De rosas, titulares y micropoemas. El uso 2.0 de la rima junto a los titulares de prensa
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a1Resumen
El popular poema inglés “Roses are red” ha sido modificado a lo largo de la historia con multitud de objetivos diferentes. En internet lleva varios años dándose un fenómeno que lleva los juegos de ingenio con este poema un paso más allá: se reutiliza combinándolo con titulares de prensa. Estos titulares, que suelen ser chocantes y extraños, son introducidos con el primer verso de esta forma y se construye una rima en un proceso de escritura no-creativa (Goldsmith), factible gracias al desarrollo contemporáneo del sample (Fernández) y de la noción el semionauta (Bourriaud). En este artículo analizamos el fenómeno con una primera aproximación a la producción en español en Twitter y luego nos centramos en un corpus extenso en lengua inglesa obtenido a través de Imgur, lo que nos permite detectar los rasgos comunes que son transculturales y superan las fronteras lingüísticas. Por tanto, a través del análisis de los textos localizados establecemos los rasgos predominantes de la resemantización del poema original y de los titulares de prensa para crear micropoemas humorísticos que interpretamos culturalmente a través del neobarroco (Calabrese) y su explotación del ingenio. Los resultados muestran un fenómeno de origen anglófono, pero de popularidad creciente en español, que responde a los factores neobarrocos de la sociedad contemporánea en internet y que es factible gracias a la popularización de la idea del procomún y la resemantización textual para dar lugar a nuevas producciones que persiguen una estética poética y ejecución humorística.
Descargas
Referencias
Andres-Suárez, Irene. “El micro-relato. Intento de caracterización teórica y deslinde con otras formas literarias afines”. Teoría e interpretación del cuento. Eds. Peter Fröhliche y Georges Güntert. Bern: Peter Lang, 1997. 87-102.
Bourriaud, Nicolas. Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York: Lukas & Sterling, 2002.
Brasca, Raúl. “Microficción y pacto de lectura”. Brújula 1 (2004). http://webs.sinectis.com.ar/rbrasca/brujula1.html (última consulta, 5-8-2018).
Calabrese, Omar. La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1999.
Cruz Suárez, Juan Carlos. “Nada más que murmullo. Notas sobre el ingenio y la poesía del barroco español”. La cultura del barroco español e iberoamericano y su contexto europeo. Eds. Kazimierz Sabik y Karolina Kumor. Varsovia: Instituto de estudios ibéricos e iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2010. 149-156
Escandell Montiel, Daniel. “El anclaje textovisual de los memes en las micronarraciones en red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ed. Ana Calvo. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert, 2018a. 243-254.
Escandell Montiel, Daniel. “El poema viral de Ben Clark (y sus otros muchos autores)”. Oculta Lit (2018b). https://www.ocultalit.com/ensayo/el-poema-viral-de-ben-clark-y-sus-otros-muchos-autores/ (última consulta, 5-8-2018).
Escandell Montiel, Daniel. “Greentexts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red". El cuento Hispánico. Nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Eds. Eva Ramos Álvarez Ramos et al. Valladolid: Agilice Digital, 2016. 223-238.
Fernández Porta, Eloy. Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama, 2008.
Goldsmith, Kenneth. Uncreative Writing. Nueva York: Columbia University Press, 2011.
Graeber, Dave. “Of Flying Cars and the Declining Rate of Profit”. The Baffler 19 (2012). http://thebaffler.com/past/of_flying_cars (última consulta, 5-8-2018).
Ndalianis, Angela. Neo-Baroque Aesthetics and Contemporary Entertainment. Cambridge MA: MIT Press, 2004.
Ortega, Felipe y Joaquín Rodríguez López. El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido. Madrid: Cátedra, 2011.
Sarduy, Severo. Ensayos generales sobre el barroco. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
Tejero, Pilar. “El precedente literario del microrrelato: la anécdota en la Antigüedad clásica”. Quimera 211-212 (2002): 13-19.
Yepes, Enrique. “El microcuento hispanoamericano ante el próximo milenio”. Revista Interamericana de Bibliografía 46 (1996): 95-108.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.