Periodismo, género y televisión: la imagen de las mujeres periodistas en las series estadounidenses (1988-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2126

Palabras clave:

Mujeres periodistas, televisión, Estados Unidos, ficción televisiva, periodismo

Resumen

El cine ha perpetuado a lo largo de décadas unos paradigmas narrativos y estereotipos sobre las mujeres periodistas. Algunos de ellos se han trasladado a la ficción televisiva, pero ésta ha actualizado estas representaciones con nuevos modelos. La presente investigación trata de determinar cuál es la imagen que las series de ficción estadounidenses han proyectado sobre las profesionales del periodismo, a través del análisis de ocho series emitidas entre 1988 y 2022, tanto centradas en el periodismo como con protagonistas femeninas que ejercen esta profesión. Se aplica una perspectiva diacrónica que permite ver la evolución de estos estereotipos a lo largo de más de tres décadas. De esta manera, se pueden observar los cambios en los modelos, así como las continuidades, y hacer evidente el progreso social y las diferentes representaciones de las mujeres periodistas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid, España

    Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se han articulado en torno al estudio de las representaciones sociales - de género, de identidades, de historia y memoria histórica -, desde un punto de vista interdisciplinar, y centrado en los medios audiovisuales (cine y televisión). Resultado de estas investigaciones son los diferentes artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio internacional.

Referencias

Barris, A. (1976). Stop the presses! The Newspaper in American Films. Barnes & Co.

Bezunartea Valencia, O., Cantalapiedra, M. J., Coca García, C., Genaut Arratibel, A., Peña Fernández, S., y Pérez Dasilva, J. A. (2008). ...So What? She’s A Newspaperman and She’s Pretty. Women Journalists in the Cinema. Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 13(25), 221-242. https://bit.ly/49CECIv

Bunyol, J. M. (2017). Historias de portada, 50 películas esenciales sobre periodismo. Editorial UOC.

Cascajosa Virino, C. (2006). No es televisión, es HBO: la búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO, Zer- Revista de Estudios de Comunicación, 21, 23-33. https://bit.ly/493l2EJ

Cascajosa Virino, C. (2009). La nueva edad dorada de la televisión norteamericana, Secuencias. Revista de Historia del Cine, 26, 7-31. https://bit.ly/48FJnki

Chambers, D., Steiner, L., y Fleming, C. (2004). Women and journalism. Psychology Press.

Cleveland, R. (Guionista) y Willimon, B. (Productor y guionista). (18 de abril de 2013). Chapter 9 (Temporada 1, Episodio 9) [Serie de Televisión]. En Willimon, B. (Productor ejecutivo). House of Cards. Netflix.

Cvetkovic, I., y Oostman, K. R. (2018). Sexualization of the Journalism Profession: TV Representation of Female Journalists’ Intellect, Labor, and Bodies. IAFOR Journal of Media, Communication & Film, 5(1), 90-108. http://dx.doi.org/10.22492/ijmcf.5.1.06

Daniel, D. K. (1996). Lou Grant: the making of TV’s top newspaper drama. Syracuse University Press.

De Wulf Helskens, M., Dhaenens, F. y Van Leuven, S. (2023). Repackaged sob sisters and outsiders within: reading the female and minority journalists on The Bold Type and The Morning Show, Feminist Media Studies. https://doi.org/10.1080/14680777.2023.2197565

Ehrlich, M. C. (2004). Journalism in the movies. University of Illinois Press.

Ehrlich, M. C. (2006). Facts, truth, and bad journalists in the movies. Journalism, 7(4), 501–519. https://doi.org/10.1177/1464884906068364

Ehrlich, M. C. y Saltzman, J. (2015). Heroes and Scoundrels: The Image of the Journalist in Popular Culture. University of Illinois Press.

Fung, V. (1988). Sexism at the Networks: Anchor Jobs Go to Young Women and Experienced Men. Washington Journalism Review, 10(8), 20-24.

Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. ECO-PÓS, 9(1), 58-81. https://bit.ly/48pnBR6

Galán, E. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Universidad de Extremadura.

Garrett, L. K. (2005). Women of The West Wing: Gender stereotypes in the political fiction. En T. Fahy (Ed.), Considering Aaron Sorkin: Essays on the Politics, Poetics and Sleight of Hand in the Films and Television Series (pp. 179-192). McFarland.

Ghiglione, L., y Saltzman, J. (2005). Fact or Fiction: Hollywood looks at the News. The Image of the Journalist in Popular Culture, 1-26. https://bit.ly/3S8WUd3

Good, H. (1985). The journalist in Fiction, 1890–1930. Journalism Quarterly, 62(2), 352-357. https://doi.org/10.1177/107769908506200219

Good, H. (1998). Girl Reporter: Gender, Journalism, and the Movies. Scarecrow Press.

Gómez Morales, B. M. (2014). La imagen del periodista y el sensacionalismo en la ficción televisiva. El caso de las comedias animadas de prime time. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 719-734. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47030

González Suárez, L. (2003). Al filo de la noticia: la imagen del periodista en el cine. Universidad Pontificia de Salamanca.

Güimil, E. (9 de mayo de 2017). “Murphy Brown”, la madre soltera que enfureció a los conservadores. Vanity Fair. https://bit.ly/3STYSj7

Lacalle, C. e Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española, Revista Latina de Comunicación Social, 71, 470-483. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105

Langman, L. (1998). The Media in the Movies. A Catalog of American Journalism Films (1900-1996). McFarland & Company. Laviana, J. C. (1996). Los chicos de la prensa. Nickel Odeon.

Marek, J. G. (1999). The Practice and Ally McBeal: a new image for women lawyers on television?, The Journal of American Culture, 22(1), 77-84. https://bit.ly/3Og5SUZ

McHugh, K. A. (2001). “Sounds that creep inside you”: Female narration and voiceover in the films of Jane Campion, Style, 35, 193-218. https://bit.ly/3OfZFrM

McNair, B. (2010). Journalist in films: Heroes and villains. Edinburgh University. Press Ltd.

McNair, B. (2014). From cinema to TV: Still the same old stories about journalism. Journalism Practice, 8(2), 242-244. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.889270

Menéndez Menéndez, M. I., & Zurian Hernández, F. A. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, 13(25), 55-71. https://bit.ly/3uuY235

Mera, M. (2008). Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 505-525. https://bit.ly/3uvbhRj

Murphy, S.T. (1998). The Impact of Factual Versus Fictional Media Portrayals on Cultural Stereotypes, The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 560:1, 165-178. https://doi.org/10.1177/0002716298560001013

Ness, R. (1997). From headline hunter to superman: a journalism filmography. Scarecrow Press.

Osorio, O. (2009). La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. [Tesis de doctorado, Universidade da Coruña]. Biblioteca de la Universidade da Coruña.

Paget, S. (12 de julio de 2013). Carrie Bradshaw vs Reality. https://skinnydip.ca/carrie-bradshaw-vs-reality

Painter C. y Ferrucci, P. (2012). Unprofessional, Ineffective, and Weak: A Textual Analysis of the Portrayal of Female Journalists on Sports Night, Journal of Mass Media Ethics, 27(4), 248-262. https://doi.org/10.1080/08900523.2012.746107

Painter, C. y Ferrucci, P. (2015). ‘His Women Problem’: An Analysis of Gender on ‘The Newsroom’”, Communication Faculty Publications, 28, 1-30. https://bit.ly/49A9wBi

Painter, C., y Ferrucci, P. (2017). Gender games: The portrayal of female journalists on House of Cards. Journalism Practice, 11(4), 493-508. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1133251

Painter, C. y Ferrucci, P. (2019). Taking the White Gloves Off: The Portrayal of Female Journalists on Good Girls Revolt. Journal of Magazine Media, 19(2), 50-71. https://doi.org/10.1353/jmm.2019.0014

Press, J. (2018). Dueñas del show, las mujeres que están revolucionando las series de televisión. Alpha Decay.

Requeijo, P. (2013). El profesional de los medios en el cine de los últimos años. Vivat Academia, 15(122), 54-79. https://doi.org/10.15178/va.2013.122.54-79

Rey, A. (22 de septiembre de 2012). A favor y en contra de The Newsroom. El Mundo. https://bit.ly/3SvDQHx

Rizwan, F. (2013). Gender confusion and the female journalist: TV journalist Robin Scherbatsky of how i met your mother [Doctoral dissertation, University of Southern California]. University of Southern California ProQuest Dissertations Publishing.

Robertson, C. T., Selva, M. y Nielsen, R. K. (2021). Women and leadership in the news media 2021: evidence from 12 markets, FactSheet, Reuters Institute for the Study of Journalism. https://doi.org/10.60625/risj-k9c6-de85

Saltzman, J. (2003). Sob sisters: The image of the female journalist in popular culture. The Image of the Journalist in Popular Culture (IJPC). https://bit.ly/4bQ3w9x

Sottile, A. (3 de noviembre de 2016). ‘Good Girls Revolt’: Inside Landmark Lawsuit Behind New Feminist Series. Rolling Stone. https://bit.ly/3U7s9YI

Sorkin, A. (Productor y guionista). (11 de septiembre de 2012). We Just Decided To. Temporada 1, Episodio 1) [Serie de Televisión]. En Sorkin, A., Rudin, S. y Poul, A. (Productores ejecutivos). (2012-2014). The Newsroom. HBO.

Sorkin, A. (Productor y guionista). (20 de octubre de1999). The Crackpots and These Women. Temporada 1, Episodio 5) [Serie de Televisión]. En Sorkin, A. (Productor ejecutivos). (1999-2006). El ala oeste de la Casa Blanca. NBC.

Vázquez-Miraz, P. (2019). El temprano retiro de las presentadoras de telediarios en Colombia y España: El repudio a la vejez femenina. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 25(2), 1171-1189. https://doi.org/10.5209/esmp.64832

Wayne, M. (2016). Cultural class analysis and audience reception in American television’s third “golden age”, Interactions: Studies in Communication & Culture, 7(1), 41-57. https://doi.org/10.1386/iscc.7.1.41_1

Publicado

01-07-2024

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Periodismo, género y televisión: la imagen de las mujeres periodistas en las series estadounidenses (1988-2022). (2024). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2126