La música popular en las elecciones generales de 2019 en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a11

Palabras clave:

Comunicación política, música popular, playlist electoral, emociones

Resumen

Esta investigación indaga en el diseño de las playlists electorales de tres partidos en las elecciones generales de 2019 en España. El binomio partido-candidato es esencial para entender la función de la música popular en las campañas electorales. El himno es una imagen de marca sonora del partido que apela a votantes fieles y enmarca en campaña al candidato. Las playlists con música popular permiten un discurso dividido emocional y temáticamente que facilita la personificación del partido. El empleo funcional de las canciones en las playlists se desarrolla desvinculando la canción utilizada de la ideología del intérprete. Tomando como referencia los estilos musicales, los temas de las letras y las fechas de las canciones, se observa que electoralmente el PSOE se dirige a los jóvenes con mensajes sociales de actualidad, y el PP, generacionalmente más amplio, usa la nostalgia y la identidad en la lógica de recuperar antiguos votantes. Ciudadanos abunda en la época de la denominada Movida, en la captación de electorados maduros, así como algunos jóvenes. En cualquier caso,  es destacable es
la escasez de propuestas políticas, el predomino del mensaje emocional, atribuible a las organizaciones políticas y no a los candidatos, fortalece la vinculación con el partido.

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Biografía del autor/a

  • Antonio Francisco Alaminos Fernández, Universidad de Alicante, España

    Investigador del Instituto de Desarrollo Social de la Universidad de Alicante. Doctor en el programa de Empresa, Economía y Sociedad (Universidad de Alicante), Grado en Publicidad y RR.PP. (Universidad de Alicante), Grado en Ciencias Sociales y del Comportamiento (MU), Bachelor en Circumpolar Studies (University of Nordland), Máster Internacional en Paz, Conflicto y Desarrollo (Universitat Jaume I), Master of Arts with a Major in Communication for Development (Malmö Universitet, Sweden). Especialista en la investigación de la música y sus efectos: Emociones, valores e identidades. Áreas: Música y movimientos sociales, diplomacia de las celebridades, comunicación, técnicas de investigación, estereotipos, publicidad y música ambiental. Autor de diversos artículos sobre música, política y comunicación. Estancias de investigación en GESIS (Alemania) y Glasgow Caledonian University (Escocia).

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Publicado

14-06-2021

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

La música popular en las elecciones generales de 2019 en España. (2021). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 32, 225-249. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a11