Literatura, ilustración y cine: Los microrrelatos de La melancólica muerte del Chico Ostra de Tim Burton.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a1

Resumen

La melancólica muerte de Chico Ostra es una colección de veintitrés microrrelatos acompañados de una serie de ilustraciones de su autor: Tim Burton, director de cine conocido por películas como Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990), Big Fish (2003) o La novia cadáver (Corpse Bride, 2005).

Puede que más desconocida resulte su faceta como escritor de microrrelatos y poemas como el que inspiró su primer cortometraje, Vincent (Tim Burton, 1982), Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton (Nightmare before Christmas, Henry Selick, 1994) o la obra que nos ocupa La melancólica muerte de Chico Ostra.

Como en la mayoría de la obra del artista estadounidense, lo visual ocupa un lugar muy importante en su trabajo, también en el literario, donde, a menudo, sus piezas escritas se ven complementadas con dibujos simplistas, pero con un estilo propio de trazo irregular que evoca las figuras tétricas del cine de Burton.

En este trabajo analizamos la conexión entre los microrrelatos poéticos de Burton y sus ilustraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Eguren Hernández, Universidad de La Laguna

Carlos Eguren es graduado en Periodismo (Universidad de La Laguna, 2013). Posee dos másteres vinculados al cine: Máster en Dirección y Producción en Cine Digital (Universidad de La Laguna, 2014) y el Máster en Guion Cinematográfico (Universidad de la Laguna, 2016) y un máster vinculado a la Formación del Profesorado en Lengua Castellana y Literatura (Universidad de La Laguna, 2017). Es investigador de cine, literatura, periodismo y otras formas comunicativas y artísticas como el cómic.

Yasmina Romero Morales, Universidad de La Laguna

Yasmina Romero Morales es Doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016), Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de La Laguna, 2008) y, además, posee dos másteres: uno en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009) y otro en Literatura Comparada y Crítica Cultural (Universidad de Valencia, 2018).

Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con el mundo de la literatura española contemporánea, el contexto árabe e islámico y la perspectiva de género. En estas líneas que se entrecruzan tiene diferentes trabajos publicados como “La otredad femenina en la narrativa colonial escrita por mujeres: Spivak y los feminismos postcoloniales” (2017); “Vestidas de mora: representación e identidad de la heterodesignación «mujer-musulmana» en la ficción española” (2015) o “Prensa y Literatura en la Guerra de África (1859-1860): Opinión Pública, patriotismo y xenofobia” (2014).

Citas

Alonso Saavedra, Melissa Suany. (2014). La configuración de los derechos humanos y la figura del niño en cuatro obras del Dr. Seuss (trabajo de fin de carrera). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá.

Ayuso, Rocío. “Tim Burton: “Suelo adornar el árbol con monstruos”. El País. 2014. https://elpais.com/elpais/2014/12/23/eps/1419357749_745591.html Fecha de acceso: 15-04-2018

Bodmer, G. R. “The post-modern alphabet: Extending the limits of the contemporary alphabet book, from Seuss to Gorey”. Children's Literature Association Quarterly, nº 14. 3. 1989. (115-117).

Bovington, Edward. “Tim Burton: How Disney fired me”. Yahoo! Movies. 2012. https://uk.movies.yahoo.com/blogs/movie-editors/tim-burton-disney-fired-181740632.html?guccounter=1 Fecha de acceso: 1-04-2018

Burton, Tim. La melancólica muerte de Chico Ostra. Trad. Francisco Segovia. Decimonovena edición. Barcelona: Anagrama, enero de 2012.

Elfman, Danny. “Tim Burton”. Interview Magazine. 2010. https://www.interviewmagazine.com/film/tim-burton#page4 Fecha de acceso: 03-03-2018

Escuder, P. E. (2008). Tim Burton y el expresionismo. Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación. n.º 3. 2008. (2-24).

Geisel, T. S. Dr. Seuss's ABC. Nueva York, Random House Books for Young Readers. 2014.

