Réquiem por la obra

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a5

Resumen

Pese a la diversidad de los productos artísticos (plástica, música, literatura), el campo —en el sentido de Bourdieu— del arte tiene unas características, en la medida en que, en tanto campo, es una lógica de producción de enunciados, no una práctica social específica. Así, en la vida social se combinan prácticas (provistas de gramáticas simples o complejas, como sugiere Bajtín) y de enunciados (provenientes de distintos campos), lo cual implica recontextualizar permanentemente los productos de los diferentes campos. Pues bien, el producto del campo del arte es la obra. Pero el espacio social en el que circulan sus productos, de un tiempo para acá ha impuesto la dejación paulatina de la obra. Es lo que se suele llamar “arte contemporáneo”, que, al tener cada vez menos obra, requiere del auxilio de otras instancias que enuncien lo que no hay. ¿En qué medida la minificción forma parte de esta tendencia?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aira, César. “Sobre el arte contemporáneo”. Sobre el arte contemporáneo, seguido de En La Habana. Bogotá: Penguin Ransom House, [2010] 2016.

Bajtín, Mijaíl. “El problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, [1953] 2012.

Barthes, Roland. Leçon. Paris: Du seuil, 1978.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, [1972]1976.

Bourdieu, Pierre. Lección sobre la lección. Barcelona: Anagrama, [1982] 2002.

Bourdieu, Pierre. El oficio de científico: Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama, [2000-1] 2003.

Cruz Kronfly, Fernando. “El declive del pensamiento crítico y de la cultura letrada y su impacto en la práctica social: la educación como espacio de resistencia cultural”. III Jornada “La lectura y la escritura en la escuela”, Bogotá. Asolectura, SED, Bibliored y Colsubsidio, 2006.

Danto, Arthur. Qué es el arte. Buenos Aires: Paidós, 2013.

Jarrín Ballesteros, Humberto. “Cinco características de la posmodernidad en el relato breve”, en: La minificción en el siglo XXI: aproximaciones teóricas. Bogotá: Universidad de Colombia, 2014.

Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

Lyotard, Jean-François. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra, [1979] 2000.

Miller, Jacques-Alain. “El ruiseñor de Lacan”. Del Edipo a la sexuación. Buenos Aires: Paidós, [1998] 2001.

Miller, Jacques-Alain. Sutilezas analíticas. Buenos Aires: Paidós, [2008-9] 2011.

Miller, Jacques-Alain. La fuga del sentido. Buenos Aires: Paidós, 2012.

Millot, Catherine. “La sublimación, ¿creación o reparación?”. El objeto del arte. Incidencias freudianas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.

Mrožek, Sławomir. “Las cuitas del joven Werther”. El árbol. Barcelona: Editorial Acantilado, 2013. 76-8.

Navarro, Rodrigo. “La realidad”. Revista Poligramas Nº1. Cali: Universidad del Valle, 1978.

Recalcati, Massimo. “Las tres estéticas de Lacan”. Las tres estéticas de Lacan. Buenos Aires: Del cifrado, 2006.

Rojo, Violeta. “Atrapados en la red. La banalización de la escritura mínima”. La minificción en el siglo XXI: aproximaciones teóricas. Bogotá: Universidad de Colombia, [2010] 2014.

Wajcman, Gérard. “El arte, el psicoanálisis, el siglo”. Lacan: el escrito, la imagen. México: Siglo XXI, 2001.

Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. México: Instituto de investigaciones filosóficas UNAM/Crítica, 1998.

Zuleta, Estanislao. El pensamiento psicoanalítico. Medellín: Percepción, 1985.

Zuleta, Estanislao. “Elogio de la dificultad”. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación EZ, 1994.

Descargas

Publicado

01-11-2018

Cómo citar

Bustamante Zamudio, G. (2018). Réquiem por la obra. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (4), 58–72. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a5