Círculos, perforaciones y vacíos. Jorge Oteiza en el mecenazgo de Huarte
DOI:
https://doi.org/10.31921/constelaciones.n5a15Resumen
La arquitectura y las artes visuales experimentales en España en los años cincuenta y sesenta ofrecen múltiples posibilidades de análisis aun por descubrir. Entre ellas, merece especial atención el mecenazgo de la familia de industriales Huarte, promotores de una labor creativa sin precedentes. Una de las figuras clave fue el escultor Jorge Oteiza, perteneciente al círculo de los mecenas, gran activador de la cultura española de aquellos años y sobre todo, uno de los grandes impulsores de la labor de los mecenas. Desvelar algunas conexiones que se establecieron entre su obra y la de arquitectos como Sáenz de Oíza o Corrales y Molezún, así como la posible influencia recibida por Le Corbusier en sus esculturas conclusivas finales ha sido el objetivo prioritario de este trabajo.
Descargas
Referencias
AA.VV. Homenaje a D. Félix Huarte (Monográfico). Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), n. 154, octubre 1971. FULLAONDO, Juan Daniel. ‘Arte y decoración en el hogar del coleccionista Juan Huarte’, Forma Nueva. El inmueble, n.9. Madrid, octubre 1966. FULLAONDO, Juan Daniel. ‘Torres Blancas en la trayectoria de Francisco Javier Sáenz de Oíza’, Forma Nueva. El inmueble, n. 10/11. Madrid, noviembre-diciembre 1966.
FULLAONDO, Juan Daniel. ‘Un chalet en Puerta de Hierro’, Nueva Forma, n. 20. Madrid, septiembre 1967.
HUARTE, Juan. ‘Acerca del mecenazgo’, en: ROSALES, Alberto (ed.). Jorge Oteiza, creador integral. Pamplona: Universidad Pública de Navarra; Fundación Museo Oteiza, 1999.
VENERO, Josu. Juan Huarte, el último mecenas. [DVD]. Bilbao: Art Frame, 2007.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Gonzalo García-Rosales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.