Avisos

Constelaciones es la revista de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La publicación tiene carácter internacional, periodicidad anual, es bilingüe (español e inglés) y cumple los criterios de calidad editorial de indexación (evaluación ciega por pares, protocolos de actividad, ética editorial, criterios de calidad, etc.), y está incluida en los catálogos Avery Index, Web of Science, ErihPlus, Latindex y MIAR.

La tirada en papel se envía a las principales bibliotecas, universidades y escuelas de Arquitectura del mundo. Se publican trabajos de investigación, comunicaciones científicas de diferentes áreas de conocimiento, y creaciones originales, siempre próximos a los campos de la arquitectura y el arte. Estos contenidos constituyen el cuerpo principal de la revista. También se incluyen artículos de revisión o crítica sobre obras de arquitectura, exposiciones y libros de interés publicados recientemente.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE ORIGINALES PARA EL DÉCIMO NÚMERO: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Los trabajos deberán enviarse a la dirección de la plataforma OJS: https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones

NORMAS EDITORIALES PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS

1. TIPOS DE ARTÍCULOS ORIGINALES
1.1. Trabajos de investigación, divulgación, comunicaciones científicas y creaciones originales (constituyen el cuerpo central de la revista).
1.2. Artículos de revisión (Crítica de obras arquitectónicas y reseñas de libros o exposiciones de interés).

2. REQUISITOS
2.1. Admisión de originales
Los trabajos deberán ser inéditos. Sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido publicados con anterioridad completa o parcialmente en cualquier tipo de medio, incluidos los digitales: revistas, libros, catálogos, actas de congresos, blogs, páginas web, etc. El remitente se hace responsable del contenido del texto y la veracidad de la información que figure en el mismo. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo de los trabajos. Los trabajos que no cumplan todos los requisitos de calidad exigidos en este documento (texto y material gráfico) no serán admitidos.
2.2. Encabezamiento.
El título de los trabajos se incluirá en español e inglés. Seguidamente se indicará nombre y apellido(s) del autor o autores, categoría académica y universidad a la que se adscribe (si la hubiese, ya sea como docente, personal investigador, etc.) cada uno de los autores, así como el nombre del traductor del artículo. Con el único fin de ponerse en contacto con los autores se añadirá un teléfono y una dirección de correo electrónico de la persona de contacto.
2.3. Palabras clave 
Se incluirán entre 5 y 9 palabras clave, en español y en inglés.
2.4. Resumen
Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en español e inglés (entre 100 y 150 palabras cada uno) donde se expongan claramente los objetivos, el planteamiento y las conclusiones del trabajo.
2.5. Redacción y extensión de los textos
La redacción de los textos será clara y concisa, ajustada a los estándares de calidad de la comunidad científica. Los trabajos de investigación, comunicaciones científicas y creaciones originales tendrán una extensión recomendada de 3.000 palabras. Los artículos de revisión tendrán una extensión recomendada de 1.000 palabras. Si los textos superan estas extensiones pueden no ser admitidos.
2.6. Notas
No se admiten (se entiende por nota la pequeña aclaración, derivación o extensión del texto general, hecha por el autor al margen del mismo). Los/as autores/as deben integrar las aclaraciones necesarias en el cuerpo del texto.
2.7. Citas
Las citas deberán reducirse a las indispensables que tengan relación directa con el trabajo enviado. Se entiende por cita la llamada a un recurso bibliográfico de otros autores. Las citas seguirán un orden correlativo en el cuerpo del texto e irán indicadas como (nº). Si la cita ya se ha mencionado anteriormente se utilizará la fórmula: [ver nº].
2.8. Referencias bibliográficas
Las citas deben enlazar con el recurso bibliográfico que se incluirá al final del texto en el listado de referencias, que se ordenará siguiendo la numeración indicada en el texto. El sistema de referencias seguirá lo dispuesto en la norma ISO 690: 2010:
APELLIDO, N.; APELLIDO, N. (ed.)/(dir.)/(coord.)/(trad.). Artículo o capítulo. En: Título del libro o periódico o revista. Ciudad: Editorial, año, p. nº/ pp. nº y nº / pp. nº-nº.
Ej. 1: CRANE, D. Invisible Collages. Chicago: University of Chicago Press, 1972.
Ej. 2: SMITH, C. Problems of Information studies in history. En: STONE, S., (ed.). Humanities information research. Sheffield: Center for Research on User Studies, 1980, pp. 27-30.
Las referencias no superarán, en ningún caso, en conjunto, más de 900 palabras. En caso de duda, consultar dicha norma o contactar con: secretario.constelaciones@ceu.es.
2.9. Tablas, figuras y fotografías
Se recomienda la incorporación de 10 a 15 figuras por artículo, y se indicará su lugar aproximado de inserción. Estarán numeradas correlativamente en el cuerpo del texto y se indicarán del siguiente modo: (Fig. nº) / (Figs. nº y nº) / (Figs. nº-nº). Si la figura ya se ha citado anteriormente se utilizará la fórmula: [ver figura nº]. Cada imagen o figura tendrá su pie explicativo. El pie de imagen se indicará: Fig. nº. Apellidos, Nombre. Título de la obra, año. Procedencia.
Ej.: Fig. 7. Van de Velde, Henry. Proyecto de Museo en Hoge Veluwe, 1926. Kröller-Müller Museum, Otterlo.

