Juan Jacinto Muñoz Rengel y las vías de renovación del microrrelato no mimético

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n8a4

Resumen

El escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel ha ido construyendo un sólido universo creativo anclado en las manifestaciones de lo insólito. Sus libros de relatos y novelas certifican su predilección por el género fantástico y la ficción prospectiva, combinando la perspectiva lúdica y la reflexión metafísica. En esa misma línea se ubica El libro de los pequeños milagros (2013), única publicación del autor adscrita a la ficción hiperbreve. La intención de este artículo es recalcar la vigencia de las categorías no realistas en el microrrelato español del siglo xxi, y revisar los nuevos cauces temáticos y formales que adopta bajo este molde genérico, tomando como ejemplo paradigmático el volumen anteriormente mencionado de Muñoz Rengel. A lo largo del trabajo incidiré en algunos de los motivos sobrenaturales más destacados, pero sobre todo en las peculiares rutas de lectura que rigen su estructura, enriqueciendo significativamente su recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Méndez, Natalia. “Conversación con escritores de la imaginación: Patricia Esteban Erlés, Alberto Chimal y Juan Jacinto Muñoz Rengel”. Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México. Eds. Natalia Álvarez, Ana Abello y Sergio Fernández. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2016. 51-68.

Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Andres-Suárez, Irene. “Introducción”. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Ed. Irene Andres-Suárez. Madrid: Cátedra, 2012. 21-90.

Borges, Jorge Luis y Margarita Guerrero. Manual de zoología fantástica. México: Fondo de cultura económica, [1957] (1980).

Carroll, Noël. Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid: Antonio Machado Libros, 2005.

Casas, Ana. “Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 137-57.

Casas, Ana. “Transgresión lingüística y microrrelato fantástico”. Lo fantástico en España (1980-2010). Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. Coords. David Roas y Ana Casas. 765 (2010): 10-13.

Casas, Ana. “Prólogo”. Las mil caras del monstruo. Eds. Ana Casas y David Roas. León: Eolas, 2018. 7-18.

Encinar, Ángeles. “Introducción”. Cuento español actual (1992-2012). Ed. Ángeles Encinar. Madrid: Cátedra, 2014. 11-85.

González García, Francisco. “Nuevos bestiarios en la literatura española contemporánea”. Lectura y signo 11 (2016): 83-93.

Herrero Cecilia, Juan. “Sobre los aspectos fundamentales de la estética del género fantástico y su evolución desde lo fantástico ‘romántico’ a lo fantástico ‘posmoderno’”. Çédille: revista de estudios franceses 6 (2016): 15-51.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Martín Rodríguez, Mariano. “Hablando de literatura con Juan Jacinto Muñoz Rengel”. Hélice, reflexiones críticas sobre ficción especulativa. IV. 9 (2018): 70-79.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. 88 Mill Lane. Granada: Alhulia, 2005.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. De mecánica y alquimia. Madrid: Salto de Página, 2009a.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. “Difusión y recepción del microrrelato”. Narrativas de la posmodernidad, del cuento al microrrelato. Actas del XIX Congreso de Literatura Española Contemporánea. Coord. Salvador Montesa Peydró. Málaga: Universidad de Málaga, 2009b. 215-20.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. El asesino hipocondríaco. Barcelona: Plaza & Janés, 2012.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. El libro de los pequeños milagros. Madrid: Páginas de Espuma, 2013a.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. El sueño del otro. Barcelona: Plaza & Janés, 2013b.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto. El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres. Barcelona: Plaza & Janés, 2016.

Navarro Romero, Rosa María. “El microrrelato: género literario del siglo XXI”. Narrativas de la posmodernidad, del cuento al microrrelato. Actas de XIX Congreso de Literatura Española Contemporánea. Coord. Salvador Montesa Peydró. Málaga: Universidad de Málaga, 2009. 461-74.

Noguerol, Francisca. “Borges y Arreola: Bestiario, biblioteca y vida”. Variaciones Borges. Revista del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges 33 (2012): 127-48.

Obligado, Clara, ed. Por favor, sea breve. Antología de microrrelatos, 2. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.

Perucho, Joan. Bestiario fantástico. Madrid: Cupsa, 1977.

Roas, David. “El microrrelato y la teoría de los géneros”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 47-76.

Roas, David, ed. Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco/Libros, 2010.

Roas, David. Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.

Roas, David y José Donayre, eds. 201. Antología de microrrelatos. Perú: Altazor, 2013.

Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García. “Lo fantástico en la narrativa actual”. Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Dir. David Roas. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2017. 195-214.

Valls, Fernando, ed. Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia: Menoscuarto, 2012.

Velázquez Velázquez, Raquel. “El microrrelato”. Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Dir. David Roas. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 215-39.

Descargas

Publicado

17-10-2020

Cómo citar

Abello Verano, A. (2020). Juan Jacinto Muñoz Rengel y las vías de renovación del microrrelato no mimético . Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (8), 38–48. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n8a4