta. Adriana Hidalgo.
Dorado, J. (9-11 de agosto de 2007). El complejo fraterno: de la familia a la segregación. [Comunicación en congreso]. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología, Universidad de
Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-073/507
Guerriero, L. (31 de octubre de 2008). Rodolfo Walsh, o cómo no ser el hombre cualquiera. El País. https://elpais.com/diario/2008/11/01/babelia/1225499960_850215.html
Guerriero, L. (18 de febrero de 2012). La verdad y el estilo. El País. https://elpais.com/cultura/2012/02/15/actualidad/1329307919_560267.html
Guerriero, L. (2013). El periodismo objetivo es la gran mentira del universo. Jotdown. https://www.jotdown.es/2013/11/lei%C2%ADla-gue%C2%ADrrie%C2%ADro-el-periodismo-objetivo-es-la-gran-mentira-del-universo-todo-es-subjetivo/
Guerriero, L. (2013). Plano americano. Universidad Diego Portales.
Guerriero, L. (2016). Zona de obras. Anagrama.
Guerriero, L. (2019). Opus Gelber. Retrato de un pianista. Anagrama.
Guerriero, L. (27 de marzo de 2020). Apuntes sobre María Kodama. El País. https://elpais.com/cultura/2020/03/25/babelia/1585141168_415434.html
Jaramillo Agudelo, D. (Ed.) (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. Alfaguara.
Millás, J. (22 de marzo de 2019). El personaje oculto. El País. https://elpais.com/cultura/2019/03/20/babelia/1553103615_875787.html
Piché, C. (1989). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ideas y Valores, 38, (81), 3-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/issue/view/2051
Poblete Alday, P. (2020). Crónica narrativa contemporánea: enfoques, deslindes y desafíos metodológicos. Literatura Mexicana,(31), 133-153.
Ramírez, S. (3 de noviembre de 2012). Los nuevos cronistas de Indias. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/los-nuevos-cronistas-de-indias-nid1523193/
Ricoeur, P. (1995a). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI Editores.
Ricoeur, P. (1995b). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Siglo XXI Editores.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.
Ricoeur, P. (2013). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora, Papeles de filosofía, (25), 9-22. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1
Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. Fondo de Cultura Económica.
Salcedo Ramos, A. (2015). Botellas de náufrago. Luna.
Vargas Llosa, M. (1991). Novela primitiva y de creación en América Latina. En N. Klahn y W. H. Corral (Eds.), Los novelistas comocríticos (29-36). Fondo de Cultura Económica.
Vargas Llosa, M. (18 de mayo de 2013) Periodismo y creación: Plano americano. El País. https://elpais.com/elpais/2013/05/16/opinion/1368714188_384998.html
Ventura, L. (11 de enero de 2016). El rol del periodismo es entender, incluso cuando duela, La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/leila-guerreiro-el-rol-del-periodismo-es-entender-incluso-cuando-duela-nid1861107/
Ventura, L. (20 de abril de 2019). Leila Guerriero: No había manera de escribir este libro sin mi propia voz. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/leila-guerriero-aparezco-todo-el-tiempo-pero-no-habia-manera-de-escribir-este-libro-sin-mipropia-voz-nid2239916/
Villoro, J. (2005). Safari accidental. Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Laura Ventura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.