El microrrelato: una poética de la intertextualidad.

Autores/as

  • Ana María Alonso Fernández IES Pérez de Ayala (Oviedo)

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a6

Resumen

El género del microrrelato, cuya eclosión y desarrollo tuvo lugar durante el siglo XX, presenta afinidad con otros discursos, como el poema, el aforismo o las fábulas. Como características de los microrrelatos se suelen citar la brevedad,  narratividad, elipsis, la presencia de un lector activo y la intertextualidad, objeto de estudio del presente artículo. Partimos de la noción de intertextualidad como la relación de un texto con otros a distintos niveles, sobre todo  temático y formal. El microrrelato, por su poder sugeridor y connotativo,  remite a otros textos y motivos de la literatura universal, por lo que se caracteriza por la intertextualidad a nivel temático (el mito y la leyenda, personajes y autores literarios) y también en el plano formal (el discurso fantástico, policiaco…). A menudo las referencias intertextuales se tiñen de ironía, en una visión paródica o desmitificadora ante los discursos originales. En cualquier caso, el microrrelato tiene como esencia la referencia a otros textos y formas literarias. El criterio para la selección de los microrrelatos además de su carácter intertextual es la brevedad y la narratividad. Hemos escogido autores y textos escritos en español excepto en algunas ocasiones, como Franz Kafka.

Palabras clave: microrrelato, intertextualidad, narratividad, ficción, hibridismo, género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Alonso Fernández, IES Pérez de Ayala (Oviedo)

Profesora de Lengua y Literatura. Doctora por la Universidad de Oviedo (Tesis doctoral cum laude "Gonzalo Suárez, entre la literatura y el cine"), Master en Español Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y en Tecnologías para la Educación y el conocimiento por la UNED.

Descargas

Publicado

02-05-2019

Cómo citar

Alonso Fernández, A. M. (2019). El microrrelato: una poética de la intertextualidad. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (5), 93–105. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a6