De microrrelatos y memes literarios en las redes sociales: estrategias de edición digital en la minificción multimodal
DOI:
https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a2Resumen
Desde la aparición y expansión de uso de las redes sociales en internet es creciente la presencia, difusión y rediseño del microrrelato en soportes alternativos al del papel impreso. Este trabajo consistirá en analizar algunas de las transformaciones y adecuaciones formales del microrrelato al espacio digital, con un enfoque en la intermedialidad y el carácter multimodal que ofrece la interacción del texto con diversos elementos visuales en el entorno editorial de las redes sociales.
Descargas
Referencias
Aarseth, Espen. “La literatura ergódica”. Literatura y cibercultura. Ed. Domingo Sánchez-Mesa. Madrid: Arco-Libros, 2004. 117-145.
Bolter, Jay. Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001.
Calvo, Ana. “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ed. Ana Calvo Revilla. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2018. 7-13.
Delafosse, Émile. "Internet y el microrrelato español contemporáneo". Letral 13 (2013): 69-81.
Dena, Christy. “Beyond Multimedia, Narrative, and Game”. New perspectives on narrative and multimodality. Ed. Ruth Page. New York: Routledge, 2010. 183-201.
Escandell, Daniel. “Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales”. Virtualis 9 (2018): 184-208.
Ferreira, Ana Sofia Marques Viana. “Potencialidades del microrrelato en Internet”. MATLIT: Materialidades da Literatura 4.2 (2016): 206-231.
Fidler, Roger F. Mediamorphosis: Understanding New Media. Thousand Oaks: Pine Forge, 1997.
Gibbons, A. “Multimodal Literature and Experimentation”. Routledge Companion to Experimental Literature. Eds. J. Bray, A. Gibbons y B. McHale. London; New York: Routledge, 2012. 420-434.
Lister, Martin, New Media: A Critical Introduction, New York: Francis and Taylor, 2009.
Olaizola, A. “Bots sociales literarios y autoría. Un aporte de desde la retórica digital”. Virtualis 9 (2018): 237-259.
Río Castañeda, Laro del, y Claudia Sofía Benito Temprano. “Flavita Banana: ilustración y microrrelato.” Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción 3 (2018): 41-55.
Rodríguez de la Flor, Fernando. Biblioclasmo: una historia perversa de la literatura. Sevilla: Renacimiento, 2004.
Shifman, L. Memes in Digital Culture. Cambridge, MA: The MIT Press, 2013.
Rueda, Ana. “Perspectivas actuales para la minificción: un balance.” Ed. Ana Rueda. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto.Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Las obras se publican bajo una Licencia Internacional Creative Commons, Reconocimiento No Comercial (CC BY-NC 4.0).
NOTA: La revista cambió de licencia en mayo de 2022, todos los textos aparecidos en Microtextualidades antes del 1 de mayo de 2022 han sido publicados bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.