Elogio de lo in-útil [cuando lo inútil se vuelve necesario]
DOI:
https://doi.org/10.31921/constelaciones.n1a6Resumen
El concepto estético de Kant, finalidad sin fin, anticipó la descontextualización de los objetos que el arte moderno elevó irónicamente a la categoría de elementos artísticos en los museos y galerías. El proceso del autor es ahora el hecho relevante en su producción, desplazando el interés por el producto acabado y focalizando la atención a cualquier producción intermedia, muchas veces imprevista, que integra su universo creativo particular. El arquitecto en este proceso produce fragmentos de la in-utilidad que no responden a parámetros de estricta funcionalidad vitrubiana.Se recogen los casos particulares de autores/artistas dedicados a coleccionar piezas para generar trabajos artísticos mediante técnicas alejadas de convencionalismos, en donde el azar y las interpretaciones del autor y el receptor introducen miradas al margen de la lógica tradicional, dentro del paradigma de la complejidad contemporáneo. Esto abre ahora nuevas trayectorias en el proceso creativo de la arquitectura.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Carlos Miguel Iglesias Sanz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.