Tomás Segovia y el poema en prosa
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n3a8Resumen
En el presente trabajo examino el género del poema en prosa en la obra del escritor hispanomexicano Tomás Segovia. Para ello me centro en sus libros Historia y poemas (1958-1967), Anagnórisis (1964-1967), Figuras y melodías (1973-1976), Partición (1976), Cantata a solas (1983) y Orden del día (1986-1987), en donde el poema en prosa aparece como parte fundamental de la estructura compositiva de cada uno de ellos. Este género le sirve al poeta para presentar tanto la experiencia interior, como para describir la realidad circundante, pero también como estructura narrativa. Por otra parte, analizo algunos ejemplos de minificciones que se incluyen en sus libros de relatos. Mi propósito es mostrar la porosidad de los límites entre el poema en prosa y otras tipologías textuales en la obra segoviana.
Descargas
Referencias
Aullón de Haro, Pedro. “Teoría del poema en prosa”. Quimera nº. (2005): 22-25.
Aznar Soler, Manuel y José Ramón López García (eds). El exilio republicano de 1939 y la segunda generación. Sevilla: Editorial Renacimiento y GEXEL, 2011.
Calvo Revilla, Ana. “Delimitación genérica del microrrelato: microtextualidad y micronarratividad”. Las fronteras del microrrelato: Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier Navascués. Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2012. 16-36.
Díaz-Plaja, Guillermo. El poema en prosa en España. Estudio crítico y antología. Madrid: Edtorial Gustavo Gili, 1956.
Helguera, Luis Ignacio. Antología del poema en prosa en México. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Lagmanovich, David. El microrrelato: Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006.
Leyva, José Ángel. “Deseo de realidad”. Apalabrarse. Conversaciones con Tomás Segovia. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sin Nombre, 2012. 79-85.
López Aguilar, Enrique. Los poetas hispanomexicanos. Estudio y antología. México: Universidad Autónoma de México y Ediciones Eón, 2012.
Mateo Gambarte, Eduardo. Los niños de la guerra. Literatura del exilio español en México. Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida / Pagés Editors, 1996.
Navarro Romero, Rosa María. “El microrrelato: género literario del siglo XXI”. Narrativas de la posmodenidad del cuento al microrrelato. Actas de XIX Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga Ed. Salvador Montesa. Málaga: Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2009. 443-56.
Pascual Gay, J.A. El huésped del tiempo. Ensayo sobre ideas literarias de Tomás Segovia. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2013.
Paz, Octavio. El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica, 1972.
Rivera, Susana. Última voz del exilio. El grupo poético hispanomexicano. Madrid: Hiperión, 1990.
Rodrigues, Judith. Les possibilités du nomadisme: l’ecriture poétique de Tomás Segovia. Villeurbanne: Editions Orbis Tertius, 2014.
Segovia, Tomás. Trizadero. México: Fondo de Cultura Económica, 1974.
Segovia, Tomás. El tiempo en los brazos: Cuadernos de notas (1950-1983). Valencia: Pre-Textos, 2009.
Segovia, Tomás. Personario. México: Ediciones Sin Nombre, 2001.
Segovia, Tomás. Sobre exiliados. México: El Colegio de México, 2007.
Segovia, Tomás. Cuaderno del nómada. Vol.1. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Segovia, Tomás. Cuaderno del nómada. Vol.2. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Sicot, Bernard. Ecos del exilio. Trece poetas hispanomexicanos. Antología. A Coruña: Ediciós do Castro, 2003.
Tasis Moratinos, Eduardo. El exilio en la poesía de Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman. Berna: Peter Lang, 2014.
Valender, James. Luis Cernuda y el poema en prosa.
Weinberg, Liliana. “Tomás Segovia: fidelidad a la verdad”. El ensayo en busca del sentido. Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2014. 159-174.
Xirau, Ramón. “La novela de lo fallido logrado (Tomás Segovia)”. Antología sobre literatura del exilio. México: El Colegio de México, 2011. 265-267.
Yezzed López, Fredy. “Poema en prosa vs. minificción”. El cuento en red nº17 (2008).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.