Microcontar América: Memoria del fuego
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n3a4Resumen
Memoria del Fuego es un sobrecogedor puzle de la historia de América que Eduardo Galeano expone montado ante nuestros ojos. El verdadero valor de la obra reside en la forma de contar, a través de las piececitas de ese puzle: fragmentos de vida, de tiempo y de muerte. Este artículo analiza la particular poética de la obra en el contexto de la microtextualidad.
Descargas
Referencias
Ansotegui, Elena. “La utopía son los otros: un acercamiento descolonial a Memoria del fuego de Eduardo Galeano”. Sociedad y Discurso, 29, (2016).
Bruner, Jerome. Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 1990.
Fonseca Góngora, Blanca Delia. El poema en prosa y los orígenes del microrrelato en Hispanoamérica. Tesis doctoral, Universidad de Córdoba, 2017.
Galeano, Eduardo. Memoria del Fuego I. Los nacimientos. Madrid: Siglo XI Editores, 1982.
Galeano, Eduardo. Memoria del Fuego II. Las caras y las máscaras. Madrid: Siglo XI Editores, 1984.
Galeano, Eduardo. Memoria del Fuego III. El siglo del viento. Madrid: Siglo XI Editores, 1986.
García Medina, Yovani de José. “Microrrelato o minificción: de la nomenclatura a la estructura de un género literario”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 2 (2017): 89-102.
http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/27
González, José Ramón. “La estrategia del fragmento: El libro de los abrazos de Eduardo Galeano. (1998).
Hernández Hernández, Darío. El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Tesis doctoral. Santa Cruz de Tenarife: Universidad de La Laguna, 2012.
Koch, D. M. (2000). Diez recursos para lograr la brevedad en el micro-relato. El Cuento en red: Estudios sobre la Ficción Breve, (2) 1. 2000.
Lagmanovich, David., ed. La otra mirada: antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2005.
Mendoza García, Jorge. “Las formas del recuerdo. La memoria narrativa”. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 6 (2004).
Mendoza García, Jorge. “La forma narrativa de la memoria colectiva”. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1 (2005).
Navarro Romero, Rosa María. “El espectáculo invisible: las claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua”. Castilla: Estudios de Literatura, 4 (2013): 249-269.
Wallerstein, Immanuel. “El capitalismo ¿Qué es? Un problema de conceptualización”. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. (1999).
Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006
Zavala, Lauro. “Hacia una semiótica de la minificción”. MicroBerlín: de minificciones y microrrelatos. Iberoamericana (2015): 11-20.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.