Borges en México. La impronta borgiana en la narrativa brevísima de Arreola, Monterroso, Colina y Avilés Fabila

Autores/as

  • Ricardo López García Faculté de Lettres-Sorbonne Université

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n14a2

Palabras clave:

Arreola, Avilés Fabila, Borges, Colina, Monterroso, microrrelato

Resumen

Este artículo describe los modos en los que puede interpretarse la relación de influencia ejercida por Borges sobre cuatro autores capitales en la configuración del microrrelato creado en México: Juan José Arreola, Augusto Monterroso, José de la Colina y René Avilés Fabila. En líneas generales, se parte de los siguientes presupuestos: la impronta borgiana sobre la narrativa brevísima mexicana puede comprenderse en función de un esquema atómico, dinámico, en el que las lecturas y escrituras del argentino influencian a y son influenciadas a la vez por los cuatro autores citados en este trabajo; la intertextualidad, la alusión a temas borgianos como el tiempo, la eternidad y los clásicos de la literatura occidental constituyen la materia primera sobre la que los cuatro creadores regresan al patrimonio borgiano en una manifiesta vocación de cultivar las bases del microrrelato en calidad de género narrativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andres-Suárez, Irene, ed. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra, 2012.

Avilés Fabila, René. Cuentos de hadas amorosas y otros textos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Avilés Fabila, René. Borges y yo. Ciudad de México: Siete, 1991.

Borges, Jorge Luis. Obras completas. Barcelona: RBA-Instituto Cervantes, 2005.

Colina, José de la. Yo también soy Sherezade. Edición de Fernando Valls. Palencia: Menoscuarto, 2016.

Colina, José de la. “La página viva. Borges y ‘Borges”. Revista de la Universidad de México, número 89. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011: p. 94.

Eco, Umberto. Sobre literatura. Barcelona: Debolsillo, 2015.

Epple, Juan Armando, ed. MicroQuijotes. Sant Adrià de Besòs: Thule, 2005.

Lagmanovich, David. “Nuestros microrrelatos: ayer, hoy y mañana”. La minificción en el siglo XXI: aproximaciones teóricas. González Martínez, Henry, ed.: Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014: pp. 30-45.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Monterroso, Augusto. La Oveja negra y demás fábulas. Barcelona: Anagrama, [1983] 1991.

Monterroso, Augusto. Viaje al centro de la fábula. Barcelona: Muchnik, 1990.

Monterroso, Augusto. Movimiento perpetuo. Barcelona: Seix Barral, 1981.

Olea Franco, Rafael. “Sobre la difusión de Borges en el mundo”. El legado de Borges. Olea Franco, Rafael, ed.: Ciudad de México: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2015: pp. 257-274.

Perucho, Javier. Dinosaurios de papel. El cuento brevísimo en México. Ciudad de México: Ficticia, 2009.

Valls, Fernando. “René Avilés Fabila: maestro de la brevedad”. El Búho. Revista digital de promoción cultural, año 18, número 188. Ciudad de México: Fundación René Avilés Fabila, 2016: pp. 1-2.

Valls, Fernando. “Narrativa y reescritura: los microrrelatos de José de la Colina”. Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, número 17. Valencia: Generalitat Valenciana, 2015: pp. 277-301.

Zavala, Lauro, ed. Minificción mexicana. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Zavala, Lauro. El dinosaurio anotado. Edición crítica de “El dinosaurio” de Augusto Monterroso. Ciudad de México: Alfaguara-Universidad Autónoma Metropolitana, 2001.

Descargas

Publicado

05-12-2023

Cómo citar

Borges en México. La impronta borgiana en la narrativa brevísima de Arreola, Monterroso, Colina y Avilés Fabila. (2023). Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, 14, 22-39. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n14a2