Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión

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DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a6

Palabras clave:

Eurovisión, Israel, nacionalidad, anfitrión, espectáculo

Resumen

A partir de una sofisticada inversión, capital y simbólica, el Festival de Eurovisión genera anualmente un espectáculo audiovisual en la televisión pública problematizando conceptos como “comunidad”, “Europeidad” e “identidad cultural”. Siguiendo las investigaciones recientes en el ámbito anglosajón, recorreremos sus distintas ediciones hallando las paradojas inherentes a la imagen en movimiento en el diálogo entre “canción” y “nación” con la participación de países “en los márgenes” de Europa, cuyo triunfo –puesto que el país vencedor ha de ser el organizador al año siguiente– ha descentrado la sede anfitriona y la “marca Eurovisión”. Nos centraremos en las candidaturas de Israel (1973-2018) para debatir, por tanto, cómo esta nación es representada en dicho mega-evento a través de la canción.

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Biografía del autor/a

  • José Luis Panea Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2013), estancias Erasmus en la Universidade de Lisboa y Séneca en la Universitat de Barcelona. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) con Premio Extraordinario Fin de Estudios (2014) y contratado Predoctoral en el proyecto ARES (www.aresvisuals.net). Editor del volumen Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (2017) junto a Ana Martínez-Collado. Profesor de Estética y escritor en diferentes revistas especialmente acerca de su línea de investigación “Políticas de identidad en el Festival de Eurovisión”.

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Publicado

12-12-2018

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos

Cómo citar

Panea Fernández, J. L. (2018). Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 27, 121-145. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a6