Entre lo micro y lo macro: hacia una tipología empírica del libro de aforismos como género de discurso
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n3a7Resumen
La consideración del aforismo como género con entidad propia oscurece el hecho de que este rara vez se ofrece ante el lector como un texto autónomo y autosuficiente. El aforismo, en su funcionamiento social, suele presentarse agrupado series o recogido en libros de aforismos. El libro de aforismos viene a ser así el espacio verbal en el que viven los aforismos singulares, y en este trabajo se avanza, partiendo de un amplio corpus de libros de aforismos españoles publicados en los últimos treinta años, un esbozo tipológico que permite desvelar la complejidad y la riqueza de un género de discurso que ha alcanzado un nuevo auge en los últimos tiempos.
Descargas
Referencias
Bundgaard, Ana. “Fragmento, aforismo y escrito apócrifo: formas artísticas del pensamiento”. El ensayo, entre la filosofía y la literatura. Ed. Juan Francisco García Casanova. Granada: Comares, 2002. 67-94.
Grant, Be. The Aphorism and Other Short Forms. Londres: Routledge, 2016.
Helmich, Werner. “L’aforisma como genere letterario”. La Brevità felice. Contributi alla teoría e alla storia dell’aforisma. Ed. Mario Andrea Rigoni. Venezia: Marsilio Editori, 2006. 19-49.
Lay Brander, Miriam. “Íntimos arquipélagos: la aforística en Cadernos de João de Aníbal Machado y la poética de la archipelización”. Revista Chilena de Literatura 90 (2015): 129-50.
Maingueneau, Dominique. Les phrases sans texte. Paris: Armand Colin, 2012.
2 Libros de aforismos citados
Alonso, Azahara. Bajas presiones. Gijón: Trea, 2016.
Andión, Patxi. Breverías. Madrid: Huerga & Fierro, 2014.
Andrés, Ramón. Los extremos. Aforismos. Barcelona: Lumen, 2011.
Arcas, Miguel Ángel. Aforemas. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2004.
Arginzoniz, Beñat. La herida iluminada (Sobre la poesía). [Errentería]: El Gallo de Oro, 2015.
Ávila Cabezas, Miguel. Loquinarias. Salobreña (Granada): Alhulia, 2004.
Ávila Cabezas, Miguel. Segundo libro de las loquinarias. Salobreña (Granada): Alhulia, 2013.
Batlló, José. Primer centiloquio del heterónomo. Barcelona: Taifa Llibres, 2000.
Batlló, José. Segundo centiloquio del heterónomo. Barcelona: Taifa Llibres, 2002.
Batlló, José. Tercer centiloquio del heterónomo. Barcelona: Taifa Llibres, 2004.
Batlló, José. Cuarto centiloquio del heterónomo. Barcelona: Taifa Llibres, 2007.
Benítez Ariza, José Manuel. Efémera. Cádiz: Takara editorial, 2017.
Burgos Montero, Pedro. Piedras y cerillas. Madrid, viveLibro, 2012.
Camacho Vázquez, José Manuel. Excursos. Sevilla: Ediciones de la Isla de Siltolá, 2015.
Catalán, Miguel. El sol de medianoche. 111 paradojas. Alicante: Edicions de Ponent, 2001.
Catalán, Miguel. La nada griega. 111 paradojas. Madrid: Sequitur, 2013.
Cobo, Chema. Amnesia. La Línea de la Concepción (Cádiz): Fundación Municipal de Cultura en 1994.
Cobo, Chema. Amnesia. Cáceres: Galería Bores & Mallo [en coedición con la Editora Regional de Extremadura], 1999.
Dukelsky, Eliana. Crianza. Granada: Cuadernos del Vigía, 2018.
Ferreras, Juan Ignacio. Avisos. Madrid: La biblioteca del Laberinto, 2012.
Francos, Aitor. Fuera de plano. Granada, Cuadernos del Vigía, 2016.
Francos, Aitor. Camas. Gijón: Trea, 2018.
Frutos Salvador, Ángel de. Puentes en el desierto. Afuerismos. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2007.
Gabilondo, Ángel. Por si acaso. Máximas y mínimas. Barcelona: Espasa, 2013.
García Clemente, Sergio. Dar que pensar. Granada: Cuadernos del Vigía, 2014.
García Ortega, Adolfo. No es lo mismo (aforismos cardinales). Madrid: Abada Editores, 2015.
Insausti, Gabriel. Saque de lengua. Granada: Cuadernos del Vigía, 2018.
Labra, Ricardo. El poeta calvo. Gijón: Trea, 2016.
Linazasoro, Karlos. Lo que no está escrito. Apuntes (2006-2008). Zaragoza: Eclipsados, 2010. [Aunque en portada interior señala 2009]
Linazasoro, Karlos. Nunca mejor dicho. Gijón: Trea, 2015.
López Medina, Emilio. La ambición. Jaén: Universidad de Jaén, 2013. [reeditado en 2017 por Liberman Editorial (Jaén)]
Martínez, Erika. Lenguaraz. Valencia: Pre-Textos, 2011.
Marzal, Carlos. La arquitectura del aire. Barcelona: Tusquets, 2013.
Marzal, Carlos. Las consecuencias de no tener nada mejor que perder el tiempo. Madrid: Frida Ediciones, 2017.
Mateo, Teresa. Las margaritas no tienen culpa. Murcia: Editorial Balduque, 2016.
Mateos, José. Silencios escogidos. Granada: Comares, 2013.
Mayora, Ander. La clemencia del tiempo. Sevilla: Los Papeles del Sitio, 2015.
Mayora, Ander. El páramo. Gijón: Trea, 2018.
Menéndez, Fernando. Biblioteca interior. Valladolid: Difácil, 2002.
Menéndez, Fernando. Tempo de silencio. Gijón: Trea, 2018.
Montejo Navas, Adolfo. Inscripciones. Madrid: Coda/Colección Privada, 1999. [Recoge 425 aforismos, con prólogos de José Luis Gallero y Cristóbal Serra]
Montejo Navas, Adolfo. Pedras pensadas, Sao Paulo: Ateliê Editorial, 2002. [Edición bilingüe] [Es una edición ampliada de Inscripciones, que que alcanza ahora las 660 piezas]
Murua, Kepa. La poesía y tú. Valencia: Brosquil Edicions, 2003.
Olivares, Noel. El tapiz estelar. Aforismos y reflexiones de las cuatro estaciones. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2011.
Ory, Camilo de. 300. Almería: El Gaviero, 2012.
Otero, José Antonio. Pecios. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2003.
Pérez Ruiz, Alberto. Gotas sobre el polvo. Burgos: Dossoles, 2013.
Romero, Benito. Horizontes circulares. Gijón: Trea, 2018.
Rueda, Jesús. Dentro de un instante (2001-2015). Madrid: Progresele, 2015.
Salvador, Álvaro. La vida no te espera. Sevilla: Renacimiento, 2014.
Sánchez Menéndez, Javier. Artilugios. Cádiz, Takara editorial, 2017.
Ruiz Taboada, Javier. Se te tiene que ocurrir. Aforismos, Tuits y Citas a ciegas. Sevilla: Renacimiento, 2018.
Varo, Juan. Desaforado. Salobreña (Granada), Alhulia, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.