Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español: una travesía entre orillas atlánticas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a3

Resumen

En los últimos tiempos, el género del microrrelato vive una auténtica eclosión en muchas tradiciones literarias; en el caso de las ficciones en español, esta tendencia es especialmente notable. Dentro de este auge, entre las numerosas temáticas de las que se nutre la narración hiperbreve, destaca, sobre otras, la de corte fantástico o insólito. Numerosos autores han apreciado la condensación e instantaneidad que permite este formato para construir relatos extraordinarios que resquebrajan las posibilidades de lo verosímil. Concretamente, en la literatura de terror o de tintes góticos, la brevedad del microrrelato aún parece mostrarse más oportuna. La transmisión de un escalofrío, de una inquietud que remueva los miedos del lector, es más efectiva desde la insinuación y la ambivalencia que tan bien articula y sugiere el microrrelato. En este trabajo, respaldando al gótico como una categoría genérica de probada vigencia en nuestras letras, se abordará el estudio de cuatro obras de microrrelatos representativas, de diversas procedencias geográficas: Cuentos malvados (2003), de Espido Freire; Ajuar funerario (2004), de Fernando Iwasaki; Casa de Muñecas (2012), de Patricia Esteban Erlés; e Historia siniestra (2015), de Alberto Chimal. Examinando cuatro de los pilares centrales del corpus gótico –la muerte, el monstruo, la vivienda siniestra y lo ominoso– tal como se plasman en estas narrativas, nos adentraremos en la renovación que el formato breve ha permitido imprimir a fórmulas en ocasiones ya periclitadas de lo gótico. A su vez, este estudio nos brindará la oportunidad de reexaminar y cuestionar el recelo que la crítica en español ha manifestado hacia la tradición gótica, considerándola ajena o no asimilable a los parámetros ficcionales hispánicos.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Díez Cobo, Universidad Isabel I / Universidad de León

Doctora en Filología Inglesa (2005) y Licenciada en Filología Hispánica (2006) por la Universidad de León, Rosa María Díez Cobo recibió en 2001 la Beca de Postgrado para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del MECD y, posteriormente, desarrolló dos años (2008-2010) de investigación posdoctoral en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y en la Universidad de California-Riverside (EEUU). Se ha especializado en el estudio comparado de la novela posmodernista latinoamericana y norteamericana y de la tradición de lo insólito en ambas áreas culturales. En la actualidad, es profesora adjunta en la Universidad Isabel I (Burgos) y Colaboradora Honorífica en la Universidad de León. Dirige el grupo de investigación “Lenguas y Literaturas en Entornos Digitales (L_IT)” en la Universidad Isabel I y es miembro del “Grupo de Estudios Literarios y Comparados de lo Insólito y Perspectivas de Género (GEIG)”, perteneciente a la Universidad de León. Es autora del libro Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas (2006) y de buen número de artículos críticos y de capítulos en volúmenes colectivos.

Citas

Abello Verano, Ana. “Cartografías de lo sobrenatural. Fantástico e imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”. Dicenda: cuadernos de Filología Hispánica. (2020). (Próxima publicación).

Andrés-Suárez, Inés, ed. Antología del microrrelato español (1906-2011). Madrid: Cátedra, 2012.

Beville, Maria. Gothic Postmodernism. Amsterdam: Rodopi, 2009.

Botting, Fred, y Justin D. Edwards. “Theorising Globalgothic”. Globalgothic. Ed. Glennis Byron. Manchester: Manchester University Press, 2013. 11-24.

Casanova-Vizcaino, Sandra, e Inés Ordiz, eds. Latin American Gothic in Literature and Culture. Londres: Routledge, 2017.

Casas, Ana. “Transgresión lingüística y microrrelato fantástico”. Lo fantástico en España (1980-2010). Ínsula. Coords. Irene Andrés-Suárez y Antonio Rivas. 765, 2010: 10-3.

Casas, Ana, y David Roas, eds. Las mil caras del monstruo. 2012. León: Eolas, 2018.

Chimal, Alberto. Historia siniestra. México D.F.: Cuadrivio, 2015.

Díez Cobo, Rosa María. “The Vampiric Tradition in Peruvian Literature: a Long Journey from Modernist Conventions to Gothic Postmodernism Ruptures”. Latin American Gothic in Literature and Culture. Eds. Sandra Casanova-Vizcaino e Inés Ordiz. Londres: Routledge, 2017. 205-221.

Encinar, Ángeles. “La fragmentariedad tragicómica y de terror: los microrrelatos de Andrés Neuman y Patricia Esteban Erlés”. Eds. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle y Fernando Valls. MicroBerlín: de ficciones y microrrelatos. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 217-34.

Esteban Erlés, Patricia. Casa de muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2012.

Freire, Espido. Cuentos malvados. 2003. Madrid: Páginas de Espuma, 2010.

González Ariza, Fernando. “Miles de pequeñas explosiones: el mercado del microrrelato en el mundo hispánico”. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2012. 91-7.

Honores, Elton. Lo fantástico en Hispanoamérica. Lima: Cuerpo de la Metáfora, 2011.

Honores, Elton. La civilización del horror: el relato de terror en Perú. Lima: Agalma, 2014.

Iwasaki, Fernando. Ajuar funerario. 2015. Madrid: Páginas de Espuma, 2004.

Noguerol Jiménez, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Revista Interamericana de Bibliografía. 46 (1996): 1-4. [http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo4/index.aspx]. Fecha de acceso 05/08/2018.

Noguerol, Francisca. “El escalofrío en la última minificción hispánica: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2010). [http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-escalofrio-en-la-ultima-minificcion-hispanica-ajuar-funerario-de-fernando-iwasaki/]. Fecha de acceso 04/08/2018.

Paz Soldán, Edmundo. “Del lenguaje figurado al literal: Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2010). [http://www.cervantesvirtual.com/obra/del-lenguaje-figurado-al-literal-ajuar-funerario-de-fernando-iwasaki/]. Fecha de acceso 04/08/2018.

Punter, David y Byron Glennis. The Gothic. Oxford: Blackwell, 2004.

Roas, David, ed. Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de espuma, 2011.

Roas, David. “Pragmática del microrrelato: el lector ante la hiperbrevedad”. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2012. 53-63.

Velázquez Velázquez, Raquel. “El microrrelato”. Ed. David Roas. Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 215-39.

Descargas

Publicado

02-05-2019

Cómo citar

Díez Cobo, R. M. (2019). Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español: una travesía entre orillas atlánticas . Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (5), 45–66. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a3