Centellas de conceptos: los emblemas como minificción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n6a6

Resumen

En nuestro artículo analizamos la narratividad de la imagen en el género renacentista y barroco de la literatura emblemática mediante el principio de condensación significativa como axioma de la brevedad, resultante de la vinculación entre el icono y el texto. La naturaleza sentenciosa del lema, la concepción metafórica del grabado y la expansión literaria de la suscriptio apuntan a una forma pictográfica que resucita el espíritu de los jeroglíficos egipcios, la simbología de las divisas medievales, el repertorio iconográfico y literario de bestiarios y herbarios y un juego conceptual que debe ser desentrañado como pasatiempo, enseñanza o aviso en el contexto de un dominio microficcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Andrés-Suárez, Irene. "Introducción" a Antología del microrrelato español (1906-2011). Madrid: Cátedra, 2018 (1ª ed., 2012).

Calvo Serraller, Francisco. Teoría de la pintura del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1991.

Canosa Hermida, Begoña. "Notas sobre la preceptiva del género emblemático en los libros de emblemas españoles". Estudios sobre Literatura Emblemática española. Ed. Sagrario López Poza. A Coruña: Sociedad de Cultura Valle Inclán. Colección SIELAE, 2000: 31-63.

Colonna, Francesco. Sueño de Polifilo. Traducción literal y directa del original ladino, introducción, comentarios y notas de Pilar Pedraza. Murcia: Galería-Librería Yebra-Comisión de Cultura del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos-Consejería de Cultura del Consejo Regional, 1981, 2 vols.

Díez Borque, José María. "Verso e imagen. Del Barroco el Siglo de las Luces". Verso e imagen. Del Barroco al Siglo de las Luces (libro de la Exposición organizada por la Calcografía Nacional de la Real Academia de bellas Artes de san Fernando). Madrid: Calcografía Nacional-Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, 1993: 17-32.

Egido, Aurora. "Sobre la letra de los emblemas y primera noticia española de Alciato". Prólogo a Alciato. Emblemas. Ed. Santiago Sebastián. Traducción actualizada de los emblemas por Pilar Pedraza. Madrid: Akal, 1985: 7-17.

García Arranz, José Julio. Ornitología emblemática. Las aves en la literatura simbólica ilustrada en Europa durante los siglos XVI y XVII. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1996.

García Berrio, Antonio y Teresa Hernández Fernández. Ut poesis pictura. Poética del arte visual. Madrid: Tecnos, 1988.

González de Zárate, Jesús María. "La literatura visual en relación con Los Hieroglyphica". Introducción a Horapolo. Hieroglyphica. Ed. Jesús María González de Zárate. Madrid. Akal, 1991: 24-29.

Gracián, Baltasar. Oráculo manual y arte de prudencia. Ed. Emilio Blanco. Madrid: Cátedra, 1995.

Lewis, Clive Staples. La imagen del mundo. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Antoni Bosch, 1980.

Noguerol, Francisca. "Microficción e imagen: cuando la descripción gana la partida". La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008: 183-206.

Praz, Mario. Imágenes del Barroco. Estudios de emblemática. Trad. José María Parreño. Madrid: Siruela, 1989.

Praz, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Versión castellana de Ricardo Pochtar. Madrid: Taurus, 1979.

Ripa, Cesare. Iconología. Trad del italiano de Juan Barja y Yago Barja. Trad. del latín y griego de Rosa María Mariño Sánchez-Elvira y Fernando García Romero. Prólogo de Adita Allo Manero. Madrid: Akal, 1987, 2 vols.

Roas, David. "El microrrelato y la teoría de los géneros". La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008: 47-76.

Sebastián, Santiago, ed. El Fisiólogo atribuido a san Epifanio, seguido de El Bestiario toscano. Madrid: Tuero, 1986.

Soto, Hernando de. Emblemas moralizadas. Ed. e introducción de Carmen Bravo-Villasante. Edición facsímil (1599). Madrid: Fundación Universitaria Española, 1983.

Ilustraciones

Fig. 1. "Partes del emblema". Extraído de Libros de emblemas y obras afines en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela. Estudio y catalogación de Sagrario López Poza, José Julio Arranz, Teresa Zapata y Sandra Mª. Fernández. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2008, p. 13: http://literaturadelsiglodeoro-uba.blogspot.com/2010/09/materiales-tp-4-de-septiembre-imagenes.html [10 octubre 2019]

Fig. 2. Emblema Ignorantis digna laurus. Extraído de Hernando de Soto. Emblemas moralizadas [1599]. Ed. facsímil con introducción de C. Bravo-Villasante. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1983, p. 86.

Descargas

Publicado

01-11-2019

Cómo citar

Brito Díaz, C. (2019). Centellas de conceptos: los emblemas como minificción. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (6), 84–94. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n6a6