Tres representaciones de la percepción del espacio en la composición musical: Gérard Grisey, Luigi Nono y Peter Ablinger

Autores/as

  • Antonio Baraybar Fernández Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  • Carlos Bermejo Martín Goethe Institut

DOI:

https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a12

Resumen

Este artículo muestra dos objetivos principales: el primero es mostrar el planteamiento de Gérard Grisey, Luigi Nono y Peter Ablinger respecto a cómo representar el espacio en la composición actual; el segundo es dar algunas claves en cuanto a los elementos esenciales que condicionan los significados y sensaciones que percibe el oyente en sus obras.
La interacción que surge entre las posibilidades del espacio interior del sonido y el lugar donde se realiza el concierto origina nuevas formas de procesos acústicos y temporales en Gérard Grisey, diferentes tipos de simbiosis con el espacio arquitectónico en Luigi Nono y una unión activa con el entorno en Peter Ablinger. Estos conceptos se desarrollarán a través de algunas de sus obras más representativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABLINGER, P. Hören hören. Heidelberg: Kehrer Verlag, 2008. ABLINGER, P. Página Web de Peter Ablinger, disponible en: [http:// ablinger.mur.at/], (Consultado el 10 de agosto de 2014).

GRISEY, G. Recopilación de todos sus artículos y escritos, Écrits ou l’Invention de la Musique Spectrale. París: Editions M.F. [LELONG, Guy (ed.)], 2008. NONO, L.; LACHENMANN, H. Alla ricerca di luce e chiarezza, l’epistolario Helmut Lachenmann – Luigi Nono. Florencia: Olschki, 2012. NONO, L. Dokumente, Materialien. Saarbrücken: PFAU [WAGNER, Andreas (ed.)], 2003.

NONO, L. Écrits. Réunis, présentés et annotés par Laurent Feneyrou, Bourgois, París.

BAILLET, J. Gérard Grisey, fondements d’une écriture. París: L’Harmattan, 2000.

BEIRER, J. Luigi Nono, Prometeo. Saarbrücken: PFAU, 2000.

DREES, S. Architektur und Fragment. Studien zu späten Kompositionen Luigi Nonos. Saarbrücken: PFAU, 1998.

FLOROS, C. Ein Gespräch mit Luigi Nono. Neue Ohren für neue Musik. Streifzüge des 20. und 21. Jahrhunderts. Mainz: Schott, 2006. HASELBÖCK, L. Gérard Grisey: Unhörbares hörbar machen. Freiburg: Rombach KG, 2009.

IGES, J. Luigi Nono. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1985.

JARAUTA, F. ‘Dossier Nono’. Creación n. 4. Madrid, 1990.

JESCHKE, L. ‘Prometeo, Geschichtskonzeptionen in Luigi Nonos Hörtragödie’. Archiv für Musikwissenschaft n. 52. Stuttgart: Franz Steiner, 1996.

KISTERS, L. Raum und Klang im Spätwerk Luigi Nonos: Analyse und Interpretation des Orchesterwerks “2o)No hay caminos hay que caminar... Andrej Tarkowskij”. Saarbrücken: VDM, 2009.

MAST, C. Luigi Nono, Io, Prometeo. Frankfurt/Main: Strömfeld, 2008. V.V.A.A., Brennpunkt Nono, Zeitfluss 93, Programmbuch in Zussamme- narbeit mit den Salzburger Festpielen, Salzburgo: Palladion/Residenz [HÄUSLER, Josef (ed.)], 1993.

V.V.A.A. Luigi Nono. Contrechamps, Festival d’automne. Opus Cit. V.V.A.A. Luigi Nono. Musik-Konzepte, n. 20. Munich: Edition text + kritik, 1981.

V.V.A.A. Iannis Xenakis, Gérard Grisey. La métaphore lumineuse. París: L’Harmattan, 2003. Colección, Arts 8.

ABBADO, C. ‘Le nouveau Prometeo’. Opus cit. Contrechamps. 164-163 pp. ALBERA, P. ‘Entretien avec Luigi Nono’. Ibídem. 13-22 pp.

BAILLET, J. ‘La relation entre processus et forme dans l’evolution de Gé- rard Grisey’, en Le Temps de l’ecoute. París: L’Harmattan, 2004. 193-220 pp. BALAZS, I. ‘De l’actualité artistique de Lugi Nono’. Opus cit. Contre- champs. 23-34 pp.

BERMEJO MARTÍN, C. ‘La idea de proceso en los artículos publicados en torno a Partiels de Gérard Grisey’. In_des_ar, Investigar desde el Arte. Madrid: Dykinson [Vicente Calvo Fernández y Félix Labrador Arroyo (eds.)], 2011. 41-70 pp.

CACCIARI, M. ‘Hacia Prometeo, tragedia de la escucha’. Creación n. 4. Opus cit. 76-81 pp.

CREMASCI, A. ‘Parola-suono-silenzio: Guai ai gelidi mostri di Luigi Nono’. Rivista di analisi e teoria musicale, vol. XI/2. Lucca, 2005. 35-68 pp. ELZENHEIMER, R. ‘...wenn in reicher Stille... Pause, Fermate und Stille im Spätwerk Luigi Nonos’, en Geteilte Zeit. Zur Kritik des Rhyth- mus in der Künsten. Schliengen: Argus, [Patrick Primavessi y Simone Mahrenholz (eds.)], 2005. 71-84 pp.

