De minisoutos patafísicos y otras brevedades: Archipiélagos ficcionales de José María Merino

Autores/as

  • Ángeles Encinar Saint Louis University, Madrid Campus

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n8a1

Resumen

José María Merino sobresale en la práctica del microrrelato, además de en otros géneros narrativos. Incluye minicuentos en cada nueva entrega de narraciones breves, así lo hizo en Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017), volumen objeto de nuestro estudio. En “Nanofilología y teoría literaria”, Ottmar Ette se apoya en algunas ideas de Levi-Strauss en El pensamiento salvaje para admitir que “[…] la fuerza de la concepción artística crece […] a partir de la renuncia, de la reducción; es decir, a partir de una modelización que se basa en la miniaturización y que apuesta por ella” (2015, 52). Sin duda, son los fundamentos del minicuento, cuyos rasgos diferenciales, a nuestro juicio, son la ultrabrevedad y la condensación, sin olvidar nunca la imprescindible narratividad. Ette retoma el concepto de archipiélago, de mundos-islas, de Roland Barthes para concluir que “[…] las islas-texto individuales pueden recorrerse y vincularse entre sí a través de los más diversos recorridos, su sentido correspondiente se produce precisamente a partir del diferente sentido de la(s) lectura(s)” (2015: 62). Es una idea iluminadora al estudiar las minificciones, pues así se puede apreciar un conjunto de microrrelatos en su totalidad —el archipiélago y sus múltiples relaciones y conexiones— y también en su individualidad —cada minitexto como una isla—.

Desde esta conceptualización, en el presente ensayo se comprobará cómo las diferentes islas literarias de los minisoutos han propuesto reflexiones sobre nuestro conocimiento del mundo y de la sociedad actual, traspasando fronteras literarias y del pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barth, John. “Unas pocas palabras sobre el minimalismo”. Poéticas del microrrelato. Comp. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2010. 45-55.

Brasca, Raúl. “Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”. El cuento en red. 1 (2000).

Casas, Ana. “Los resortes de lo fantástico en la minificción de José María Merino y Luis Mateo Díez”. El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino. Eds. Ángeles Encinar y Ana Casas. Madrid: Cátedra, 2017. 173-85.

Encinar, Ángeles. “La visualización de las ficciones: Cuentos del libro de la noche, de José María Merino”. Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Eds. Geneviève Champeau y otros. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. 201-15.

Encinar, Ángeles. “Experiencias decisivas y miradas epifánicas en La cabeza en llamas y La trama oculta”. El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino. Eds. Ángeles Encinar y Ana Casas. Madrid: Cátedra, 2017. 203-16.

Encinar, Ángeles. “La tela de la araña: El libro de las horas contadas, de José María Merino”. Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás. Eds. José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez. Madrid: Visor, 2018. 199-214.

Ette, Ottmar. “Nanofilología y teoría literaria”. MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos. Eds. Ottmar Etter y otros. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 51-84.

Hume, Kathryn. Fantasy and Mimesis. Responses to Reality in Western Literature. New York, London: Methuen, 1984.

Jarry, Alfred. “Costumbres de los ahogados”. Adamar. Revista de creación. 40 (2000). http://adamar.org/ivepoca/node/796. 24-3-2020.

Jiménez, Juan Ramón. Ideolojía (1897-1957). Metamórfosis IV. Ed. Antonio Sánchez Romeralo. Barcelona: Anthropos, 1990.

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Merino, José María. El viajero perdido. Madrid: Alfaguara, 1990.

Merino, José María. Días imaginarios. Barcelona: Seix Barral, 2002.

Merino, José María. “De relatos mínimos”. Ficción continua. Barcelona: Seix Barral, 2004. 229-37.

Merino, José María. Cuentos del libro de la noche. Madrid: Alfaguara, 2005.

Merino, José María. El libro de las horas contadas. Madrid: Alfaguara, 2011.

Merino, José María. La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima. Madrid: Páginas de Espuma, 2014.

Merino, José María. Aventuras e invenciones del profesor Souto. Ed. de Ángeles Encinar. Madrid: Páginas de Espuma, 2017.

Merino, José María. Cuentos de la naturaleza. Ed. de Natalia Álvarez Méndez. León: Eolas, 2018.

Ródenas de Moya, Domingo. “El microrrelato en la estética de la brevedad del arte nuevo”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 77-121.

Ródenas de Moya, Domingo. “Consideraciones sobre la estética de lo mínimo”. Poéticas del microrrelato. Comp. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2010. 181-208.

Rojo, Violeta. “El minicuento, ese (des)generado”. Poéticas del microrrelato. Comp. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2010. 241-54.

Salazar, Adolfo. “Tarjetas”. Grecia 45 (1920): 5.

Shua, Ana María. “Esas feroces criaturas”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 581-86.

Tigges, Wim, ed. Moments of Moment. Aspects of the Literary Epiphanies. Amsterdam/Atlanta: Rodopi, 1999.

Wallis, Allan. Modernidad y epifanía literaria en Miró y Azorín. Alicante: Universidad de Alicante, 2003.

Descargas

Publicado

16-10-2020

Cómo citar

Encinar, Ángeles. (2020). De minisoutos patafísicos y otras brevedades: Archipiélagos ficcionales de José María Merino. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (8), 1–11. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n8a1