La técnica de despertar y seguir soñando. Lo onírico y lo fantástico en los microrrelatos de Ángel Olgoso (2007-2015)
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n3a12Resumen
Es en el juego asociado a la indefinición y disolución de barreras entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía que encontramos en Olgoso el motor de un prolífico homenaje a varios tópicos de la tradición literaria en su acepción más global. Entre ellos, nos interesa el recurso a los mundos hipotéticos como mecanismo de ruptura con una normalidad y estabilidad cotidianas y su consecuente efecto de desazón y zozobra en el lector. En este estudio proponemos un análisis a los mecanismos de inclusión de lo onírico y su relación con lo fantástico en microrrelatos de Olgoso que manifiesten esta relación, presentes en Astrolabio (2007), La máquina de languidecer (2009), Los líquenes del sueño (2010), Las frutas de la luna (2013) y Breviario Negro (2015) y ver cómo esa incorporación implica una acentuación de los efectos de conmoción producidos por lo fantástico, conduciendo a una poética del desencanto.
Descargas
Referencias
Andres-Suárez, Irene. “Ángel Olgoso. Un maestro de la brevedad”. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Ed. Irene Andres-Suárez. Palencia: Menoscuarto, 2010. 323-351.
Barrenechea, Ana María. La expresión de la irrealidad en la obra de Borges. Buenos Aires: Paidós, 1967.
Campra, Rosalba. Territorios de la Ficción. Lo fantástico, Salamanca: Renacimiento, 2008.
Casas, Ana. “Lo fantástico en el microrrelato fantástico (1980-2006). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Ed. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 137-57.
Elguera Olórtegui, Christian. “Anatomía de la oscuridad: breve entrada al mundo literario de Ángel Olgoso”. Fix100. Revista hispanoamericana de Ficción Breve. 2 (2010): 21-24.
Ferreira, Ana Sofia Marques Viana. “Cielos y murmullos deslindados”. Entrevista a Ángel Olgoso (26 de mayo de 2012). Ana Sofia Marques Viana Ferreira: Destapando cajas y abriendo escotillas: la escritura de microrrelatos de Ángel Olgoso en Astrolabio. Trabajo fin de máster, 2012.
Ferreira, Ana Sofia Marques Viana. Luciérnagas bajo calaveras: lo fantástico en Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso. Brumal. 2 (2013): 245-260.
Freud, Sigmund. “Lo siniestro”. Trad. Luis López-Ballesteros y Torres. Revista de Occidente. 201 (1998): 101-109.
González Torres, David. “Ángel Olgoso: «El cuento de miedo es uno de los placeres más poderosos»”. Avión de papel.tv. octubre 2008: http://www.aviondepapel.tv/2008/01/angel-olgoso/. 20 de diciembre de 2017.
Herrero Cecilia, Juan. Estética y pragmática del relato fantástico: Las estrategias narrativas y la cooperación interpretativa del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.
Jiménez, José. El Surrealismo y el Sueño. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, 2014.
Merino, José María. “Prólogo”. Ángel Olgoso: Breviario Negro. Palencia: Menoscuarto: 2015. 9-14.
Muñoz, Miguel Ángel. “Ángel Olgoso: ‘Siempre me ha obsesionado la extravagancia que supone lo efímero de la vida’”. El síndrome Chejov. 9 de noviembre de 2009: http://elsindromechejov.blogspot.pt/2009/11/angel-olgoso-siempre-me-ha-obsesionado.html. 15 de julio de 2017.
Olgoso, Ángel. Los demonios del lugar. Córdoba: Almuzara, 2007a.
Olgoso, Ángel. Astrolabio. Granada: Cuadernos del Vigía, 2007b.
Olgoso, Ángel. La máquina del languidecer. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.
Olgoso, Ángel. Los líquenes del sueño. Zaragoza: Tropo Editores, 2010.
Olgoso, Ángel. “Entrevista a Ángel Olgoso”. Fix100. Revista Hispanoamericana de ficción breve. 2. Lima: Centro Peruano de Estudios Culturales: Enero-junio 2010. 53-60.
Olgoso, Ángel. Las frutas de la luna, Palencia: Menoscuarto, 2013.
Olgoso, Ángel. Breviario Negro. Palencia: Menoscuarto, 2015.
Olgoso, Ángel. “Las luciérnargas de lo breve, lo extraño y lo imaginativo”. Çédille. Revista de estudios franceses. 6(2016): 133-48. (http://cedille.webs.ull.es/M6/07olgoso.pdf) 3 de julio de 2017.
Roas, David. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.
Todorov, Tzvetan. “Definición de lo fantástico”. Teorías de lo fantástico. Ed. David Roas. Madrid: Arco/Libros, 2001. 47-64.
Zavala, Lauro. “La dimensión fantástica en la minificción hispanoamericana”. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Ed. Ana Rueda. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 135-44.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.