3. FORMATOS Y FASES DE ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN
3.1 Recepción de originales
Con fecha límite del final de la convocatoria del Call for Papers, podrán remitirse mediante correo electrónico a secretario.constelaciones@ceu.es aquellos originales que cumplan los requisitos anteriormente expresados. El incumplimiento de cualquiera de ellos condicionará la aceptación del artículo.
3.2 Formatos del primer envío para evaluación
El artículo debe enviarse inicialmente, para la consideración del equipo editorial y la revisión de los evaluadores externos, en tres formatos: – Artículo completo en formato .doc, incluyendo título, resumen, palabras clave, figuras y pies, citas y referencias bibliográficas. Las figuras deben estar colocadas en su posición correspondiente en el cuerpo del texto.
El nombre del archivo será:
iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).doc.
Ej.: jnb_movimientoanteelojo.doc
– Edición en formato pdf del anterior archivo, con mismo nombre: iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).pdf. – Edición restringida en formato .pdf para su envío a los revisores. El autor debe eliminar completamente del artículo y de las propiedades del archivo pdf, incluidas las posibles alusiones dentro del propio texto y pies de imagen del artículo, los datos del autor, organización y dirección de correo electrónico de contacto para garantizar el anonimato. El nombre del archivo será: evaluadores_primeras cuatro palabras del título (sin espacios).pdf. Ej.: evaluadores_movimientoanteelojo.pdf.
3.3 Revisión y aceptación definitiva
Todos los trabajos inicialmente aceptados por el comité editorial serán evaluados de acuerdo con el sistema de revisión por pares ciegos (double-blind peer review) detallado en el apartado Política Editorial. El cumplimiento de los criterios de citas y referencias bibliográficas, así como el interés del material gráfico, será objeto de revisión y también podrá condicionar la aceptación del artículo. Después de la revisión por los evaluadores, los autores serán informados de la aceptación o no de su artículo. En caso necesario, los autores estarán obligados a remitir, en el plazo máximo de quince días desde el envío de los informes de los evaluadores, el texto revisado atendiendo las indicaciones de los mismos, antes de recibir la aceptación definitiva.
3.4 Formatos del segundo envío para publicación
Una vez el artículo ha sido aceptado para su publicación, el/la autor/a o autores deberán remitir en el plazo de quince días:
– Artículo completo en formato .doc, incluyendo título, resumen, palabras clave, figuras y pies, citas y referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas se incluirán al final del texto de manera independiente del mismo. Las figuras y sus respectivas llamadas deben estar colocadas en su posición correspondiente en el cuerpo del texto.
El nombre del archivo será: iniciales del autor_primeras cuatro palabras del título (sin espacios)_ corregido.doc.
Ej.: jnb_movimientoanteelojo_corregido.doc
– Las imágenes (tablas, figuras y fotografías) se remitirán tanto insertas en el texto, en su posición y tamaño correspondiente, como en una carpeta de archivos independientes, numerados por orden de aparición en el texto. Se indicarán qué imágenes han sido autorizadas por su autor para su publicación y cuáles son meras citas gráficas.
El nombre de los archivos será: img_número (con dos dígitos)_autorizada o cita_primeras cuatro palabras del título(sin espacios).jpg (o formato aceptado).
Ej. de imagen autorizada: img_01_autorizada_movimientoanteelojo.jpg
Ej. de imagen cita gráfica: img_01_cita_movimientoanteelojo.jpg
Se aceptarán únicamente los formatos .jpg, .png o .tiff y la resolución mínima de las imágenes será de 300 ppp para un tamaño mínimo de 10 cm en su dimensión más pequeña. No se debe pasar de 2 Mb por imagen. Las imágenes de línea: planos, dibujos, croquis, etc. así como las imágenes de archivo antiguas o inéditas, deberán ser aportadas con la suficiente calidad y limpieza de fondos para poder asegurar su inclusión en la revista. En ningún caso las imágenes podrán llevar leyenda inserta en las mismas; estas leyendas o material complementario a las imágenes deberán incluirse en el propio pie de imagen o como imagen independiente asociada a la principal, indicando correctamente la relación entre imágenes para que no haya posibilidad a error. El comité de redacción de la revista se reserva el derecho a prescindir de las imágenes o material gráfico que no cumplan estos criterios de calidad.
3.5 Traducción
Una vez el artículo ha sido aceptado para su publicación, el/la autor/a dispondrá de un plazo de 30 días naturales para enviar la correspondiente traducción del mismo. Cuando el idioma original no sea el castellano se traducirá a este, y en caso contrario se traducirá siempre al inglés. Se deberá traducir el texto íntegro, títulos y referencias bibliográficas. Se procederá a la revisión de las traducciones y serán rechazadas aquellas que no alcancen el nivel requerido para su publicación, teniendo el autor el plazo de una semana para remitirla de nuevo con el nivel exigido. En la traducción se indicará el nombre o nombres (con un máximo de dos) del traductor o traductores (pudiendo coincidir con el autor del artículo si fuese el caso).