Publicación, difusión y legitimación de la microficción en Facebook: las páginas de Rogelio Ramos Signes e Ildiko Nassr
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n13a4Palabras clave:
minificción, Facebook, publicación, circulaci´ón, canonResumen
Las redes sociales modificaron las formas de vinculación y comunicación, y con el tiempo, se convirtieron en canales efectivos de circulación de la literatura. Así comenzaron a publicarse, desde perfiles personales y/o fanpages, crónicas, fragmentos de novelas, cuentos y microficciones, que encontraron muy pronto curiosos y/o especializados lectores. Estas formas alternativas de circulación de textos literarios promovieron la conformación de redes de escritores y facilitaron la cercanía y la interacción con los lectores.
Importante es destacar que la difusión de los textos literarios en las redes intensificó la relación entre texto e imagen. Ambos lenguajes interpelan a los lectores-seguidores y conforman una estructura de sentido. A veces palabra e imagen aparecen de manera simultánea y no pueden percibirse por separado, y otras, la imagen complementa o adiciona información visual a las palabras o son las palabras las que resultan del impacto y la mirada que transmite la imagen (Kibedi Varga 2000).
En este trabajo, además de problematizar la publicación y difusión de microficción en la red social Facebook, los procesos de legitimación y su valoración literaria, nos interesa analizar las minificciones publicadas por el tucumano Rogelio Ramos Signes y la jujeña Ildiko Nassr. Ambos autores en sus publicaciones ponen en diálogo palabra e imagen.
Descargas
Referencias
Andres-Suárez, Irene. “Poligénesis del microrrelato y estatuto genérico” en Pollastri, Laura (Ed.) La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Actas del V Congreso Internacional de Minificción. Argentina: Katatay. 2008. pp. 51-69.
Calvo Revilla, Ana. “Institucionalización y canonización del microrrelato. Las revistas como espacios de creación, circulación y difusión del género”, en Calvo Revilla, Ana (ed.) Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. España: Iberoamericana – Vervuert. 2018. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954876112
Colombo, Stella M. “Variantes y recontextualizaciones en el corpus minificcional de Marco Denevi” en Pollastri, Laura (ed) La huella de la clepsidra: El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Katatay. 2010
Dorra, Raúl. “Los relatos literarios: entre la proliferación y la clasificación (ensayo de un esquema ternario), en Entre la voz y la letra. México: P y V. 1997.
Espinosa, Gabriela M. La cristalización de lo breve: canon y microrrelato en Hispanoamérica, en Paldao, Carlos y Laura Pollastri. (Ed.) Entre el ojo y la letra. El microrrelato hispanoamericano actual. Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 2014. pp. 132-53.
Fowler, Alastair. “Género y canon literario”, en Garrido Gallardo, M. (comp.) Teoría de los géneros literarios. Madrid- España: Arco Libros S. A. 1988. pp. 95-127.
Genette, Gerard. 1989. Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid, España: Taurus
Jitrik, Noé. “Canónica, regulatoria y transgresiva”, en Cella, Susana (comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires, Argentina: Losada S.A. 1998. pp. 19-41.
Koch, Dolores. “El microrrelato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila”. La Revista electrónica de teoría de la ficción breve “El cuento en Red” N° 20. Disponible en www.cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla-contenido-php?id-fasciculo=400 [recuperado el 03/07/2012]
Lagmanovich, David. Microrrelatos. Buenos Aires – Tucumán: Cuadernos de Norte y Sur. 1999.
Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. España: Menoscuarto. 2006.
Ludmer, Josefina. Aquí América Latina: Una especulación. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia Editora. 2010.
Omil, Alba y Raúl Alberto Piérola. “Enrique Anderson Imbert y el minicuento”, en Claves para el cuento. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra. 1981.
Pollastri, Laura. “El canon hereje: la minificción hsipoanoamericana”. Actas del II Congreso Internacional Celehis de Literatura. Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN: 987-544-200-3. 2004 b.
Pollastri, Laura. “Desordenar la biblioteca: Microrrelato y ciclo cuentístico” en Brescia, P. y Romano, E. (coords.), El ojo en el caleidoscopio. México: UNAM. 2006.
Pujante Cascales, Basilio. “El canon en el microrrelato del siglo XXI”, en Ette, Ottmar; Dieter Ingenschay; Friedhelm Shimidt-Welle y Fernando Valls (eds.) Micro Berlín: De minificciones y microrrelatos. España: Iberoamericana – Vervuert. 2015.
Rivas, Antonio. “Dibujar el cuento: relaciones entre texto e imagen en le microrrelato en red”, en Calvo Revilla, Ana (ed.) Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. España: Iberoamericana – Vervuert. 2018. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954876112-010
Rojo, Violeta. “Atrapados en la red. La banalización de la escritura mínima”, en Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción. Lima, Perú: Micrópolis. 2015. pp. 117-36.
Segato, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. 2021 [2018].
Tomassini, Graciela y Colombo, Stella Maris. 1996. “La minificción como clase textual transgenérica” en Revista Iberoamericana de Bibliografía.
Tomassini, Graciela y Colombo, Stella Maris. “El microficción y las instancias canonizadoras: Balances, reflexiones y propuestas”, en Paldao, C. y Pollastri, L. (Ed.) Entre el ojo y la letra. El microrrelato hispanoamericano actual. Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). 2014. pp. 155- 91.
Tomassini, Graciela. “Los litblogs de microficción: un universo rizomático en la red”, en Ette, O.; Ingenschay, D.; Shimidt-Welle, F. y Valls, F. (eds.) Micro Berlín: De minificciones y microrrelatos. España: Iberoamericana – Vervuert. 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gloria Carmen Quispe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.