Avisos

Petición de colaboraciones: Identidad, exclusión y resistencia. La representación del personaje en el microrrelato. Número 9, mayo 2021)

Coordinadores: Eunice Ribeiro y Xaquín Núñez Sabarís

Fecha límite para el envío de manuscritos: 15/01/2021

“Los personajes del microcuento caminan de perfil”. Esta sentencia de Andrés Neuman, extraída de sus diez microapuntes sobre esta forma narrativa, atribuye a los protagonistas de la minficción una inconsistencia corporal o identatitaria, acorde con la elipsis diegética de las narraciones hiperbreves y la estética de la posmodernidad.

Personajes que se evaporan, se desarticulan o convierten en fantasmas u objetos animados, sombras que se diluyen a medida que se desvanece la historia mínima de la ficción minúscula son habituales en el repertorio de las microtextualidades.

Esta dimensión representativa del personaje viene acompañada, a menudo, de imaginarios culturales (la prevalencia de personajes de media edad) o reivindicaciones políticas y sociales, acordes con la posición subversiva que la minificción ha tenido en sus orígenes y que no ha perdido en su proceso de canonización.  Su naturaleza rebelde ha propiciado que sea un espacio proclive para la resistencia cultural. Por ello, esos personajes que se mueven de perfil representan frecuentemente seres marcados por el fracaso, la marginalidad o el rechazo, desde un punto de vista individual o colectivo. La pobreza, el sexismo, el racismo o las diferentes formas de exclusión forman también parte de las preocupaciones temáticas de la literatura hiperbreve.

Relacionado con ello, y en virtud de su permeable formato, ha sido, además, un género con una gran eficacia para abordar cuestiones de reivindicación social, como las señaladas anteriormente. Los volúmenes colectivos del microrrelato han constituido un subgénero en sí mismo, auspiciados por asociaciones, instituciones o agrupaciones de escritores que se centran en un determinado tema. Si la crítica sobre el microrrelato ha estudiado su eficacia educativa, en la promoción y consolidación de la competencia lectora o literaria, la irrupción de la minificción ha acreditado también su relevancia para llevar a cabo una pedagogía de fuerte compromiso social, político y cultural.

Este número monográfico pretende, consecuentemente, centrarse en la representación de las identidades de los personajes en el microrrelato, tanto desde el punto de vista de su materialización narrativa, como desde las posiciones sociales y políticas que intervienen en sus diferentes repertorios.

 

Monográfico Microtextualidades

  • CFP: Título del monográfico: La ficción breve de Patricia Esteban Erlés

    03-02-2021

    Título del monográfico: La ficción breve de Patricia Esteban Erlés

    Coordinadoras: Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares

     La originalidad de la autora zaragozana Patricia Esteban Erlés la ha situado en uno de los lugares más destacados de la narrativa española de las últimas décadas a partir de la publicación de obras como Azul ruso (2008), Manderley en venta (2008) —ambas reeditadas por Páginas de Espuma en 2019— y, especialmente, Casa de muñecas (2013).

    Sus temáticas en torno a las problemáticas familiares, la identidad femenina o la monstruosidad, su mezcolanza de códigos entre lo grotesco, lo fantástico o la imaginería gótica se unen al humor y la ironía para dar como resultado una obra que ya ha sido antologizada en volúmenes de relato y de microrrelato y que genera cada vez más interés por parte de la crítica y los lectores. Este monográfico pretende abordar los diversos y llamativos aspectos que suscita su narrativa breve e hiperbreve. Solo se aceptarán investigaciones que aborden esta vertiente creativa, por lo que queda excluida su novela Las madres negras (2018).

    Los trabajos enviados podrán inscribirse en alguna de las siguientes líneas temáticas:

    • Análisis de motivos temáticos recurrentes.
    • Análisis de estructuras y aspectos formales.
    • Aplicación didáctica de sus relatos y microrrelatos.
    • Diálogos intermediales.
    • Hibridismos genéricos.
    • Estudios de género aplicados a su narrativa.
    • Estudios de lo insólito aplicados a su narrativa.
    • Uso del humor, la ironía y lo grotesco.

     

    FECHAS

    Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista y deben estar sujetos a las normas de publicación. Finalización del plazo: 31 de mayo de 2021 

    Normas de publicación para los autores:

    https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/about/submissions

     

    Semblanza de las coordinadoras

    Ana Abello Verano y Raquel de la Varga Llamazares forman parte del Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG) de la Universidad de León, además de pertenecer al grupo de trabajo del proyecto Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento «Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad)», dirigido por Natalia Álvarez Méndez. Entre las líneas de investigación de Ana Abello se encuentran las formas de expresión de lo fantástico contemporáneo, interés académico que se concreta en la publicación de diversos trabajos sobre autores consagrados al género. Raquel de la Varga, por su parte, ha dedicado varios artículos científicos y capítulos de libros a la narrativa del escritor leonés Antonio Pereira y a la narrativa actual de lo insólito, prestando especial atención a los estudios de género. Juntas han prologado y editado la antología Cuentos fantásticos. Emilia Pardo Bazán (2020, colección «Las puertas de lo posible», Eolas Ediciones).

    Leer más acerca de CFP: Título del monográfico: La ficción breve de Patricia Esteban Erlés