Gorey, Edward. The Gashlycrumb tinies, or, After the outing. Massachusettes, Houghton Mifflin Harcourt, 1963.

Lear, Edward. Nonsense Songs, Stories, Botany, and Alphabets. Carolina del Sur: Nabu Press. 2014.

Marcela, Carranza. “La herejía de lo macabro”. Imaginaria. 2007. http://imaginaria.com.ar/22/1/la-herejia-de-lo-macabro.htm. Fecha de acceso: 09-03-2018.

Pease, Donald. Theodor Seuss Geisel. Oxford: Oxford University Press. 2010.

Pla Vivas, Vicente. “Ilustradores del Nonsense. Una aproximación a la obra gráfica de creadores de la época victoriana: Edward Lear, Lewis Carroll y Charles Doyle”. Ars longa: cuadernos de arte. Nº. 7-8. 1996 (219-234).

Revista Diners. “Tim Burton. Entrevista con el maestro de lo extraño”. Revista Diners. 2016. https://revistadiners.com.co/ocio/cine/36843_tim-burton-entrevista-maestro-lo-extrano/ Fecha de acceso: 14-02-2018

Salisbury, Mark. Tim Burton por Tim Burton. Trads. Manu Berástegui, Javier Lago. Barcelona: Alba Editorial, 2012.

Sánchez-Biosca, V. Sombras de Weimar: contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid, Verdoux, 1990.

Scherer, Fabiana. “Tim Burton: para mí la vida es muy extraña”. La Nación. 2016. https://www.lanacion.com.ar/1937485-tim-burton-para-mi-la-vida-es-muy-extrana Fecha de acceso: 01-02-2018

Seuss, Theodor Geisel. How the Grinch Stole Christmas! Grow Your Heart Edition. Nueva York: Random House Books for Young Readers, 2017.

Solaz Frasquet, Lucía. (2003). Tim Burton y la construcción del universo fantástico (Tesis). Universitat de València, Valencia.

Suárez Noyola, Graciela. (2013). “Intertextualidad en el cine de Tim Burton”. La colmena n.º 1. 80. 2013. (161-166).

Taikoo Place. “An Interview with Tim Burton”. Taikoo Place. 2016. http://www.taikooplace.com/en/whatson/the-mag/an-interview-with-tim-burton.aspx Fecha de acceso: 9-04-2018

Waintal, Fabian. “Disney me echó, porque era un pésimo animador digital: Tim Burton”. Aló.co. 2012. http://alo.co/actualidad-y-entretenimiento/entrevista-exclusiva-con-tim-burton Fecha de acceso: 22-02-2018

Referencias filmográficas

Abbate, Allison, Burton, Tim (productores) y Burton, Tim (director). (2012). Frankenweenie (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Tim Burton Productions y Walt Disney Pictures.

Abbate, Allison, Burton, Tim (productores) y Burton, Tim (director). (2005). La novia cadáver (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Laika y Warner Bros.

Alexander, Scott, Howell, Lynette, Karaszewski, Larry (productores) y Burton, Tim (director). (2014). Big Eyes (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Bender, Michael, Hashimoto, Richard, Wilson, Larry. (productores) y Burton, Tim (director). Bitelchús (cinta cinematográfica). Estados Unidos: The Geffen Film Company.

Burton, Tim (productor) y Burton, Tim (director). (1994). Conversations with Vincent (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Burton, Tim (productor) y Burton, Tim (director). (2000). The World of Stainboy (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Flinch Studios.

Burton, Tim, Di Novi, Denise, Elfman, Danny, Hahn, Don, (productores) y Burton, Tim (director). (1994). Pesadilla antes de Navidad (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Skellington Productions, The Walt Disney Productions, Touchstone Productions, Walt Disney Pictures.

Burton, Tim, Franco, Larry J., Parker, Laurie (productores) y Burton, Tim (director). (1996) Mars Attacks! (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Tim Burton Productions y Warner Bros.

