“En tu casa o en la mía”: la entrevista como infoentretenimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n23a3

Palabras clave:

Televisión, entrevista, infoentretenimiento, hipergénero, información

Resumen

La lucha por la audiencia ha provocado una oferta de contenidos espectacular donde las fronteras de los géneros se han difuminado, dando lugar a nuevos formatos televisivos híbridos que han revitalizado la entrevista como un género de infoentretenimiento. A lo largo de este artículo analizamos el programa “En tu casa o en la mía”, un nuevo formato de entrevista de personalidad que aúna información y entretenimiento con claros elementos cercanos al infoshow. Estudiamos el producto mediático atendiendo a la narrativa, el tratamiento, la estructura y la técnica empleada con el fin de describir los elementos que hacen de este espacio un ejemplo de hibridación de géneros en el contexto televisivo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marián Alonso González, Universidad de Sevilla, España

Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación Social por la Universidad de Sevilla. Técnico de Comunicación en la Dirección de Comunicación de ADIF, compagina su actividad investigadora con su labor docente en la Facultad de Comunicación de Sevilla donde imparte la asignatura de Redacción Audiovisual en Radio y Televisión. Miembro del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información (HUM212), ha orientado su investigación a campos relacionados con el Periodismo Social, las metodologías investigadoras sobre Periodismo y sus aplicaciones, y la interrelación existente entre las redes sociales y los formatos audiovisuales, prestando especial atención a los nuevos lenguajes audiovisuales, multimedia e interactivos surgidos en los últimos años.

Citas

Berrocal, S. et al. (2014): “La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española”, Revista Latina de Comunicación Social, n.69, pp. 85-103.

Bobo, M. (2005): “La función social de los medios y la situación actual de la televisión en España”, Comunicar, n.25, pp. 2- 12.

Casetti, F. y Odin, R. (1997): Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas universitarias. Barcelona: Paidós.

Cebrián, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo. Madrid: Editorial Ciencia 3.

Fernández Torres, M. (2005): “La influencia de la televisión en los hábitos de consumo del telespectador: dictamen de las asociaciones de telespectadores”, Comunicar, n. 25. [Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php7nu- mero=25&articulo=25-2005-083]

Gallego, C; Gutiérrez, B. y Rodríguez, I. (2010): “La fragmentación, la retroalimentación y la hibridación como nuevas estrategias en la circulación de contenidos televisivos en los formatos de la crónica rosa. Estudio de Caso Aquí hay Tomate’”, en AA.W.: Comunicación y Desarrollo en la Era Digital”. Málaga: Universidad de Málaga.

García, J. A. (2004): Distorsiones de la realidad en la neotelevisión. El pseudoperiodismo satírico y el periodismo de entretenimiento como subgéneros del infoshow. Madrid: Edipo.

García Horcajo, M. (2011): “Estrategias de hibridación en telerrealidad en programas de televisiones generalistas”, Quaderns del CAC, n. 36, vol. XIV (1), pp. 43-48.

García Martínez, A. (2009): “La hibridación de lo real: simulacro y performatividad en la era de la postelerrealidad”, Ana- lisi, n. 38, pp. 237-251.

Gordillo, I. (2009): Manual de narrativa televisiva. Madrid: Editorial Síntesis.

Gordillo, I. y Ramírez, A. (2014): “Modelos de tele-realidad: nomenclaturas actualizadas del hipergénero docudramático”, Anuario ININCO, n. 25.

Scolari, C. (2009): “Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production”, International journal of Communication, n. 3, pp. 586-606.

Imbert, G. (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.

Kantarmedia (2015). “Boletín de audiencias 2015”. [Disponible en: http://www.kantarmedia.com/es/soluciones/medi- cion-de-audiencias/television-y-video] [Consultado el: 05/02/2016]

Lázaro Carreter, F. (1998): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Alonso González, M. (2016). “En tu casa o en la mía”: la entrevista como infoentretenimiento. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (23), 73–99. https://doi.org/10.31921/doxacom.n23a3

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics