Borges y Bioy Casares reescriben a Alexandra David-Néel. El caso de “La vuelta del maestro” en Cuentos breves y extraordinarios

Autores/as

  • Ricardo López Díaz Faculté de Lettres-Sorbonne Université

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n12a5

Palabras clave:

antología, Borges, Bioy Casares, microrrelato

Resumen

Este artículo presenta un análisis del microrrelato “La vuelta del maestro”, atribuido a la escritora y orientalista francesa Alexandra David-Néel, y que aparece en Cuentos breves y extraordinarios, antología preparada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, publicada originalmente en 1955. El objetivo principal consiste en exponer los componentes o elementos de una narración brevísima de sello borgiano a partir de la reescritura o falsa traducción de un texto secundario. Para ello, se parte de los postulados de David Lagmanovich a propósito de la invención de un microrrelato, invención constituida por lo que el crítico argentino considera como “un núcleo nebuloso de significación” que da pie a una “intuición” y que desemboca en cuatro elementos discursivos, a saber, y según sus proposiciones: un título, una entrada, un desarrollo y un final. El lugar que ocupa la minipieza objeto de estudio dentro de la antología ejemplifica la construcción de una macroestructura discursiva y el diálogo entre épocas y naciones que los antólogos intentan desplegar en una compilación que hoy se considera canónica en la historia del microrrelato hispánico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adur, Lucas. “Lo esencial de lo narrativo está en estas piezas. Una lectura de Cuentos breves y extraordinarios de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares”. LL Journal, City University of New York, volumen 10, número 2 (2015): 1-18.

Borges, Jorge Luis. Borges esencial. Barcelona: Real Academia Española-Alfaguara, 2017.

Borges, Jorge Luis. Libro de sueños. Buenos Aires: Torres Agüero Editor, 1976.

Borges, Jorge Luis y Bioy Casares, Adolfo, eds. Cuentos breves y extraordinarios. Buenos Aires: Losada, 1973.

Borges, Jorge Luis y Bioy Casares, Adolfo, eds. Cuentos breves y extraordinarios. Buenos Aires: Raigal, 1955.

David-Néel, Alexandra. Mystiques et magiciens du Thibet. París: Plon, 1929.

Domínguez, César; Saussy, Haun; y Villanueva, Darío. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Introducción a la literatura comparada. Traducción de David Mejía. Barcelona: Taurus, 2016.

Khawam, René R. “Introduction”. Le fantastique et le quotidien. Ed. Ahmad Al-Qalyoûbî. París: G.-P. Maisonneuve et Larose, 1981.

Khawam, René R. “Introduction”. Histoires étranges et merveilleuses. Ed. Ahmad Al-Qalyoûbî. París: Libretto, 1977.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Matamoro, Blas. “El lector Borges: los libros y la noche”. Borges en Bruselas. Ed. Robin Lefere. Madrid: Visor, 2000. 11-20.

Margouliès, Georges. Anthologie raisonnée de la littérature chinoise. París: Payot, 1948.

Rosato, Laura y Álvarez, Germán. Borges, libros y lecturas. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2010.

Saer, Juan José. La narración-objeto. Buenos Aires: Seix-Barral, 1999.

Vicent, Manuel. “¿De qué se ríen esos idiotas?”. El País.com. 22 de junio de 2018.

Zavala Medina, Daniel. “Notas sobre la antología Cuentos breves y extraordinarios”. Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, número 863 (2018): 32-35.

Descargas

Publicado

04-11-2022

Cómo citar

López Díaz, R. (2022). Borges y Bioy Casares reescriben a Alexandra David-Néel. El caso de “La vuelta del maestro” en Cuentos breves y extraordinarios. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, 12, 65-79. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n12a5