Rebelión en la fábula: la construcción del personaje animal en los cuánticos de Juan Pedro Aparicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n9a1

Resumen

En este artículo se analizará la construcción del personaje animal o animalizado en los microrrelatos o cuánticos de los libros de Juan Pedro Aparicio, La mitad del diablo (2006), El juego del diábolo (2008) y London Calling (2015). Asimismo, se comprobará cómo las semejanzas retóricas entre la fábula y el microrrelato propician la reescritura del subgénero tradicional por parte del cuarto género narrativo de la posmodernidad, dando lugar a unos relatos ex céntricos, fragmentarios, irónicos, abiertos y escépticos, que cuestionan la visión antropocéntrica que hasta el momento había prevalecido en los textos fabulísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Méndez, Natalia. “Las gafas de la vida. Juan Pedro Aparicio y el cultivo del microrrelato desde las estéticas de lo insólito”. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción 8 (2020): 12-24.
Andres-Suárez, Irene. “La literatura cuántica de Juan Pedro Aparicio”. OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura 24. Año VI (septiembre 2012): 42-46
Aparicio, Juan Pedro. La mitad del diablo. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
Aparicio, Juan Pedro. El juego del diábolo. Madrid: Páginas de Espuma, 2008.
Aparicio, Juan Pedro. London Calling. Madrid: Páginas de Espuma, 2015.
Barella Vigal, Julia. “Naturaleza y paisaje en la literatura española”. Ecocríticas. Literatura y medio ambiente. Eds. Carmen Flys Junquera, José Manuel Marrero Henríquez y Julia Barella Bigal. Madrid: Iberoamericana, 2010. 219-238.
Berardi (Bifo), Franco. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid: Traficantes de Sueños.
Bula Caraballo, Germán. “¿Qué es la ecocrítica?”. Revista Logos 15 (2009): 63-73.
Bustamante Valbuena, Leticia. “La contaminación como recurso creativo en el microrrelato”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 151-168.
Castro Díez, Asunción. “Lo fantástico en la novelística de Juan Pedro Aparicio”. OtroLunes. Revista hispanoamericana de Cultura, nº24, año VI (septiembre 2012): 27-32.
Castro Díez, Asunción. La narrativa de Juan Pedro Aparicio. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.
García Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo. Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid: Cátedra, 1999.
García Gómez-Heras, José María. Bioética y ecología: los valores de la naturaleza como norma moral. Madrid: Síntesis, 2012.
Garrido, Miguel Ángel. Nueva introducción a la teoría de la literatura. Madrid: Síntesis, 2004.
Hernández Mirón, Juan Luis. “Manifestaciones de la estética posmoderna en la aparición y desarrollo del microrrelato”. AnMal Electrónica 29 (2010).
Leyton, Fabiola. “Problemas Bioéticos de la experimentación con animales no-Humanos”. DA. Derecho Animal. Fórum of Animal Law Studies, vol.1, nº3 (2010): 1-15.
Litvak, Lily. España 1900. Modernism, anarquismo y Fin de Siglo. Barcelona: Anthropos, 1990.
Marrero Henríquez, José Manuel. “Animalismo y ecología: sobre perros parlantes y otras formas literarias de representación animal”. Castilla. Estudios de Literatura 8 (2017): 258-307.
Martínez Deyros, María. “Estudio del espacio narrativo en London Calling, de Juan Pedro Aparicio”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del micorrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 185-196.
Martínez García, Francisco. “Sobre la narrativa breve de Antonio Pereira y de Juan Pedro Aparicio”. Estudios humanísticos. Filología 17 (1995): 245-266.
Matic, Gordana. “El poder subversivo de la fábula en sus diversas manifestaciones diacrónicas”. Lectura y Signo 10 (2015): 153-168.
Neuman, Andrés. El último minuto. Madrid: Páginas de Espuma, 2007. http://www.andresneuman.com/contenido_libros.php?id=70
Noguerol, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Poéticas del microrrelato. Ed. David Roas. Madrid: Arco/Libros, 2010. 77-100.
Rábago, Joaquín. “Mi vecino en Londres”. OtroLunes. Revista hispanoamericana de Cultura, nº24, año VI (septiembre 2012): 47-48.
Rodríguez Elcobarrutia, Alberto. “Miguel Delibes desde la ecocrítica: naturaleza y ser humano en su obra narrativa y ensayística”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 877-878 (enero 2020): 35-39.
Yáñez González, Gustavo. “Bioética animal como respuesta al cartesianismo distópico”. Revista de bioética y derecho 50 (2020): 425-438.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 01-05-2021

Cómo citar

Martínez Deyros, M. (2021). Rebelión en la fábula: la construcción del personaje animal en los cuánticos de Juan Pedro Aparicio. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (9), 1–12. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n9a1