La presencia de Don Quijote de la Mancha en la microficción argentina
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n3a10Resumen
Don Quijote de la Mancha ha ejercido una influencia fundamental a lo largo de la historia de la literatura, y lo sigue haciendo con los microrrelatos, un género actual y a priori tan apartado de sus características definitorias. Las historias y los personajes conocidos por los lectores permiten hacer elipsis a los microrrelatistas argentinos para centrarse en otros propósitos: rebatir, homenajear o intentar cambiar la historia original. Asimismo, los juegos de verdad-ficción de la novela cervantina también encuentran un lugar perfecto para seguir apareciendo en este nuevo género.
Descargas
Referencias
Anderson Imbert, Enrique. Cuentos en miniatura. Antología. Caracas: Editorial Equinoccio, 1976.
Bonomini, Ángel. Libro de los casos. Buenos Aires: Sudamericana, 1975.
Borges, Jorge Luis. “Mi entrañable señor Cervantes”. Letra Internacional. Papel Literario (1982).
––– Obras completas 1. Buenos Aires, Emecé, 2005a.
––– Obras completas 2. Buenos Aires, Emecé, 2005b.
––– Obras completas 3. Buenos Aires, Emecé, 2005c.
Castellani, Leonardo. Camperas. Buenos Aires: Ediciones Thau, 1984.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Ed. Martín de Riquer, Barcelona: Planeta, 1980.
Denevi, Marco. Parque de diversiones. Buenos Aires: Emecé, 1970.
––– Falsificaciones. Buenos Aires: Corregidor, 2005.
Díaz-Plaja, Guillermo. Don Quijote en el país de Martín Fierro. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1952.
Fresán, Rodrigo. “Apuntes para una teoría de lo quijotesco como virus”. Territorios de la Mancha: versiones y subversiones cervantinas en la literatura hispanoamericana. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Ed.
Matías Barchino. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.
Kafka, Franz. “La verdad sobre Sancho Panza”. La muralla china. Madrid: Alianza Emecé, 1978.
Koch, Dolores. “Diez recursos para lograr la brevedad en el micro-relato”. El cuento en red. Revista electrónica de teoría de la ficción breve nº2 (2000): 3-10.
Lagmanovich, David. “Marco Denevi y sus Falsificaciones”. Revista chilena de literatura nº 50 (1997): 65-78.
Monterroso, Augusto. Viaje al centro de la fábula. Madrid: Alfaguara, 2001.
Nállim, Carlos Orlando. Cervantes en las letras argentinas. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1980.
Noguerol, Francisca. “Micro-relato y Posmodernidad: Textos nuevos para un final de milenio”. Revista Interamericana de Bibliografía nº 1-4 (1996): 49-66.
Pauls, Alan. El factor Borges. Barcelona: Anagrama, 2004.
Pozuelo Yvancos, José Mª. Poética de la ficción. Madrid: Síntesis, 1993.
Romagnoli, Juan. Universos ínfimos. Murcia: Tres fronteras ediciones, 2009.
Vique, Fabián. “Un iceberg en la ruta del Titanic”. Escritos disconformes. Nuevos modelos de escritura. Ed. Francisca Noguerol. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004. 83-86.
Shua, Ana María. Casa de geishas. Buenos Aires: Sudamericana, 1992.
Siles, Guillermo. El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX. Buenos Aires: Corregidor, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.