Los Antecedentes literarios y paremiológicos de la minificción hispanoamericana
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n15a8Palabras clave:
microficción, minificción hispanoamericana, antecedentes del microrrelatoResumen
La microficción destaca como el género literario más híbrido; característica que no solo se debe al arte escritural y al toque estético del autor, sino también a la diversidad de sus orígenes. Esta investigación busca demostrar la poligénesis de la minificción, mostrando que su surgimiento no se limita a un solo modelo literario, como sostenían algunas voces críticas, sino que se ha nutrido de disímiles influencias. El microrrelato es el resultado de la combinación de rasgos pertenecientes a géneros literarios arcaicos, modernistas y extraliterarios, especialmente paremiológicos. A nivel metodológico, se propone un análisis contrastivo entre el microrrelato y estos géneros para identificar similitudes y diferencias en términos de estructura, estilo, lenguaje, temática y técnicas narrativas. Este análisis permitirá identificar los cromosomas heredados de cada antecesor y definir el ADN del microrrelato como un género narrativo independiente. Se examinarán microficciones junto con ejemplos representativos de los géneros que han influido en su desarrollo.
Descargas
Referencias
Al Khossoussi, S. A. (Ed.). Las mil y una noches. El Cairo: Editorial y Biblioteca Al Saaidia, 1935.
Andrés-Suárez, Irené. (Ed.). Antología del microrrelato español (1996-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra, 2012.
Armitano, Denise. Atrapanieblas. Alicante: Editora BGR, 2023.
Barrios, H. (Comp.). Lapidario. Antología del aforismo mexicano (1869-2014). Ciudad de México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2014.
Bianchi, Sandra. Haiku de ida y vuelta. Lima: Quarks Ediciones Digitales, 2020.
Boccuti, Anna. “Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua”. En: Orillas. Rivista d'ispanistica, núm. 2, 2013. http://orillas.cab.unipd.it/orillas/index.php?lang=it [Consultado: 12/04/2024].
Borges, Jorge Luis. y Guerrero, M. Manual de zoología fantástica. México: Fondo de Cultura Económica, Colec. Breviarios nº 125, 1ª edic, 1957.
Borges, Jorge Luis. El hacedor. Buenos Aires: Emecé Editores, 1960.
Bouallal, Karima. Adivinanzas populares rifeñas (Recopilación, traducción y estudio). Melilla: Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, 2021.
Brasca, Raúl. ¿Por qué tomar en chiste? El resbaladizo terreno de la microficción humorística, 2018. https://nanopdf.com/download/brevedad-y-humor-son-cualidades-comunes-a-la-microficcion_pdf [Consultado: 13/04/2024]
Calderón Inca, Ricardo. Microacertijos literarios. Trujillo: Editorial Alternativa Orem, 2009.
Cazón, Mónica. Zoológico de señoras. Buenos Aires: Macedonia, 2011.
Chéjov, Antón Pavlovich. Una mujer sin prejuicios y otros cuentos. Vanegas Athías, B. (Ed.), Floridablanca: Fundación Ediciones Corazón de Mango, 2017.
Chevalier, Maxime. Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, 1975.
Concepción Lorenzo, Nieves María y Hernández, Darío. “El microrrelato, la fábula y el bestiario en la minificción hispánica”. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Año X, n.º 10, Vol. 1. Lima: Abismo Editores, 2017.
Cruz, Antonio. Escritos diminutos. Santiago del Estero: edición de autor, 2008.
Cuaderno de microrrelatos II. Santiago del Estero: Albigasta, 2011.
Darío, Rubén. Cuentos. Introd. y selec. José Emilio Balladares, San José: Libro Libre, 1986.
Del Cabral, Manuel. Cuentos cortos con pantalones largos. Santo Domingo: Publicaciones América, 1981.
De Vicari, Piero. Muerte del filósofo chino y otros textos insomnes. Bogotá: El Taller Blanco Ediciones, 2019.
Díez R., Miguel. (Ed.) Antología de cuentos e historias mínimas (siglos XIX y XX). Madrid: Espasa Calpe, 2002.
Elphick Latorre, L. (Comp.). Tigres para Juan. Antología de microrrelatos. Santiago de Chile: Brevilla, 2022.
Esopo. (s.f). Fábulas. Ciudad de México: Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Biblioteca Digital.
Estébanez Calderón, Demetrio. Diccionario de Términos Literarios. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 3era ed, 2016.
García-Borrón, Juan Pablo. Un viejo maestro de lengua: el refranero. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, 2017.
García Márquez, Gabriel. Cómo se cuenta un cuento: Taller de guión. Bogotá: Editorial Voluntad, 1995. https://www.nodalcultura.am/wp-content/uploads/2016/12/Garcia-Marquez-Gabriel-Como-Se-Cuenta-Un-Cuento.pdf [Consultado: 12/04/2024]
Gárfer, José Luis. y Fernández, Concepción. Adivinancero antológico español. Madrid: Ediciones Del Prado, 1994.
Garrido Gallardo, Miguel Ángel. (Dir.), Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, 2008.http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/listado_terminos [consultado: 11/04/24]
González Martínez, H. (Ed.). La minificción en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2002.
Hernández Valcárcel, Carmen. El cuento medieval español. Murcia: Universidad de Murcia, 1997.
Koch, Dolores Mercedes. “El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso”. En: El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve. 1986a. https://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=570 [Consultado: 11/04/2024]
“El micro-relato en México: Torri, Arreola y Monterroso”. En: Forster, M. H. y Ortega, J. (Eds), De la crónica a la nueva narrativa mexicana, México: Oasis, 1986b.
Lagmanovich, David. (Ed.) Microrrelatos. Buenos Aires-Tucumán: Cuadernos del Norte y del Sur, 1999.
El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
“En el territorio de los microtextos”. En: El cuento en red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve. Núm. 23, 2011. https://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=547 [Consultado: 13/04/2024]
Lara, Omar. “Toque de queda”. En: Epple, J. A. Brevísima relación del cuento breve de Chile. Santiago: Ediciones Lar, 1989.
Marchese, Ángelo. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Joaquín Forradellas (Trad.), Barcelona: Ariel, 2000.
Merino, José María. Ficción continua. Barcelona: Seix Barral, 2004.
Miaja, María. La adivinanza: Sentido y pervivencia. Acta Poética, Acta poética, núm. 26 (1-2), 2005.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822005000100020&lng=es&tlng=es [Consultado: 14/04/2024]
Monterroso, Augusto. Obras Completas (y Otros Cuentos). Buenos Aires: Editorial Norma. 2° ed., 1994.
Ordóñez, Norma Yurié. Artefactos mínimos. Editorial La Chifurnia, 2022.
Orjuela-Acosta, A. M (Comp.) Antología mínima –Minificciones–. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque, 2021.
Ortiz Soto, M. y Sánchez Clelo, F. (Comps.) Alebrije de palabras. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Barcelona: Espasa Libros, 2014.
Roas, David. “El microrrelato y la teoría de los géneros”. En: Andrés-Suárez, I. y Rivas, A. (Eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008.
Rodríguez Romero, Nana. La casa ciega y otras ficciones. Rosario: Eos Villa, 2022.
Rojo, V. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas: Editorial Equinoccio, 2009.
Rotger, Neus., y Valls, Fernando. (Eds.) Ciempiés: los microrrelatos de Quimera. Barcelona: Montesinos, 2005.
Sánchez Argüello, Alberto. De antifábulas y ficciones. Managua: Parafernalia Ediciones Digitales, 2012.
Sánchez de Vercial, Clemente. Libro de los exemplos por A.B.C. Gutiérrez Martínez, Mª del Mar (Ed.) Memorabilia, núm. 13. Valencia: Universidad de Valencia, 2011.
Santa Olaya, Angélica. 69 haikus. Al- Ramli, M. y Yamānī, A. (Trads.), Madrid: Visión Libros, edición bilingüe, 2014.
Serés, Guillermo. “Prólogo: Género, tradición, contexto literario”. En: Manuel, D. J. El conde Lucanor. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, XLVIII, 2006.
Sevilla Muñoz, Julia. “Las paremias y su clasificación”. En: Paremia, núm. 22. Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Asociación Cultural Independiente, 2013.
Shua, Ana María. Todos los universos posibles. Buenos Aires: Emecé, 2017.
Tablada, Juan José. El jarro de flores (disociaciones líricas). New York: Escritores sindicados, 1922.
Tejero Alfageme, Pilar. “Anécdota y microrrelato: ¿dos géneros literarios?”. En: Gutiérrez Carbajo, F. y Romera Castillo, J. (Eds.), El cuento en la década de los noventa, Madrid: Visor Libros, 2001.
“El precedente literario del microrrelato: la anécdota en la Antigüedad clásica”. En: Quimera, núm. 211-212. Madrid: Revistas, 2002.
“La anécdota y la risa”. En: Beltrán Almería, L., Gidi, C., Munguía Zatarain, M.E. (Coords.), Risa y géneros menores. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017.
Valadés, E. El Libro de la imaginación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (FCE), 1970.
Valles Calatrava, José Romero, Álamo Felices, Francisco. Diccionario de teoría de la narrativa. Granada: Editorial Alhulia, 2002.
VV. AA, Cuentos atómicos: Antología iberoamericana reciente. Pasto: Editorial Avatares, 2021.
Zavala, Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2004.
El boom de la minificción y otros materiales didácticos. Serie Minificción, Núm. 9, Publicación del Centro de Investigación y Difusión del Minicuento, Calarcá: Cuadernos Negros, 2008.
(Ed.). Variaciones sobre «El dinosaurio». Lima: Editorial Micrópolis, 2018.
Zelaya, José. El misterio de la caja. Tegucigalpa: Editorial Eccos, 2021.
Referencia electrónica
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mustapha Handar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.