La narrativa breve de Patricia Esteban Erlés desde el prisma del color

Autores/as

  • Irene Gómez-Castellano University of North Carolina at Chapel Hill

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a4

Palabras clave:

color, tonalidad, intertextualidad, color sepia, verde arsénico, bokeh, Manderley en venta, Azul ruso

Resumen

Los cuentos de Patricia Esteban Erlés están saturados de color y son ejemplos de la constante experimentación con el lenguaje que es una de las marcas de estilo de su autora. El propósito de este artículo es analizar cómo Erlés usa el color en sus narraciones breves (“Verde arsénico”, Manderley en venta y Azul ruso) y proponer varios ejemplos distintos de su utilización. Veremos ejemplos de la imbricación entre color y tema, del uso del color como método de caracterización sintética, propondremos que Erlés usa el color como intertexto histórico para crear suspense o para comunicar sutilmente elementos tabú y completar así los finales abiertos que predominan en sus obras. Erlés también usa el procedimiento fotográfico del bokeh y muestra un conocimiento del funcionamiento físico de las ondas del color, y esto le permite que sus cuentos den más miedo y sean más verosímiles. Mediante un uso muy preciso de la tonalidad verbal, Erlés logra crear una atmósfera gótica pluridimensional y actualizar elementos decadentes en un contexto contemporáneo.

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Publicado

01-11-2021 — Actualizado el 13-11-2021

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Cómo citar

Gómez-Castellano, I. (2021). La narrativa breve de Patricia Esteban Erlés desde el prisma del color. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (10), 57–77. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a4 (Original work published 1 de noviembre de 2021)