Sobre la revista

Frecuencia de publicación

Constelaciones es una revista de periodicidad anual. Los artículos y ensayos científicos con evaluación positiva se publicarán de modo impreso y en la página web de la propia revista. Cada número se cerrará el 30 de septiembre de cada año previo a su publicación.

Acceso abierto, universal y gratuito

Cada número cerrado de la revista quedará alojado en el Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en el sitio web de Constelaciones. Además, los contenidos serán accesibles de forma universal y gratuita desde todos los repositorios y bases de datos en los que está indexada la revista. Constelaciones no efectuará ningún cargo ni cobro por postular, procesar, publicar o leer artículos en la revista. Podrán consultar la política de la revista, así como las normas de publicación, el envío de originales en los números de la revista y en red: Call for papers.

Sistema de evaluación por pares ciegos

Los textos publicados en Constelaciones se obtienen mediante convocatoria pública. Únicamente se incluirán en el proceso de selección de artículos aquellos manuscritos que no hayan sido publicados anteriormente.

El proceso de aceptación de los artículos de Constelaciones pasa, en todos los casos, por un proceso de revisión y evaluación de los artículos previa aceptación de los mismos para su publicación. La revista Constelaciones recurre a revisores externos a la institución editora, encargados de evaluar la calidad de los artículos inicialmente aceptados. Todos los artículos de investigación publicados en esta revista han pasado por dicho proceso.

Los criterios de revisión de cualquier texto son:

  • Calidad y rigor metodológico y conceptual
  • Originalidad y novedad
  • Coherencia
  • Actualidad
  • Relevancia científica

Todos los textos admitidos se evalúan por el sistema de revisión por pares ciegos (double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso. Los evaluadores externos reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. El modelo de informe que cumplimentan de manera anónima los evaluadores externos está disponible en la web de Constelaciones. El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. El/la autor/a puede ejercer siempre su derecho de reclamación en caso de disconformidad mediante escrito dirigido al editor de la revista.

El proceso de revisión se detalla seguidamente. En síntesis, cuando se recibe el texto, el editor científico designado por el comité editorial realiza una revisión de escritorio para comprobar el ajuste a la temática de la revista y las normas formales. Una vez aceptado, el equipo editorial omite la información sobre los autores y envía el documento a dos evaluadores doctores, expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de origen de los autores ni a la institución editora. Cuando se obtienen dos informes positivos, se notifica al autor, se revisa formalmente, se maqueta y se procede a la publicación del artículo; de lo contrario se rechaza de forma motivada.

Interacciones editor-autor: acuse de recibo del texto, cesión de derechos y compromiso ético; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación; invitación a difusión en redes y otras estrategias.

Interacciones editor-revisor: solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión y envío de la documentación y acceso a la plataforma electrónica de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial es “publicación con modificaciones mayores”, reenvío del texto rectificado al mismo evaluador y solicitud de segundo informe; certificación de la colaboración.

Código ético y declaración de conducta y buenas prácticas

Constelaciones, en línea con las recomendaciones internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), considera necesario e importante impulsar la publicación ética y observa los siguientes principios que rigen el proceso editorial. Además del Código ético, Constelaciones declara los criterios de conducta y buenas prácticas que rigen la actividad del Consejo editorial, así como el compromiso de los autores y de los revisores externos.

Exigencia de originalidad y detección de plagio

El plagio constituye un comportamiento intelectual poco ético y es inaceptable. Los autores se asegurarán de enviar únicamente obras propias y originales. Si hubiesen utilizado obras y/o palabras de terceros, deberán mencionarlo expresamente, citando las fuentes de forma adecuada. Constelaciones utiliza el software SafeAssign by Blackboard (©Copyright 2018 Blackboard Inc.) para la detección de posibles plagios. Todos los envíos recibidos en la revista serán sometidos al proceso de detección de plagio a través de este software. Aparte del sistema interno de detección de plagio utilizado por Constelaciones, se informa a los autores y revisores de la existencia de software de libre acceso o licenciadas que pueden ser de ayuda en la supervisión de la originalidad y del control del plagio.

Política de cambios, correcciones o retractaciones de los artículos

Constelaciones se compromete a llevar a cabo el mantenimiento del contenido que publica, a registrar las modificaciones o actualizaciones que pudieran producirse en el mismo de forma inmediata. Siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de publicación científica y bibliográficas de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), la política de cambios se ajustará a las siguientes circunstancias:

Cambios y/o correcciones de un artículo

Los cambios y/o las correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertas después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores.

Retracción

Los artículos podrán ser retractados por las siguientes razones:

  • Errores no deliberados reportados por los autores (por ejemplo, en los datos, en los instrumentos o en los análisis utilizados).
  • Incumplimiento ético (uso fraudulento de datos, plagio, investigación no ética, duplicidad de publicación o solapamiento, falsificación o manipulación de imágenes, datos fabricados, entre otros).

Podrán solicitar la retracción de un artículo los autores, cuando se haya producido un error no deliberado, y cualquier institución o investigador que detecte alguna de las causas contempladas en el código ético suscrito por Constelaciones. Para cualquier artículo retractado se indicará la causa y solicitante en la “nota de retracción” que se publicará junto al artículo retractado. Esta nota aparecerá con una marca de agua e indicará claramente que este artículo ha sido retractado. El procedimiento de retractación seguirá las normas recomendadas en la Guía de COPE http://publicationethics.org/files/u661/Retractions_COPE_gline_final_3_Sept_09__2_.pdf

Nota editorial

En el caso de que se produzca un problema con un artículo, y hasta que la investigación sobre el mismo se resuelva, se publicará una nota editorial para alertar a los lectores de que dicho artículo está sujeto a este proceso de revisión.

