Representación del periodista en las newspaper films de Samuel Fuller: La voz de la primera plana (1952), Corredor sin retorno (1963) y Tinikling ou ‘La madonne et le dragon’ (1990)
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2132Palabras clave:
Cine, periodismo, newspaper films, Samuel Fuller, análisis de contenidoResumen
La representación del periodismo en la gran pantalla, cuyos orígenes se hallan en el propio nacimiento del cinematógrafo, ha ido evolucionando con el propio medio, dando lugar a muy distintos retratos de los periodistas fílmicos tanto en películas que otorgan una centralidad indiscutible a lo periodístico como en aquellas otras que lo utilizan como telón de fondo. Respecto a las primeras, denominadas newspaper films, se trata de obras que, a pesar de su puesta en relación con otros géneros, permiten una mirada más próxima y pretendidamente minuciosa al propio género periodístico. El presente artículo examina las tres películas periodísticas que, en la extensa filmografía del cineasta estadounidense Samuel Fuller, han convertido el cuarto poder y a quienes lo ejercen en indiscutibles protagonistas de sus tramas: La voz de la primera plana (Park Row, 1952), Corredor sin retorno (Shock Corridor, 1963) y Tinikling ou 'La madonne et le dragon' (The Madonna and the Dragon, 1990). Partiendo de la hipótesis de que existe una representación heterogénea de los periodistas que encarnan sus personajes protagonistas, se persigue analizar los perfiles periodísticos representados en ellas, así como los valores, contravalores y códigos éticos que los determinan.
Descargas
Referencias
Arts, M. (2022). Interwar London after Dark in British Popular Culture. Palgrave Macmillan.
Banning, S. A. (2020). Journalism Standards of Work Today: Using History to Create a New Code of Journalism Ethics. Cambridge Scholars Publishing.
Barris, A. (1976). Stop the presses! The Newspaper in American Films. A. S. Barnes.
Bezunartea, O., Cantalapiedra, M. J., Coca, C., Genaut, A., Peña, S. y Pérez, J. Á. (2007a). Periodistas de cine y de ética. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, (16), 369-393. http://doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.21
Bezunartea, O., Cantalapiedra, M. J., Coca, C., Genaut, A., Peña, S. y Pérez, J. Á. (2007b). Si hay sangre, hay noticia: recetas cinematográficas para el éxito periodístico. Palabra Clave, 10(2), 61-74. https://n9.cl/jsq72
Bezunartea, O., Cantalapiedra, M. J., Coca, C., Genaut, A., Peña, S. y Pérez, J. Á. (2008). Divismo y narcisismo de los periodistas en el cine. Textual & Visual Media, (1), 107-120. https://n9.cl/1rsatl
Bezunartea, O., Coca, C., Cantalapiedra, M. J., Genaut, A., Peña, S. y Pérez, J. Á. (2010). El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados. Intercom: revista brasileira de ciências da comunicação, 33, 145-167. https://n9.cl/l598l
Billington, J. (2018). The First Face: Finding Samuel Fuller in His Early Stories and Screenplays. Cinéaste, 43(4), 4-9. https://n9.cl/32iro
Bunyol, J. M. (2017). Historias de portada: 50 películas esenciales sobre periodismo. UOC.
Capp, R. (2007). “Blood and Ink”: Fuller and the Fourth Estate in Park Row. Senses of cinema, 42. https://n9.cl/fq65c
Casas, Q. (1990). Samuel Fuller (y 2). El cine de la intuición y de la emoción, Dirigido por…, 176, 46-79. Casas, Q. (2001). Samuel Fuller. Cátedra.
De Felipe, F. y Sánchez Navarro, J. (2000). El periodismo como (sub)género cinematográfico: apuntes para una clasificación filmográfica. Trípodos, (10), 121-133. https://n9.cl/klb7b
Ehrlich, M. C. (2006). Journalism in the Movies (The History of Media and Communication). University of Illinois Press.
Ehrlich, M. C. & Saltzman, J. (2015). Heroes and scoundrels: The image of the journalist in popular culture. University of Illinois Press.
Faroult, D. (2018, septiembre). Samuel Fuller, hanté par la violence. Le Monde Diplomatique. https://n9.cl/8y0xf
Filmaffinity (2023). Corredor sin retorno (1963). Filmaffinity. https://n9.cl/c1x4q
Fuller, S. (Director). (1952). La voz de la primera plana [Park Row] [Película]. Samuel Fuller.
Fuller, S. (Director). (1963). Corredor sin retorno [Shock Corridor] [Película]. Leon Fromkess-Sam Firks Productions; Samuel Fuller.
Fuller, S. (Director). (1990). Tinikling ou ‘La madonne et le dragon’ [The Madonna and the Dragon] [Película]. Canal+; Flach Film; TF1.
Fuller, S. (1975). News That’s Fit to Film. American Film. Journal of the Film and Television Arts, 1(1), 20-24. https://n9.cl/lnz8f0
Fuller, S. (2002). A Third Face: My Tale of Writing, Fighting, and Filmmaking. Alfred A. Knopf.
Good, H. (2007). Journalism ethics goes to the movies. Rowman & Littlefield Publishers.
Good, H. & Dillon, M. J. (2002). Media Ethics Goes to the Movies. Praeger.
Guarner, J. L. (1993). Sam Fuller: the cinema fuller of life. Nosferatu. Revista de cine. 12, 4-11. https://n9.cl/zpv7tr
Hardy, P. (1970). Samuel Fuller. Studio Vista.
IMDb (2023). Tinikling ou ‘La madonne et le dragon’. Internet Movie Database. https://n9.cl/svs3l
Langman, L. (1998). The media in the movies: A catalog of american journalism films, 1900-1996. McFarland.
Latorre, J. M. (1975). Introducción a Samuel Fuller. Dirigido por…, 27, 20-24.
MacKay. K. (2022, 31 de agosto). From the Front Page to the Front Lines: The Essential Sam Fuller. Bampfa. https://n9.cl/7pxak
McNair, B. (2010). Journalists in film: heroes and villains. In S. Allan (ed.), The Routledge Companion to News and Journalism (pp. 23-38). Edinburgh University Press.
Mera-Fernández, M. (2008). Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 505-525. https://n9.cl/zil8x
Narboni, J. (2022). Samuel Fuller. Recorrido afectivo por la obra de un cineasta libre. El mono libre.
Ness, R. R. (2020). Encyclopedia of journalists on film. Rowman & Littlefield Publishers.
Novoa-Jaso, M. F., Sánchez-Aranda, J.J. y Serrano-Puche, J. (2019). De la Redacción a la (gran) pantalla: roles profesionales del periodismo y su representación en la ficción audiovisual, Icono 14, 17(2), 32-58. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1368
Osorio, O. (2009). La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. [Tesis doctoral, Universidade da Coruña]. https://n9.cl/lk292
Polan, D. B. (2000). Samuel Fuller. In T. Pendergast & S. Pendergast (Eds.), The international dictionary of films and filmmakers, volume 2 (pp. 361-364). St. James Press.
Quirós, F. (2015). Valores y contravalores del periodismo: la imagen negativa de la profesión en diez películas americanas y su percepción por los medios de comunicación en Estados Unidos y en España. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (30), pp. 1-15. https://n9.cl/n86y3
Remshardt, R. (2004). The Story and the Screen: Alexander Black’s Picture Plays and the Prehistory of Cinema. Princeton University Library Chronicle, 65(3), 453-478. https://doi.org/10.25290/prinunivlibrchro.65.3.0453
Rossell, D. (1975). Hollywood and the Newsroom. American Film. Journal of the Film and Television Arts, 1(1), 14-18. https://n9.cl/lnz8f0
Saltzman, J. (2002). Frank Capra and the image of the journalist in american film. Norman Lear Center USC.
San José-De la Rosa, C. (2019). La imagen decadente del periodista en el cine de Pedro Almodóvar. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 146, 137-160. http://doi.org/10.15178/va.2019.146.137-160
San José-De la Rosa, C. y Gil-Torres, A. (2022). El periodismo como elemento esencial en el cine de Woody Allen. Revista Internacional de Cultura Visual, 12(2), 1-11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3731
San José-De la Rosa, S., Gil-Torres, A. y Miguel-Borrás, M. (2022). El periodismo como protagonista esencial en la trama de la serie The Crown. Revista de Comunicación, 21(2), 263-283. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A13
San José-De la Rosa, C., Miguel-Borrás, M. y Gil-Torres, A. (2020). Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 317-326. https://doi.org/10.5209/esmp.67310
Sanjek, D. (1994). Torment Street Between Malicious and Crude: Sophisticated Primitivism in the Films of Samuel Fuller. Literature/Film Quarterly, 22(3), 187-194. https://n9.cl/c8gcl
Santillán Arruz, J. (2018). La proyección del periodismo en el cine: treinta películas indispensables. Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 32, 77-97. https://doi.org/10.24265/cultura.2018.v32.04
Schickel, R. (Director). (2002). The Men Who Made the Movies: Samuel Fuller [Película]. TCM.
Serrano-Martín, C. (2022). Las velocidades del periodismo en el cine: ocho filmes sobre Slow Journalism. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 101-120. http://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e745
Serrano-Martín, C., López Redondo, I. y Arumburu Moncada, L.G. (2022). ¿Buena praxis profesional o dinero fácil?: Prestigio empresarial y periodismo en el cine europeo. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 27, 130-147.
https://doi.org/10.7263/adresic-27-202
Stanfield, P. (2011). Maximum Movies-Pulp Fictions: Film Culture and the Worlds of Samuel Fuller, Mickey Spillane, and Jim Thompson. Rutgers University Press.
TCM (s.f.). A crusading newspaperman. Turner Classic Movies. https://n9.cl/v6i07
Tello Díaz, L. (2011). La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://n9.cl/55su6
Tello Díaz, L. (2016). Hablemos de cine: 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sergio Albaladejo Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.