Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo de Huarte

Autores/as

  • Gonzalo García-Rosales Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica, Madrid y Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Alcalá, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a15

Resumen

La arquitectura y las artes visuales experimentales en España en los años cincuenta y sesenta ofrecen múltiples posibilidades de análisis aun por descubrir. Entre ellas, merece especial atención el mecenazgo de la familia de industriales Huarte, promotores de una labor creativa sin precedentes. Una de las figuras clave fue el escultor Jorge Oteiza, perteneciente al círculo de los mecenas, gran activador de la cultura española de aquellos años y sobre todo, uno de los grandes impulsores de la labor de los mecenas. Desvelar algunas conexiones que se establecieron entre su obra y la de arquitectos como Sáenz de Oíza o Corrales y Molezún, así como la posible influencia recibida por Le Corbusier en sus esculturas conclusivas finales ha sido el objetivo prioritario de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. Homenaje a D. Félix Huarte (Monográfico). Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), n. 154, octubre 1971. FULLAONDO, Juan Daniel. ‘Arte y decoración en el hogar del coleccionista Juan Huarte’, Forma Nueva. El inmueble, n.9. Madrid, octubre 1966. FULLAONDO, Juan Daniel. ‘Torres Blancas en la trayectoria de Francisco Javier Sáenz de Oíza’, Forma Nueva. El inmueble, n. 10/11. Madrid, noviembre-diciembre 1966.

FULLAONDO, Juan Daniel. ‘Un chalet en Puerta de Hierro’, Nueva Forma, n. 20. Madrid, septiembre 1967.

HUARTE, Juan. ‘Acerca del mecenazgo’, en: ROSALES, Alberto (ed.). Jorge Oteiza, creador integral. Pamplona: Universidad Pública de Navarra; Fundación Museo Oteiza, 1999.

VENERO, Josu. Juan Huarte, el último mecenas. [DVD]. Bilbao: Art Frame, 2007.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

García-Rosales, G. (2017). Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo de Huarte. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (5), 239–252. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a15

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics