Vestir al sujeto femenino: la moda goticuqui en Casa de Muñecas (2012) de Patricia Esteban Erlés

Autores/as

  • Sandra García Gutiérrez UNC Chapel Hill

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a6

Resumen

En este artículo se analiza la influencia de la moda y el gótico en la configuración del sujeto femenino dentro de la antología de microrrelatos Casa de muñecas (2012), de Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972). A través de una revisión de la teorización sobre las casas de muñecas, y el rol de las muñecas según la estética gótica, se aproximará a las ansiedades del sujeto femenino posmoderno español a través de la moda. El vestido goticuqui, que ciñe y coarta el cuerpo, articula la caracterización de las protagonistas. Estos seres femeninos se encuentran restringidas por los valores de una vida intrafamiliar tradicional y claustrofóbica. Las muñecas y sus dueñas se rebelan ante un papel de sumisión y la estética del gótico distorsiona sus comportamientos normativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares. “El hibridismo genérico en Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés: una lectura desde los oscuros márgenes de lo insólito”. Bulletin of Spanish Studies. 2021: 1-23.

Abello Verano, Ana. “Cartografías de lo sobrenatural. Imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”. Dicenda, 37. 2019: 31-49.

Aldana Reyes, Xavier. Spanish Gothic: National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation. London: Springer, 2017.

Armstrong, Isobel. “Bodily Things and Thingly Bodies: Circumventing the Subject-Object Binary”. Bodies and Things in Nineteenth-Century Literature and Culture. Ed. Katharina Boehm. London: Palgrave Macmillan, 2012. 17-41.

Bayer-Berenbaum, Linda. The Gothic Imagination: Expansion in Gothic Literature and Art. London: University Press, 1981.

Brooks, Oliver. “‘I’m a Free Bitch Baby’, a ‘Material Girl’: Interrogating Audience Interpretations of the Postfeminist Performances of Lady Gaga and Madonna”. The politics of being a woman. London: Palgrave Macmillan, 2015. 67-90.

Calvo Revilla, Ana. “Microrrelato Hipermedial: Hibridismo Semiótico En La Obra De Patricia Esteban Erlés”. Co-Herencia, 17, 33. 2020: 101-131.

Chen, Nancy Wei-Ning. “Playing with size and reality: The fascination of a dolls’ house world”. Children’s Literature in Education, 46,3. 2015: 278-295.

Conrich, Ian and Laura Sedgwick. Gothic Dissections in Film and Literature: The Body in Parts. London: Springer, 2017.

Datlow, Ellen. The Doll Collection. New York: MacMillan, 2015.

Davies, Ann. “Women and Haunted Houses in the Films of Jaume Balagueró: The Nightmares of Presence”. Bulletin of Hispanic Studies, 96, 6. 2019: 641-653.

Díez Cobo, Rosa María. “Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español:

una travesía entre orillas atlánticas”. Microtextualidades: Revista Internacional

de microrrelato y minificción, 5. 2018: 45-66.

Entwistle, Joanne. The Fashioned Body: Fashion, Dress and Social Theory. Cambridge: John Wiley & Sons, 2015.

Esteban Erlés, Patricia. “Pantalón de Lee…” [Actualización de estado del 4 de abril]. Facebook, 2021: https://n9.cl/b5d1l. (Última consulta: 29/04/2021)

Esteban Erlés, Patricia. Casa de muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2012. Ebook.

García-Candeira, Margarita. “¿Santiago de Compostela, ciudad gótica?: lo siniestro y lo decadente en ‘Pascual López’ (1879), de Emilia Pardo Bazán.” Rilce: Revista de Filología Hispánica, 35.2. 2019: 478-500.

Harriger, Jennifer, Lauren Schaeferb, Kevin Thompsonc and Li Caod. “You can buy a child a curvy Barbie doll, but you can’t make her like it: Young girls’ beliefs about Barbie dolls with diverse shapes and sizes”. Body image, 30. 2019: 107-113.

Jiménez Tapia, Gonzalo. “Entrevista a Patricia Esteban Erlés.” Microtextualidades: Revista Internacional de microrrelato y minificción, 3. 2018: 212-216.

Lee Six, Abigail. Gothic Terrors: Incarceration, Duplication, and Bloodlust in Spanish Narrative. Bucknell: University Press, 2010.

López Santos, Miriam. Las llaves para el castillo – claves interpretativas de la novela gótica. Berlín: Peter Lang, 2020.

López Santos, Miriam. “La oscuridad que regresa: la fascinación por la muerte en la novela gótica española”. Necrofilia y necrofobia: representaciones de la muerte en la cultura hispánica. Eds. Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón. Valladolid: Cultura Iberoamericana, 2010. 229-246.

Morris, David. “Gothic Sublimity”. New Literary History, 16.2. 1985: 299-319.

Marsden, Simon. The Theological Turn in Contemporary Gothic Fiction: Holy Ghosts. Cham: Springer, 2018.

Méndez, Natalia Álvarez. “Domestic Horror and Gender Conflicts in the Narratives of Patricia Esteban Erlés”. Bulletin of Hispanic Studies, 96.6. 2019: 627-640.

Punter, David, ed. A New Companion to the Gothic. Wiley-Blackwell: John Wiley & Sons, 2015.

Sánchez, Almudena. “Entrevistas: Casa de muñecas”. Ámbito cultural: https://ambitocultural.es/casa-de-munecas-1852/ (Última consulta: 28/04/2021)

Spooner, Catherine. Fashioning Gothic Bodies. Manchester: University Press, 2017.

Spooner, Catherine. Contemporary Gothic. London: Reaktion Books, 2006.

Turner, Terence S. “The Social Skin”. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2, 2. 2012: 486-504.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 01-11-2021

Cómo citar

García Gutiérrez, S. (2021). Vestir al sujeto femenino: la moda goticuqui en Casa de Muñecas (2012) de Patricia Esteban Erlés. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (10), 96–111. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a6