Derechos de autor

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Protección de datos

En el siguiente enlace es posible consultar el aviso legal de protección de datos y la política de cookies de este sitio web (consultar aviso legal y cookies en el siguiente enlace: https://revistascientificas.uspceu.com/constelaciones/about/privacy).

La revista Constelaciones declara que su objetivo fundamental es contribuir al progreso del conocimiento científico. Ningún interés comercial ni económico subyacen a la actividad editorial y divulgativa de esta revista, por lo que la aceptación o rechazo de los manuscritos recibidos se ajustará escrupulosamente a los principios de cientificidad de los textos y a los estándares de calidad editorial propios de las publicaciones científicas. A continuación, se especifican los criterios de conducta y buenas prácticas que rigen la actividad del Consejo editorial, así como el compromiso de los/as autores/as y de los/as revisores/as externos de Constelaciones:

I. Compromiso del Consejo Editorial

  • Constelaciones asegura la total imparcialidad de su equipo editorial. Para garantizar el máximo rigor y objetividad en el funcionamiento de la publicación, Constelaciones cuenta con dos directores/as, siendo uno/a de ellos/as interno/a a la institución y otro/a externo/a a la misma.
  • Constelaciones asegura la confidencialidad de los autores de los textos recibidos y de los evaluadores relacionados con el proceso de revisión externa.
  • Constelaciones decidirá sobre la publicación de los textos en un plazo que no perjudique su actualidad.
  • Constelaciones someterá todos los originales aceptados a revisión externa, doble y anónima por especialistas del área o tema. Para ello se servirá de los términos de referencia y glosarios incluidos en los manuscritos.
  • En el caso de que las recomendaciones de las revisiones sean divergentes, Constelaciones se compromete a enviar el manuscrito a un tercer revisor, cuyo dictamen será definitivo para la aceptación o no del manuscrito.
  • Constelaciones mantendrá informados a los autores sobre la fase en que se encuentren los originales durante el proceso de revisión.
  • El elenco de revisores externos será revisado y actualizado periódicamente.
  • La aceptación de originales se atendrá a criterios de rigor conceptual, coherencia racional, relevancia científica del área temática de la publicación y de no conculcación del ideario institucional de respeto a la dignidad de las personas.
  • Constelaciones tendrá permanentemente abierto un buzón de consultas y reclamaciones a las que responderá individualmente, a través de la dirección de e-mail secretario.constelaciones@ceu.es

II. Compromiso de publicación para los autores

  • Los autores de los manuscritos garantizan que los textos remitidos a Constelaciones son originales, no publicados completa o parcialmente en otro medio.
  • Los autores utilizarán la bibliografía más solvente y actual relativa al tema sobre el que versa el artículo.
  • Los autores no discriminarán por motivos ideológicos, intereses comerciales o de otro tipo las referencias y fuentes de autoridad utilizadas.
  • Los autores se comprometen a enviar una versión anónima del manuscrito que será utilizada para la doble revisión externa.
  • Los autores se comprometen a enviar el manuscrito adaptado a las Normas Editoriales de publicación de Constelaciones.
  • En caso de coautoría, los autores decidirán previamente el orden de los firmantes y así lo indicarán a la revista junto con sus respectivas filiaciones.
  • Los autores se comprometen a declarar las fuentes de financiación directas o indirectas de la investigación que da origen al manuscrito.
  • Los autores se comprometen a colaborar con eficacia y rapidez en la fase de edición del manuscrito y traducción al inglés.

III. Compromiso para los revisores externos

  • Antes de aceptar la revisión de un manuscrito, los revisores indicarán al editor si el tema se ajusta a su especialidad y alertarán de eventuales conflictos de intereses.
  • Los revisores aplicarán criterios de racionalidad científica en la ponderación de los textos que se les envíen para su revisión.
  • Los revisores se comprometen a elaborar un informe ecuánime en el que se especifique el grado de aportación, actualidad, consistencia, rigor y claridad expositiva del texto.
  • Los revisores elaborarán un informe basado en la plantilla de revisión facilitada por la revista. A él añadirán las observaciones que consideren pertinentes para que el editor se haga una justa apreciación del manuscrito y el autor pueda rectificar y mejorar la calidad del mismo.
  • Los revisores se comprometen a cumplir los plazos señalados por el equipo editorial de Constelaciones, de modo que la elaboración del informe no retrase la publicación de los textos.

Constelaciones, de acuerdo con las recomendaciones de los principales organismos internacionales tales como COPE (Comité de Ética de Publicaciones), considera necesario fomentar una publicación ética y, a lo largo del proceso editorial, sigue las siguientes recomendaciones internacionales:

  1. La libertad de expresión de los autores, quienes no discriminarán por motivos ideológicos, intereses comerciales o de otro tipo las referencias y fuentes de autoridad utilizadas.
  2. No conculcación del ideario de respeto a la dignidad de las personas.
  3. La libertad de decisión de los revisores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad.
  4. La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.
  5. El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de revisores y editores.
  6. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.
  7. El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran.
  8. En los casos de disputa de autoría, se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.
  9. La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International.