La simpatía hacia los personajes de ficción: un examen de los factores implicados desde la psicología social y la teoría fílmica cognitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a5

Palabras clave:

Identificación, simpatía, teoría fílmica cognitiva, personajes ficcionales, emociones narrativas

Resumen

La simpatía es el principal vínculo afectivo que el espectador establece con los personajes de ficción, siendo un prerrequisito necesario para la elicitación de otras emociones. Dada su importancia, el objetivo del presente artículo es detallar los diferentes factores que participan en su constitución, en un intento de ahondar en su comprensión. Para ello se recurre a diferentes trabajos enmarcados en el ámbito de la psicología social y la teoría fílmica cognitiva, se detallan algunos recursos textuales con los que las narraciones audiovisuales explotan cada factor concreto, y se reflexiona sobre los efectos que cada uno de ellos tiene sobre la simpatía y el resto de factores que la fundamentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Aertsen, Universidad Carlos III de Madrid, España

Doctor en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Previamente cursó los estudios de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Licenciatura en Humanidades en la UC3M, e Ingenieríe Técnica en Sistemas Informáticos por la UGR. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la estética y la narrativa audiovisual, así como las relaciones entre geografía y audiovisual, con especial énfasis en los estudios urbanos y el turismo cinematográfico. Actualmente trabaja en la Ciudad de Madrid Film Office y como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Citas

Appiah, K. A. (2008): Experiments in Ethics. Cambridge: Harvard University Press. Aristóteles. (2006): Poética. Madrid: Alianza Editorial.

Aronson, E., Willerman, B., y Floyd, J. (1966): “The effect of a pratfall on increasing interpersonal attractiveness”, Psychonomic Science, 4(6), pp. 227-228.

Auter, P. (1992): “TV that talks back: An experimental validation of a parasocial interaction scale”, Journal of Broadcasting and Electronic Media, 36 (1), pp. 173-181.

Barnett, M. A., Tetreault, P. A., y Masbad, I. (1987): “Empathy with a rape victim: the role of similarity of experience”, Violence and Victims, 2 (4), pp. 255-262.

Bateson, D. et al. (2003): “... As you Would have Them Do Unto You”: Does Imagining Yourself in the Other’s Place Stimulate Moral Action?”, Personality and Social Psychology Bulletin, 29 (9), pp. 1190-201.

Berreby, D. (2008): Us and Them: The Science of Identity. Chicago: University Of Chicago Press. Booth, W. (1961): The Rhetoric of Fiction. Chicago: University of Chicago Press.

Boven, L. V. et al. (2013): “Changing Places: A Dual Judgment Model of Empathy Gaps in Emotional Perspective Taking”, Advances in experimental social psychology, 47, pp. 117-171.

Branch, S., Wilson, K. M., y Agnew, C. R. (2013): “Committed to Oprah, Homer, or House: Using the investment model to understand parasocial relationships”, Psychology of Popular Media Culture, 2 (2), pp. 96-109.

Carroll, N. (1996): Theorising the Moving Image. Cambridge: Cambridge University Press.

Carroll, N. (2008): The Philosophy of Motion Pictures. Malden: Blackwell Publishing.

Carroll, N. (2009): “Tony Soprano y nuestra simpatía por el diablo”, en Los Soprano Forever. Antimanual de una serie de culto. Madrid: Errata naturae ediciones, pp. 55-74.

Chartrand, T. L., y Van Baaren, R. (2009): “Human mimicry”, en Olson, J.M, y Zanna, M.P. (eds.): Advances in Experimental Social Psychology. San Diego: Academic Press, pp. 219-274.

Christy, C. A., y Voigt, H. (1994): “Bystander Responses to Public Episodes of Child Abuse”, Journal of Applied Social Psychology, 24 (9), pp. 824-847.

Cohen, J. (2006): “Audience Identification with Media Characters”, en Bryant, J. y Vorderer, P (eds.): The psychology of entertainment. Mahwah: Erlbaum, pp. 183-197.

Coplan, A. (2009): “Empathy and Character Engagement”, en Livingstone, P. y Platinga, C. (eds.): The Routledge Companion to Philosophy and Film. London; New York: Routledge, pp. 97-110.

Eder, J. (2006): “Ways of Being Close to Characters”, Film Studies (8), pp. 68-80.

Efran, M. G. (1974): “The Effect of Physical Appearance on the Judgment of Guilt, Interpersonal Attraction, and Severity of Recommended Punishment in Simulated Jury Task”, Journal of Research in Personality, 8, pp. 45-54.

Etcoff, N. (1999): Survival of the Prettiest: The Science of Beauty. New York: Anchor Books.

Eyal, K., y Cohen, J. (2006): “When Good ‘Friends’ Say Goodbye: A Parasocial Breakup Study”, Journal of Broadcasting & Electronic Media, 50 (3), pp. 502–523.

Gabriel, U. (2015): “Emotions and legal judgements: normative issues and empirical findings”, en Oswald, M.E., Bieneck, S. y Hupfeld-Heinemann, J. (eds.): Social Psychology of Punishment of Crime. Chichester: Wiley-Blackwell, pp. 157-172.

Gaut, B. (2010): “Empathy and Identification in Cinema”, en French, P.A., Wettstein, H. K. y Saint, M. (eds.): Film and the Emotions. Boston; Oxford: Blackwell, pp. 136-157.

Glocker, M. et al. (2009): “Baby Schema in Infant Faces Induces Cuteness Perception and Motivation for Caretaking in Adults”, Ethology, 115 (3), pp. 257-263.

Glover, J. (2001): Humanity: A Moral History of the Twentieth Century. New Haven; London: Yale University Press. Goldman, A. I. (2006): Simulating Minds: The Philosophy, Psychology, and Neuroscience of Mindreading, Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1093/0195138929.001.0001.

