Reflexiones sobre la palabra en un libro de minificción de Westphalen

Autores/as

  • Dany Doria Rodas UNMSM

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n13a2

Palabras clave:

Emilio Adolfo Westphalen, lenguaje, literatura peruana, minificción, poesía

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones sobre la palabra y el lenguaje desarrolladas en Máximas y mínimas de sapiencia pedestre escuchadas al desgaire sin certificación de autenticidad (1982), libro de minificción del escritor peruano Emilio Adolfo Westphalen. Para ello, nos centramos en los textos «Ídolo», «Hojas secas» y «Error de cálculo», que abordan de manera más directa la relación del enunciador con las palabras y con la obra creada, más concretamente del poeta con la poesía, y desde una mirada crítica que evalúa el quehacer poético. Al respecto, cabe precisar que Westphalen, en toda su producción, tiene a la poesía como principal objeto de pensamiento y de representación, razón por la cual las diversas lecturas se han mantenido en el tema poético.

          Aunque Máximas y mínimas de sapiencia pedestre escuchadas al desgaire sin certificación de autenticidad constituye un momento esencial en la obra ficcional de Westphalen, especialmente porque supone la adopción de la prosa brevísima como forma escritural predominante para incorporar una serie de recursos que el verso no le permitía, no ha recibido la atención debida de parte de la crítica especializada, concentrada en su mayoría en los dos primeros poemarios de Westphalen. Con la presente aproximación, se pretende también cubrir ese vacío en los estudios sobre la producción literaria de Westphalen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coyné, André. [Prólogo]. Cuál es la risa. Emilio Adolfo Westphalen. Barcelona: Auqui, 1989. 1-3.

Fernández Cozman, Camilo. Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Dedo Crítico Editores, 2003.

Ferrari, Américo. «Una poesía por rehacer a cada instante». La soledad sonora. Voces poéticas del Perú e Hispanoamérica. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003. 285-93.

Ferrús Antón, Beatriz. «“Va a agarrar un martillo para golpear el silencio”. Notas sobre la poesía de E. A. Westphalen». Quaderns de Filologia. Estudis Literaris 9 (2006). 109-17.

Hutcheon, Linda. «Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía». De la ironía a lo grotesco (en algunos textos literarios hispanoamericanos). Universidad Autónoma Metropolitana. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1992. 173-93.

Lakoff, George y Mark Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1995.

O’Hara, Edgar. «Bajo el cielo de sapiencia pedestre». Cuerpo de reseñas. Lima: Ediciones de Azahar, 1984. 111-13.

Río Surribas, Juan Manuel del. El ángel y el náufrago. Estudio de la convergencia poética de José Ángel Valente y Emilio Adolfo Westphalen [tesis de doctorado]. A Coruña: Universidade da Coruña, 2009.

Ruiz Ayala, Iván. Poética vanguardista westphaleana (1933-1935). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997.

Ruiz Ayala, Iván. «El último Westphalen». Falsos rituales y otras patrañas: poemas en prosa. Emilio Adolfo Westphalen. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999. 9-27.

Salazar, Ina. «Los territorios de la lengua poética en el primer Westphalen». Lucerna. Revista de literatura. 6 (2014): 10-15.

Westphalen, Emilio Adolfo. «El centenario de Lautréamont». Escritos varios sobre arte y poesía. Lima: Fondo de Cultura Económica, 1996. 69-86.

Westphalen, Emilio Adolfo. «para una semblanza de César Moro». Escritos varios sobre arte y poesía. Lima: Fondo de Cultura Económica, 1996. 194-204.

Westphalen, Emilio Adolfo. Simulacro de sortilegios: poesía completa. Lima: Sur librería anticuaria, 2017.

Zegarra, Christian. El celuloide mecanografiado. La poesía cinemática de E. A. Westphalen. Madrid: Verbum, 2013.

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

Doria Rodas, D. (2023). Reflexiones sobre la palabra en un libro de minificción de Westphalen. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (13), 15–24. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n13a2