Burton, Tim, Roth, Joe, Todd, Suzanne, Todd, Jennifer, Zanuck, Richard D. (productores) y Burton, Tim (director). (2010). Alicia en el País de las Maravillas (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Chernin, Peter, Topping, Jeno (productores) y Burton, Tim (director). (2014). El hogar de Miss Pregrine para niños peculiares (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Cohen, Bruce, Jinks, Dan, Zanuck, Richard D. (productores) y Burton, Tim (director). (2003). Big Fish (cinta cinematográfica). Estados Unidos: The Zanuck Company.

Corman, Roger (productor, director) (1960). La Caída de la Casa Usher (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Corman, Roger (productor, director) (1962). El péndulo de la muerte (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Corman, Roger (productor, director) (1962). Historias de terror (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Corman, Roger (productor, director) (1963). El cuervo (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Corman, Roger (productor, director) (1963). El palacio de los espíritus (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Corman, Roger (productor, director) (1964). La máscara de la muerte roja (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Corman, Roger (productor, director) (1964). La tumba de Ligeia (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American International Pictures.

Dembrowski, Christi, Depp, Johnny, Kennedy, David, King, Graham, Zanuck, Richard D. (productores) y Burton, Tim (director). (2012). Sombras Tenebrosas (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Dan Curtis Productions, GK Films, Infinitum Nihil, Village Roadshow, Warner Bros.

Di Novi, Denise, Burton, Tim (productores) y Burton, Tim (director). (1992). Batman vuelve (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Di Novi, Denise, Burton, Tim (productores) y Burton, Tim (director). (1991). Eduardo Manostijeras (cinta cinematográfica). Estados Unidos: 20th Century Fox.

Di Novi, Denise, Burton, Tim (productores) y Burton, Tim (director). (1994). Ed Wodd (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Touchstone Pictures.

Gilbert Abramson, Richard, Reubens, Paul, Saphiro, Robert (productores) y Burton, Tim (director). (1985). La gran aventura de Pee-wee (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Grau, Albin, Dieckmann, Enrico (productores) y Murnau, W. M. (director). (1922). Nosferatu (cinta cinematográfica). Alemania: Prana-Film GmbH.

Grey, Brad, Orleans, Lorne, Zanuck, Richard D. (productores) y Burton, Tim (director). (2005). Charlie y la fábrica de chocolate (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Guber, Peter, Peters, Jon (productores) y Burton, Tim (director). (1989). Batman (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Warner Bros.

Heinrichs, Rick (productor) y Burton, Tim (director). (1982). Vincent (cortometraje cinematográfico). Estados Unidos: Walt Disney Productions, The Walt Disney Company.

Heinrichs, Rick, Hickson, Julie (productores) y Burton, Tim (director). (1984). Frankenweenie (cortometraje cinematográfico). Estados Unidos: Walt Disney Productions, The Walt Disney Company.

Jacobs, Arthur P. (productores) y Franklin J. Schaffner (director). (1922). Planet of the Apes (cinta cinematográfica). Estados Unidos: 20th Century Fox.

Logan, John, MacDonald, Laurie, Parkes, Walter F., Zanuck, Richard D. (productores) y Burton, Tim (director). (2007).

Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Dreamworks, Warner Bros.

Pommer, Erich, Meinert, Rudolf. (1920). El gabinete del doctor Caligari (cinta cinematográfica). Alemania: UFA.

Schroeder, Adam, Rudin, Scott (productores) y Burton, Tim (director). (1999). Sleepy Hollow (cinta cinematográfica). Estados Unidos: American Zoetrope, Mandalay Pictures, Paramount Pictures.

Zanuck, Richard (productor) y Burton, Tim (director). (2001). El planeta de los simios (cinta cinematográfica). Estados Unidos: 20th Century Fox and The Zanuck Company.

Descargas

Publicado

02-05-2019

Cómo citar

Eguren Hernández, C. J., & Romero Morales, Y. (2019). Literatura, ilustración y cine: Los microrrelatos de La melancólica muerte del Chico Ostra de Tim Burton. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (5), 1–31. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a1