Brevedad disruptiva en la minificción infantil contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a5Resumen
La incursión del microrrelato en la literatura infantil deja patente la facilidad de adaptación del género. El trasvase muestra cómo los elementos propios de las minificciones pertenecen también al mundo infantil. Aquellos, sin embargo, que son ajenos a la infancia, parecen haber encontrado un hueco fértil en el que germinar. La irrupción de estos elementos disruptivos en las ficciones infantiles trae consigo un cambio en el paradigma del lector. Mutación buscada en los últimos años en el panorama literario infantil. Se revitaliza así un ámbito, tradicionalmente depauperado e infravalorado.
Descargas
Referencias
Alonso, Fernando. “El hombrecito vestido de gris”. El hombrecito vestido de gris y otros cuentos. Ilustraciones de Ulises Wensell. Pontevedra: Kalandraka, 2014, 9-17.
Álvarez Ramos, Eva. “Ficción mini: La incursión del microrrelato en la literatura infantil del tercer milenio”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Eds. María
Martínez Deyros y Carmen Morán Rodríguez. Berlín: Peter Lang, 2019, 99-112.
Andres-Suárez, Irene. “El microrrelato caracterización y limitación del género”. Poéticas del microrrelato. Comp. David Roas. Madrid: Arco/Libros, 2010, 155-79.
Andres-Suárez, Irene. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra, 2012.
Borges, Jorge Luis. “Nueva refutación del tiempo”. Otras inquisiciones. Obras completas. Volumen 2. Barcelona: Círculo de lectores, 1992, 351-65.
Bruno, Pep. Cuentos mínimos. Ilustraciones de Goyo Rodríguez. Madrid: Anaya, 2015.
Bustamante Valbuena, Leticia. “Del relato mínimo a la narración aumentada: algunos ejemplos en el microrrelato español actual”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción 1 (2017): 26-43.
Crespo, Borja y Chema García. Corto cuentos. Bilbao: Astiberri Ediciones, 2009.
Cervera, Juan. “En torno a la literatura infantil”. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica 12 (1989): 157-68.
Cervera, Juan. Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto, 1992.
Chericián, David. “Escribir para niños”. Hojas de Lectura 37 (1995): 11-13.
Colomer, Teresa. Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2002.
Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. 2.ª edición ampliada y revisada. Madrid: Síntesis, 2010.
Croce, Benedetto. “Qué es el arte”. Breviario de estética. 2002, 11-44.
García Padrino, Jaime. Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015). Madrid: Marcial Pons, 2018.
Fernández Quirós, Esther. “El arte y la literatura infantil y juvenil a través de un modelo de álbum ilustrado”. Hekademos, Revista Educativa Digital 7.3 (2010): 55-69.
Fernández de Córdoba y Calleja, Enrique. Saturnino Calleja y su editorial: los cuentos de Calleja y mucho más. Madrid: Ediciones de la Torre, 2006.
Iser, Wolfgang. “El proceso de lectura: enfoque fenomenológico”. Estética de la recepción. Coord. José Antonio Mayoral. Madrid: Arco Libros, 1987.
Jolles, Andre. Einfache Formen. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 1958.
Langmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
Navarro Romero, Rosa. “El espectáculo invisible: las claves del microrrelato a través de los textos de Ana Maria Shua”. Castilla. Estudios de literatura 4 (2013): 249-69.
Nesquens, Daniel. Diecisiete cuentos y dos pingüinos. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Madrid: Anaya, 2000.
Nodelman, Perry. Las narrativas de los librosálbum y el proyecto de la literatura infantil. Coord. Teresa Colomer, Bettina Kümmerling-Meibauer María Cecilia Silva-Díaz. Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro álbum. Barcelona: Banco del Libro-GRETEL, 2010, 18-31.
Pinto & Chinto. Animalario. Pontevedra: Kalandraka, 2011.
Reinoso, Susana. “Auge del microrrelato, el arte de escribir ni una palabra de más”. La Nación, 17 de junio de 2006, s. p. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/auge-del-microrrelato-el-arte-de-escribir-ni-una-palabra-de-mas-nid815413
Tato, Álvaro. “Microepopeya”. Libro de Uroboros. Madrid: Hiperión, 2000.
Trabado Cabado, José Manuel. “El microrrelato como género fronterizo”. Comp. David Roas, Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco/Libros, 2010, 273-98.
Turrión Penelas, Celia. “La ambigüedad de significado en el álbum y su lector implícito. El ejemplo de El Túnel de Browne”. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Languaje & Literature 5.1 (2012): 60-78.
Valls, Fernando. “Sobre el microrrelato: otra filosofía de composición”. Ed. Teresa Gómez Trueba. Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Gijón: Llibros del Pexe, 2007, 11-39.
Valls, Fernando. Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos de Vigía, 2010.
Yepes, Enrique. “El microcuento hispanoamericano ante el próximo milenio”. Revista Interamericana de Bibliografía 1-4 (1996): s. p. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo7/index.aspx?culture=es&navid=201
Zavala, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla: Renacimiento, 2004a.
Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de Literatura 66.131 (2004b): 5-22
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.