FINEBERG, J. ‘Guide to the basic concepts and techniques of Spectral Music’. Contemporary Music Review, vol. 19, part 2. Londres: OPA, 2000. 1-5 pp. FINEBERG, J. ‘Sprectral Music, examples’. Ibídem. 115-134 pp.

HALLER, H. P. ‘Nono im Konzert’. MusikTexte, n. 35. Colonia, 1990. 62-68 pp. HILLER, E. ‘Unbefugten Betreten verboten! Der Österreicher Peter Ablinger’. MusikTexte, n. 111. Colonia, 2006. 24-35 pp.

KORNYSHEVA, Katja. ‘Ich bin kein Naturalist... Gérard Grisey Klan- gästhetik’. Musik-Texte n. 92. Colonia, 2002. 31-54 pp.

LACHENMANN, H. ‘Luigi Nono oder Rückblick auf die serielle Musik’. Musik als existentielle Erfahrung. Wiesbaden: Breitkopf&Härtel, 1996. 247-257 pp. LACHENMANN, H. ‘Über Luigi Nono’. Ibídem. 259-260 pp.

LEROUX, P. ‘Intégrer la surprise. Les processus dans Partiels de Gérard Grisey’. Le Temps de l’ecoute. Opus cit. 37-50 pp.

MORELLI, G., ‘Une troisième pratique: Nono et la relation compositione- lle mémoire/oubli’. Ibídem. 115-121 pp.

NIKLAS-WILSON, P. ‘Vers une ecologie des sons. Partiels et l’esthétique du groupe de l’Itinéraire’. Entretemps, n. 8. París, 1989. 56-81 pp. NONNENMANN, R. ‘Zur Aufführungspraxis der Werke Luigi Nonos’. MusikTexte, n. 102. Colonia, 2004. 18-20 pp.

PÉREZ MASEDA, E. ‘El compromiso y el silencio’. Creación, n. 4. Opus cit. 71-75 pp.

PIANO, R. ‘Prometeo, un espace pour la musique’. Contrechamps. Opus cit. 167-169 pp.

POISSENOT, J.M. ‘Éléments de la liaison son-temps chez Gérard Grisey’. Le Temps de l’ecoute. Opus cit. 137-158 pp.

SANIO, S. ‘Portrait Peter Ablinger’. Neue Zetischrift für Musik, n.159/1. Mainz, 1998. 34-38 pp.

SOLOMOS, M. ‘Pour une filiation Xenakis-Grisey?’. Iannis Xenakis, Gérard Grisey. La métaphore luminieuse. Opus cit. 149-168 pp. STENZL, J. ‘Les chemins de Prometeo’. Ibídem. 170-174 pp.

STENZL, J. ‘Prometeo: un guide’. Contrechamps. Opus cit. 170-174 pp. WERTENSON, B. J. ‘Karneval als InterregnumZeit- und Formkonzep- tionen in Luigi Nonos Guai ai gelidi mostri’. Musik und Asthetik, n. 58. Stuttgart: Klett- Cotta, 2011. 50-67 pp.

BOVÉ, S. Más allá de los límites de la música. Disponible en: [http://ablin- ger.mur.at/docs/bove_limites.pdf ], (Consultado el 12 de marzo de 2014). CHOUVEL, J. M. Los monstruos fríos. Imagen y música en tiempos del capitalismo avanzado. Disponible en: [https://www.google.es/?gfe_ rd=cr&ei=-HEbU_b2C4LD8gf6woCIAw#q=guai+ai+gelidi+mostri+luigi +nono+analisis], (Consultado el 9 de marzo de 2014).

PIANO, Renzo. Sobre el Prometeo de Luigi Nono. Página web de Renzo Piano disponible en: [http://www.rpbw.com/project/19/prometeo-musi- cal-space/], (Consultado el 28 de septiembre de 2014).

SANDRED, O. [en línea]. ‘Temporal structures and time perception in the music of Gérard Grisey: some similarities and differences to Karl- heinz Stockhausen’s ideas’. Seminar arbeit Mc Gill University, Faculty of Music. Montreal, 1994. Disponible en: [http://www.sandred.com/texts/ Temporal_Structures.pdf], (Consultado el 10 de marzo de 2014). Bibliografía general: libros, revistas especializadas y artículos

BACA MARTÍN, J. Espacios Sonoros. Sevilla: ArCibel, 2010.

BARKER, Andrew. Greek Musical Writings: Harmonics and Acoustic Theory, vol. 2. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

BATES, C. N. Developing the ability to recognize microtones. Ohio: Ohio State University, 1992.

BENADE, A. H. Fundamentals of Musical Acousitc. Nueva York: Dover Books, 1990.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Baraybar Fernández, A., & Bermejo Martín, C. (2015). Tres representaciones de la percepción del espacio en la composición musical: Gérard Grisey, Luigi Nono y Peter Ablinger. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, (3), 203–226. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n3a12

Número

Sección

Artículos de investigación y divulgación
PlumX Metrics