La función del retrato y el metateatro como microdrama en la comedia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n6a3

Resumen

Este ensayo examina la función de los retratos y las situaciones metateatrales, que en algunos casos forman microdramas.  Primero, se explicará el metateatro como recurso dramático, en términos de las funciones y las subcategorías, según la investigación académica reciente, incluso el trabajo de Lionel Abel, Kate Flaherty, Richard Hornby, Manfred Pfister, Alejandro Paredes, Marnie Lange Roodi, y Bruce Wardropper.  Segundo, las comedias El vergonzoso en palacio (Tirso de Molina), y El pintor de su deshonra (Calderón), serán analizadas, prestando atención específica al uso del retrato como recurso dramático, que a veces crea un microdrama, y las múltiples situaciones metateatrales en las obras dramáticas, enfocándose especialmente en las situaciones que son microdramas.  Aquí, se citará la investigación importante en estas comedias, por ejemplo, el trabajo académico de Manuel Sito Alba, Jane Albrecht, Laura Bass, Raymond Conlon, Clark Colahan, David Darst, Frederick de Armas, and Susan Fischer.  Ultimamente, las escenas importantes de los retratos y las situaciones metateatrales significantes son microdramas, y estos microdramas ayudan en el establecimiento de la relación entre el actor y el espectador.  Sin el uso de los retratos, el metateatro, y el microdrama, no se podría desarrollar la acción dramática en estas dos comedias, no se crecería la tensión, y los espectadores no serían arrastrados al mundo dramático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ellen Cressman Frye, William Paterson University of New Jersey

Professor of Spanish

Department of Languages and Cultures

Citas

Abel, Lionel. Metatheatre: A New View of Dramatic Form. New York: Hill & Wang, 1963.

Alba, Manuel Sito. “Metateatro en Calderón: El gran teatro del mundo.” Calderón: Actas del

congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Ed. Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983. 789-802.

Albrecht, Jane. Irony and Theatricality in Tirso de Molina. Ottawa Hispanic Studies 16. Ottawa: Dovehouse, 1994.

Bass, Laura. The Drama of the Portrait: Theater and Visual Culture in Early Modern Spain.

University Park, PA: Pennsylvania State UP, 2008.

Browning, John and Fiorigio Minelli, trans. and ed. The Bashful Man at Court; Don Gil of the

Breeches Green; The Doubter Damned. By Tirso de Molina. Carleton Renaissance Plays

in Translation 23. Ottawa: Dovehouse, 1991.

Calderón de la Barca, Pedro. El pintor de su deshonra. Ed. A. K. G. Paterson. Wiltshire, England: Aris & Phillips, 1991.

Colahan, Clark. “Art and Imagination in Calderón’s El pintor de su deshonra.” Bulletin of the Comediantes 33 (1981): 73-80.

Conlon, Raymond. “Female Psychosexuality in Tirso’s El vergonzoso en palacio.” Bulletin of

the Comediantes 37 (1985): 55-69.

Darst, David H. The Comic Art of Tirso de Molina. Estudios de Hispanófila 28, Department of

Romance Languages, U of North Carolina. Madrid: Castalia, 1974.

De Armas, Frederick A. “The Soundless Dance of the Passions: Boscán and Calderón’s El pintor de su deshonra.” Modern Language Review 87.4 (1992): 858-67.

Fischer, Susan L. “The Art of Role-Change in Calderonian Drama.” Bulletin of the Comediantes 27.2 (1975): 73-79.

Flaherty, Kate. “Theatre and Metatheatre in Hamlet.” openjournals.library.usyd.edu.au.

University of Sydney. Web. 29 March 2016.

Frye, Ellen C. “Meta-imitation in the Comedia: Don Gil de las calzas verdes.” Comedia

Performance 1.1 (2004): 126-42.

Hornby, Richard. Drama, Metadrama and Perception. London: Associated University Presses,

Muse, John H. Microdrama: Crucibles for Theater and Time. Ann Arbor: U of Michigan P, 2017.

Paredes, Alejandro. «Nuevamente la cuestión del metateatro: La cisma de Inglaterra.»

Calderón: Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Espanol del Siglo de Oro. Ed. Luciano Garcia Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983. 541-48.

Pfister, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Trans. John Halliday. New York: Cambridge UP, 1988.

Roodi, Marnie Lange. “Metadrama in Two of Shakespeare’s Best Known Plays: Hamlet and A

Midsummer Night’s Dream.” marnielangeroodiblog. Word Press, 5 June 2013. Web. 29 March 2016.

Shakespeare, William. The Riverside Shakespeare. Ed. G. Blakemore Evans. Boston:

Houghton Mifflin, 1974.

Stroud, Matthew D. The Play in the Mirror: Lacanian Perspectives on Spanish Baroque Theater.

Lewisburg, PA: Bucknell UP, 1996.

Téllez, Fray Gabriel (Tirso de Molina). Don Gil de las calzas verdes. Ed. Alonso Zamora

Vicente. Madrid: Castalia, 1990.

—. El vergonzoso en palacio. Ed. Francisco Ayala. Madrid: Castalia, 1971.

Wardropper, Bruce W. “La imaginación en el metateatro calderoniano.” Studia Hispánica in

Honorem R. Lapesa II. Madrid: Gredos, 1974. 613-29.

Wiltrout, Ann E. “Mileno, Mireno: Creation and Character in El vergonzoso en palacio.”

Bulletin of the Comediantes 35.2 (1983): 189-95.

Descargas

Publicado

01-11-2019

Cómo citar

Frye, E. C. (2019). La función del retrato y el metateatro como microdrama en la comedia. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (6), 32–48. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n6a3