Estudios universitarios vs. Formación profesional en Comunicación: ¿una mejor integración laboral?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a9

Palabras clave:

Formación profesiona, universidad, inserción laboral, estudios de Comunicación

Resumen

La Universidad se enfrenta actualmente a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que busca armonizar las titulaciones superiores en la UE y, al mismo tiempo, integrar la formación práctica de todas las materias con el objetivo de preparar al alumno para el ejercicio profesional. El objetivo de esta investigación es ofrecer un análisis de la oferta formativa en el área de la Comunicación tanto en el ámbito universitario como de formación profesional, y realizar un estudio comparativo de la inserción laboral en ambos niveles de enseñanza para determinar si la especialización y la formación práctica tienen correlación en la integración laboral de nuestros estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Vinader Segura, Grupo FONTA – Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora del área de Empresa Au­ diovisual en el CES Felipe II (UCM). Miembro del grupo de investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Natalia Abuín Vences, Grupo FONTA – Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de Cultura de las Organizaciones en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM. Coordinadora del Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Alberto García García, Grupo FONTA – Universidad Complutense de Madrid

Secretario Académico del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1. Profesor Contratado Doctor de Tecnología de los medios Audiovisuales. Profesor de la Asignatura Tecnología de los Medios Audio­ visuales en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM. Miembro del Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual).

Citas

Dirección General de Universidades (2010): Datos sobre facultades de Comunicación y alumnos matriculados/titulados.

Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU). Publicada en el B.O.E. de 1 de septiembre de 1983.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001): Manual de Formación en Centros de Trabajo. Madrid: Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Observatorio de las Ocupaciones (SEPE) (2010): Datos sobre el mercado de trabajo de los titulados en las disciplinas de Ciencias de la Información y la Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido.

Vivar Zurita, H. (Coord.) (2010): Los estudios de comunicación en España. Reflexiones en torno al Libro Blanco. Madrid: Icono 14.

Descargas

Publicado

05-12-2012

Cómo citar

Vinader Segura, R., Abuín Vences, N., & García García, A. (2012). Estudios universitarios vs. Formación profesional en Comunicación: ¿una mejor integración laboral?. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (15), 197–210. https://doi.org/10.31921/doxacom.n15a9

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics