Revisión conceptual e histórica de lo trans en las series de televisión estadounidenses: análisis narrativo y audiovisual del personaje de Jules en Euphoria (HBO: 2019-)
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1875Palabras clave:
Programa de televisión, transgénero, producción televisiva, América, personajesResumen
Las series de ficción contemporáneas acogen la representación de realidades diversas que contribuyen al atractivo e identificación de la audiencia. Por ello, las plataformas de VoD —Video on demand— favorecen la inclusión de narrativas y temáticas variadas, especialmente en lo relativo a la comunidad LGBTIQ+. El objetivo es conocer la realidad trans en las series de ficción producidas en EEUU. Desde una metodología cualitativa se revisa la bibliografía relacionada y se realiza un análisis textual en profundidad del personaje de Jules como persona, rol y actante en la serie de Euphoria (HBO: 2019-), junto con los factores de relación con su entorno. Para conocer la focalización de la representación se examinan las cuestiones narrativas y audiovisuales de sus escenas de presentación y sexo. Los resultados revelan el incremento de personajes trans y el avance hacia una representación alejada de estereotipos y a favor de mostrar una realidad no condicionada exclusivamente por la identidad de género. El personaje de Jules, el desarrollo de sus propias tramas y los recursos audiovisuales utilizados ejemplifican dicha casuística. En conclusión, anotamos un avance positivo en la contribución de la ficción televisiva a la representación del colectivo, especialmente por parte de los operadores de VoD.
Descargas
Referencias
Billard, T. J. (2016). Writing in the Margins: Mainstream News Media Representations of Transgenderism. International Journal of Communication, 10, 4193-4218. https://bit.ly/3akBCYe
Booth, E. T. (2015). The provisional acknowledgement of identity claims in televised documentary. En L. G. Spencer y J. Capuzza (Eds.), Transgender communication: Histories, trends, and trajectories (pp. 111-126). Lexington Books.
Bretones, D. E. (2022). Personajes “Euphoricos”: Lo Crip y lo Queer a través de la Intertextualidad Audiovisual en Euphoria (2019). Seriarte. Revista científica de Series Televisivas y Arte Audiovisual, 2, 26-53. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14551
Capuzza, J. y Spencer L. G. (2017). Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438
Casetti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Paidós.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Paidós.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.
Clark, C. C. (1969). Television and social controls: Some observation of the portrayal of ethnic minorities. Television Quarterly, 8(2), 18-22. https://bit.ly/3Ij8f54
Cobo-Durán, S. y Otero-Escudero, S. (2021). Narrativa de los protagonistas trans en la teleserie Veneno. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 26(51), 79-97. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/23007
Cook, C. (2018). A Content Analysis of LGBT Representation on Broadcast and Streaming Television [Doctoral Thesis]. University of Tennessee at Chattanooga, Tennessee. https://bit.ly/3ykDAzH
Copier, L. y Steinbock, E. (2017). On not really being there: trans* presence/absence in DallasBuyersClub. Feminist Media Studies, 18(5), 923-941. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1393833
Cover, R. (2023). Straight and cisgender actors playing queer and trans characters: the views of Australian screen stakeholders. Media, Culture & Society, 45(1), 57-73. https://doi.org/10.1177/01634437221104701
DeFino, D. J. (2014). The HBO Effect. Bloomsbury.
Donstrup, M. (2022). Sexo, Drogas y Series de Adolescentes: Análisis de las actitudes sociales de los adolescentes en las series televisivas. Index Comunicación, 12(1), 261-284. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01sexodr
Erdeli, H. I. (2021). Euphoria: reflexiones sobre el impacto de la heterosexualidad. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://bit.ly/3CRBWbt
Feder, S. (Director). (2020). Disclosure: Trans Lives on Screen [Film]. Netflix.
Fellner, A. (2017). Trans Television Culture. Queer Politics, Gender Fluidity, and Quality TV. Oceanide, (9). https://oceanide.es/index.php/012020/article/view/14/117
Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Time’s Up y la representación de mujeres diversas en TV. Comunicar, (68), 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02
Glaad. (2013). Introduces 'Studio Responsibility Index,' Report on LGBT Images in Films Released by 'Big Six' Studios. PrideIndex. https://bit.ly/44l4AgS
Glaad. (2022). Where We are on TV 2021-2022. https://bit.ly/3uwKPUh
Goddard, M. N. y Hogg, C. (2018). Trans TV Dossier I: Platform Television, Netflix and Industrial Transformations. Critical Studies in Television. The International Journal of Television Studies, 13(4), 470-514. https://doi.org/10.1177/1749602018798217
Goodman, T. (5 June, 2019). “Euphoria”: TV Review. The Hollywood Reported. https://bit.ly/3rbslda
Gross, L. (2005). The Past and the Future of Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Studies. Journal of Communication, 55(3), 508-528.
https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2005.tb02683.x
Joyrich, L. (2014). Queer television studies: Currents, flows, and (Main) streams. Cinema Journal, 53(2), 133-139. https://doi.org/10.1353/cj.2014.0015
Koch-Rein, A., Haschemi Yekani, E., y Verlinden, J. J. (2020). Representing trans: visibility and its discontents. European Journal of English Studies, 24(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/13825577.2020.1730040
Kruger-Robbins, B. (2022). Golden Gays: Awards Legitimation from Globes to GLAAD. The Velvet Light Trap, (89), 33-44. https://doi.org/10.7560/VLT8904
Macintosh, P. (2022). Transgressive TV: Euphoria, HBO, and a New Trans Aesthetic. Global Storytelling: Journal of Digital and Moving Images, 2(1), 13-38. https://doi.org/10.3998/gs.1550
Marcos-Ramos, M. y González-de-Garay, B. (2021). Gender Representation in Subscription Video-On-Demand Spanish TV Series. International Journal of Communication, 15, 591-604. https://bit.ly/3nIom2x
Masanet, M. J., Ventura, R., y Ballesté, E. (2022). Beyond the “Trans Fact”? Trans Representation in the Teen Series Euphoria: Complexity, Recognition, and Comfort. Social Inclusión, 10(2), 143–155. https://doi.org/10.17645/si.v10i2.4926
Mateos-Pérez, J. (2021). Modelos de renovación en las series de televisión juveniles de producción española. Estudio de caso de Merlí (TV3, 2015) y Skam España (Movistar, 2018). Doxa Comunicación, 32, 143-157. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a7
McInroy, L. B. y Craig, S. L. (2015). Transgender Representation in Offile and Online Media: LGBTQ Youth Perspectives. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 25(6), 606-617. https://doi.org/10.1080/10911359.2014.995392
Namaste, V. (2005). Sex Change, Social Change: Reflections on Identity, Institutions, and Imperialism. Women’s Press.
Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552. https://bit.ly/3ydfPtm
Poole, R. J. (2017). Toward a Queer Futurity: New Trans Television. European journal of American studies, 12(2),1-24. https://doi.org/10.4000/ejas.12093
Reitz, N. (2017). The Representation of Trans Women in Film and Television. Cinesthesia, 7(1), 1-7. https://bit.ly/3AvB900
Ruiz del Olmo, F. J. y Bustos Díaz, J. (2020). Opinión pública y nuevas estrategias comunicativas en la industria audiovisual: el caso de Netflix y la serie Sense8. Opinião Pública, 26(2), 377-400. http://doi.org/10.1590/1807-01912020262377
Serano, J. (2016). Whipping Girl. A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity. Seal Press.
Shelley, C. (2008). Transpeople: Repudiation, Trauma, Healing. University of Toronto Press.
Siebler, K. (2012). Transgender Transitions: Sex/Gender Binaries in the Digital Age. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 16(1), 74-99. https://doi.org/10.1080/19359705.2012.632751
Spencer, L. G. y Capuzza, J. C. (2016). Centering Gender Identity and Transgender Lives in Instructional Communication Research. Communication Education, 65(1), 113-117. https://doi.org/10.1080/03634523.2015.1096949
Uli de la Fuente, M. y Martín-Ramallal, P. (2022). Euphoria. Series juveniles y modulación de valores entre los jóvenes Z frente al discurso de odio. Razón y Palabra, 26(113), 140-156. https://doi.org/10.26807/rp.v26i113.1892
Valverde-Maestre, A. M. y Pérez-Rufí, J. P. (2021). Sex Education (Netflix): representación de adolescentes LGTBIQ+ como recurso dramático. Zer, 26(50), 167-184. https://doi.org/10.1387/zer.22528
Vázquez-Rodríguez, L. G., García-Ramos, F. J., y Zurian-Hernández, F. A. (2020). La representación de identidades queer adolescentes en “Sex Education” (Netflix, 2019). Fonseca, Journal of Communication, (21), 43-64. https://doi.org/10.14201/fjc2020214364
Villegas Simón, I., Sánchez Soriano, J. J., y Ventura, R. (2023). ‘If you don’t “pass” as cis, you don’t exist’. The trans audience’s reproofs of ‘Cis Gaze’ and transnormativity in TV series. European Journal of Communication, 0(0), 1-15. https://doi.org/10.1177/02673231231163704
Wellborn, C. (2015). Reactions of the transgender community regarding media representation [Doctoral Thesis, The University of Texas Arlington]. RC-Library-UTA. http://hdl.handle.net/10106/25508
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María José Higueras-Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.