¿Quienes somos "nosotros"? Preliminares para una política de identidad

Autores/as

  • Daniel Innerarity Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

Sociedades modernas, nosotros, coexistencia democrática, comunidad

Resumen

Las sociedades modernas se caracterizan por su complejidad. Desde el punto de vista de la teoría de sistemas eso significa que siempre hay una pluralidad de perspectivas desde las que pueden ser observadas y también significa que el observador es, a la vez, objeto de la observación de otro. En estas condiciones no es posible encontrar una unidad de pertenencia, una identidad aislable que pueda ser concebida como un "nosotros".  En el orden constitucional de la convivencia democrática siempre queda un "nosotros" paradójico que se reproduce y se transforma de modo incesante. Por eso lo político no puede ser monopolizado por las realidades institucionales, por la organización de la sociedad y por un estado ritual. "Lo político es más bien el lugar en el que una sociedad actúa sobre sí misma y renueva las formas de su espacio público común". Por eso, la identidad de lo común no es de carácter cronológico. La "sociedad", en el sentido que esta expresión adquiere en Tönnies, no ha surgido de la pérdida de una previa "comunidad", lo cual no significa que el pueblo no exista en absoluto, sino que es una magnitud inestable, una realidad abierta y mutable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Frankfurt: Suhrkamp.

Beiner, Ronald (1983): Political Judgement, Chicago: Unversity of Chicago Press.

Bentham, Jeremy (1948) [1823]: An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, Oxford: Blackwell.

Beriain, Josetxo, (1995): “La integración en las sociedades modernas”, Inguruak. Revista vasca de sociología y ciencia política, 11, 33-63.

Castoriadis, C. (1989): La institución, vol. 2, Barcelona.

Derrida, Jacques (1980): “Nietzsches Otobiographie oder Politik des Eigennamens”, en Fugen. Deutsch-Französiches Jahrbuch für Text-Analytik, Olten und Freiburg i. Br.

Fuchs, Peter (1991): “Vaterland, Patriotismus und Moral. Zur Semantik gesellschaftlicher Einheit”, Zeitschrift für Soziologie, 1991/2, 89-103.

Giesen, B. (1991): Die Entdinglichung des Sozialen. Eine evolutionstheoretische Perspective auf die Postmoderne, Frankfurt: Suhrkamp.

Günther,Gotthard(1979):“Life as Poly-Contexturality”, en Beiträge zur Grundlegung einer operationsfähigen Dialektik, tomo II, 283-306, Hamburg.

Habermas, Jürgen (1985): Die Neue Unübersichtlichkeit, Frankfurt: Suhrkamp.

Innerarity, Daniel (1993): Hegel y el romanticismo, Madrid: Tecnos.

Luhmann, Niklas (1981): “Wie ist soziale Ordnung möglich?”, en Gesellschaftstruktur und Semantik, tomo 2, 195-285, Frankfurt: Suhrkamp.

Luhmann, Niklas (1984): Soziale Systeme. Grundriß einer allgemeinen Theorie, Frankfurt: Suhrkamp.

Luhmann, Niklas (1990): Die Wissenschaft der Gesellschaft, Frankfurt: Suhrkamp.

Luhmann, Niklas/Fuchs, Peter (1989): Reden und Schweigen, Frankfurt: Suhrkamp.

Lyotard, François (1989): “Sensus communis, le sujet à l’état naissant”, Cahiers Confrontation, 20, 161-179.

Röttgers, K. (1983): Texte und Menschen, Würzburg.

Taylor, Charles, (1993): “Liberale Politik und Öffentlichkeit”, en AAVV, Die liberale Gesellschaft, Stuttgart: Klett-Cotta, 21-67.

Tönnies, Ferdinand [1887] (1960): Gemeinschaft und Gesellschaft, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Descargas

Publicado

04-12-2005

Cómo citar

Innerarity, D. (2005). ¿Quienes somos "nosotros"? Preliminares para una política de identidad. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (3), 33–44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1387

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos