Tropicalismo, antropofagia y otros recursos arquitectónicos del artista Hélio Oiticica

Autores/as

  • Ángela Juarranz Serrano Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n8a12

Resumen

El artista carioca Hélio Oiticica remarcaba la apropiación material y la participación colectiva como las técnicas de diseño con las que intervenir en la evolución de la ciudad y en la emancipación de sus habitantes. Tal atención posicionó sus instalaciones Tropicália y Éden a favor del empoderamiento de la sociedad brasileña del último tercio del siglo XX. Las obras, expuestas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1967 y en la Galería Whitechapel de Londres en 1969, pronto se convirtieron en un símbolo físico y poético para la recuperación de Brasil, un país sumido desde 1964 en un contexto de dictadura militar y censura política. Las condiciones que caracterizaban los trabajos de Oiticica modificaron efectivamente los modos de ocupar y habitar el espacio, que se plasmaron no solo en unas instalaciones de arte, sino también en una arquitectura coetánea comprometida con el progreso social y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Oswald de. ‘Manifesto Antropofago’. Revista de Antropofa- gia, n. 1, mayo, 1928.

AA.VV. Nova Objetividade. Catálogo de la exposición celebrada en el Museu de Arte Moderna en Río de Janeiro de 6 al 30 de abril de 1967. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, 1967.

BASUALDO, Carlos. Tropicália: A Revolution in Brazilian Culture. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

BASUALDO, Carlos. Helio Oiticica: quasi-cinemas. Ostfildern: Hatje Cantz, 2001.

BO BARDI, Lina. Lina Bo Bardi. Milán: Edizioni Charta, São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 1994.

BO BARDI, Lina. Teatro Oficina, Oficina Theater, 1980-1984. São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi, 1999.

GULLAR, Ferreira Gullar. Cultura posta em questão. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965.

OITICICA, Hélio. Hélio Oiticica. París: Galerie Nationale de Jeu de Paume, Rio de Janeiro: Projeto Hélio Oiticica, Rotterdam: Witte de With, Center for Contemporary Art, 1997.

OITICICA, Hélio. Oiticica in London. Londres: Tate Publishing, 2007. OITICICA, Hélio. Hélio Oiticica, to organize delirium. Pittsburgh: Carne- gie Museum of Art; Munich: DelMonico Books - Prestel, 2016. RAMÍREZ, Mari Carmen. Hélio Oiticica: The Body of Color. Houston: Museum of Fine Arts, Houston, 2007.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

Juarranz Serrano, Ángela. (2020). Tropicalismo, antropofagia y otros recursos arquitectónicos del artista Hélio Oiticica. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (8), 205–219. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n8a12

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics