Microfictions de Régis Jauffret: apoteosis y perversión de un género.
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n2a4Resumen
Este trabajo estudia algunos rasgos característicos de Microfictions de Régis Jauffret (Gallimard, 2007) que representan asimismo unas convenciones o vínculos típicos de los textos breves: el título, el ‘efecto recopilación’, el listado, la unidad, la pointe o chute (el final sorpresivo), el empleo del pronombre on, con el fin de analizar en qué manera Jauffret ‘pervierte’ estas convenciones. Algunas son características propias de los textos breves en general, mientras que otras son específicas del microrrelato. Detrás de los juegos basados en las convenciones de este género se detecta un rasgo constante: unos fenómenos de enunciación que pretendemos describir. Rompiendo estas convenciones de la microficción, sobrepasando y transgrediendo los límites que esta literatura à contrainte se impone a sí misma, nos asombra con unos textos cuya brevedad sirve esencialmente a amplificar los fenómenos enunciativos. Obligándonos a identificarnos, suscitando unos fenómenos de dialogismos, abatiendo nuestras defensas, graba nuestra piel con el cincel del moralista. Sus microrrelatos son asimismo meta-microrrelatos. Por otra parte, el hecho de ser marcadamente metaliterario es el destino de cualquier obra summa y ser a la vez la apoteosis de una forma, su cuestionamiento y su superación.
Descargas
Citas
Borer, Alain. “Sauve qui peut la langue française”. AAVV. Défense et illustration de la langue française. Paris: Gallimard, 2013. 23-41.
Butor, Michel. Essais sur le roman. Paris: Gallimard, 1992.
Colletet, Guillaume. Traité de l’épigramme (1653). L’art poétique. Genève: Slatkine reprints, 1970.
Demanze, Laurent. “Les fictions encyclopédiques de Pierre Senges”, Narrations d’un nouveau siècle. Eds. Bruno Blanckeman, Barbara Havercroft. Fiction/Non fiction XXI. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 2013. 199-209.
Fénéon, Félix. Romanzi in tre righe. Trad. Matteo Codignola, Milano: Adelphi, 2009.
Garribba, Aviva. “Algo más sobre el título de los microrrelatos de José María Merino”. Hispanismos en el mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur. Ed. Leonardo Funes. Buenos Aires: Mino y Dávila, 2016. Anexo digital, sección III, 175-84.
Gefen, Alexandre. “Ce que les réseaux font à la littérature. Réseaux sociaux, microblogging et création”. Itinéraires 2 (2010): 155-66.
Gelz, Andreas. “Microfiction et roman dans la littérature française contemporaine”. Revue critique de fixxion française contemporaine 1 (2011): 11-22. http://www.revue-critique-de-fixxion-francaise-contemporaine.org/rcffc/article/view/fx01.02 5 septembre 2017.
Genette, Gérard. Seuils. Paris: Seuil, 1987.
Goyet, Florence. La Nouvelle, 1870-1925. Paris: PUF, 1993.
Grandadam, Emmanuelle. Contes et nouvelles de Maupassant: pour une poétique du recueil. Rouen: Publications des Universités de Rouen et du Havre, 2007.
Jauffret, Régis, Microfictions. Paris: Gallimard, 2007.
Landragin, Frédéric, Tanguy Noalig. “Référence et coréférence du pronom indéfini on”. Langages 195 (2014), 99-115.
Montandon, Alain. “Formes brèves et microrécits”. Les Cahiers de Framespa 14 (2013). http://framespa.revues.org/2481 10 mars 2017.
Papasogli, Benedetta. “Introduzione”. I moralisti classici. Ed. Benedetta Papasogli. Bari: Laterza, 2008.
Rabaté, Dominique. “Bakhtine chez Beckett et Bernhard: voix, idée et personnage dans la théorie dialogique”. L’héritage de Bakhtine. Ed. Catherine Depretto. Sémaphores. Talence: Presses universitaires de Bordeaux, 1997.
Rabaté, Dominique, Pierre Schoentjes. “Microscopies”. Revue critique de fixxion française contemporaine 1 (2011): 3-10. http://www.revue-critique-de-fixxion-francaise-contemporaine.org/rcffc/article/view/2 5 septembre 2017.
Ricard, François. “Le recueil”. Études françaises. 121. 2 (1976): 113-33.
Roukhomovsky, Bernard. Lire les formes brèves. Paris: Armand Colin, 2005.
Squarzina, Anna Isabella. “Un lexique en Trente mots”. Les chemins de Pierre Bergounioux. Eds. Sylviane Coyault, Marie Thérèse Jacquet. Lettere Ultracontemporanea. Macerata: Quodlibet Studio, 2016. 95-108.
Squarzina, Anna Isabella. “Microfictions de Régis Jauffret: entre monologue et dialogue?”. à paraître.
Tadié, Jean-Yves. Le roman. Paris: Belfond, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.