Gould, S. J. (2010): El pulgar del panda. Madrid: Grupo Planeta.

Gould, S. J. (2012): The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion. London: Allen Lane.

Haidt, J. (2001): “The Emotional Dog and Its Rational Tail: A Social Intuitionist Approach to Moral Judgment”, Psychological Review, 108 (4), pp. 814-834.

Haidt, J., y Kesebir, S. (2010). “Morality”, en Fiske, S.T., Gilbert, D.T., y Lindzey, G. (eds.): Handbook of Social Psychology. Hoboken: Wiley, pp. 797-832.

Huston, T. L. (2013): Foundations of Interpersonal Attraction. New York: Academic Press.

Jones, W. E. (2011): “Partiality and Transgressive Comedy: Making Sense of our Amusement at His Girl Friday”, en Jones, W.E. y Vice, S. (eds.): Ethics at the Cinema. Oxford: Oxford University Press, pp. 91-116.

Kahneman, D. (2012): Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Keysers, C. (2011): The Empathic Brain. Social Brain Press.

Klimmt, C., Hartmann, T., y Schramm, H. (2011): “Parasocial Interactions and Relationships”, en Bryant, J. y Vorderer, P. (eds.): Psychology of Entertainment. London: Routledge, pp. 291-313.

Lathera, J., y Moyer-Gusea, E. (2011): “How do we react when our favorite characters are taken away? An examination of a temporary parasocial breakup”, Mass Communication and Society, 14 (2), pp. 196-215.

Loewenstein, G., y Small, D. A. (2007): “The Scarecrow and the Tinman: The Vicissitudes of Human Sympathy and Caring”. Review of General Psychology, 11 (2), pp. 112-116.

Neill, A. (1996): “Empathy (and) Film Fiction”, en Bordwell, D. y Carroll, N. (eds.): Post-Theory: Reconstructing Film Studies. Madison: The University of Wisconsin Press, pp. 175-194.

Nodelman, P. (1991): “The eye and the I: Identification and first-person narratives in picture books”, Children’s Literature, 19 (1), pp. 1-30.

Nye, J. (2004). Soft Power: The Means to Success in World Politics. New York: Public Affairs.

Plantinga, C. (1999): “Scene of Empathy and the Human Face on Film”, en Plantinga, C. y Smith, G. M. (eds.): Passionate Views: Film, Cognition, and Emotion. Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 239-256.

Plantinga, C. (2009). Moving Viewers. American Film and the Spectator’s Experience. Berkeley: University of California Press.

Plantinga, C. (2010). “‘I Followed the Rules, and They All Loved You More’: Moral Judgment and Attitudes toward Fictional Characters in Film”, en French, P. A. y Wettstein, H.K. (eds.): Film and the emotions. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 34-51.

Raney, A. A. (2004): “Expanding disposition theory: Reconsidering character liking, moral evaluations, and enjoyment”, Communication Theory, 14 (A), pp. 348-369.

Raney, A. A. (2011). “The Psychology of Dispositional-Based Theories of Media Entertainment”, en Bryant, J. y Vorderer, P. (eds.): Psychology of Entertainment. New York; London: Routledge, pp. 137-150.

Raney, A. A. (2011). “The Role of Morality in Emotional Reactions to and Enjoyment of Media Entertainment”, Journal of Media Psychology, 23 (1), pp. 18-23.

Schiller, B., Baumgartner, T., y Knoch, D. (2014): “Intergroup bias in third-party punishment stems from both ingroup favoritism and outgroup discrimination”, Evolution and Human Behavior, 35 (3), pp. 169–175.

Small, D. A., y Loewenstein, G. (2003): “Helping a victim or helping the victim: Altruism and identifiabilty”, Journal of Risk and Uncertainty, 26 (1), pp. 5-16.

Smith, M. (1995): Engaging Characters: Fiction, Emotion, and the Cinema. Oxford: Ciadenron Press.

Smith, M. (1999): “Gangsters, Cannibals, Aesthetes, or Apparently Perverse Allegiances”, en Plantinga, C. y Smith, G. M. (eds.): Passionate Views: Film, Cognition, and Emotion. Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 217-238.

Smith, M. (2011). “Just What Is It That Makes Tony Soprano Such an Appealing, Attractive Murderer?”, en Jones, W.E. y Vice, S. (eds.): Ethics at the Cinema. Oxford: Oxford University Press, pp. 66-90.

Vaage, M. B. (2010): “Fiction Film and the Varieties of Empathic Engagement”, Midwest Studies In Philosophy, 34, pp. 158–179. doi: 10.1111/j.1475-4975.2010.00200.x

Vaage, M. B. (1013): “Fictional Reliefs and Reality Checks”, Screen, 54 (2), pp. 218-237.

Vaage, M. B. (2014): “Blinded by Familiarity: Partiality, Morality and Engagement in Television Series”, en Nannicelli, T. y Taberham, P. (eds.): Cognitive Media Theory. Oxford; New York: Routledge, pp. 268-284.

Wood, J. (2008): How Fiction Works. New York: Straus and Giroux.

Zajonc, R. (2001): “Mere Exposure: A Gateway to the Subliminal”, Current Directions in Psychological Science, 10 (6), pp. 224-228.

Zillmann, D., y Cantor, J. (1976): “A disposition theory of humor and mirth”, en Chapman, A. y Foot H. (eds.): Humor and laughter: Theory, research, and application. London: Wiley, pp. 93-115.

Publicado

22-11-2017

Cómo citar

Aertsen, V. (2017). La simpatía hacia los personajes de ficción: un examen de los factores implicados desde la psicología social y la teoría fílmica cognitiva. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (25), 107–128. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a5

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics