La configuración de la autora implícita en Fondo de armario, de Patricia Esteban Erlés

Autores/as

  • Claudia Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a5

Palabras clave:

Patricia Esteban Erlés, columnas, Fondo de armario

Resumen

Este trabajo elabora una configuración de la autora implícita de Fondo de armario (2019), de Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972), con base en sus columnas. En una primera instancia, se presentan las similitudes entre estas, los microrrelatos y otros géneros literarios. Dado que muchas son autobiográficas, se infieren aspectos de la vida de la autora y sus intereses tamizados por la memoria y la escritura autobiográfica. Los textos de denuncia muestran sus principales inquietudes y su empatía hacia los desprotegidos, entre ellos las mujeres, a quienes se dedica un buen número de artículos, por lo que se abordará la perspectiva feminista de los textos. Finalmente, la tendencia de la autora a destacar los aspectos crudos y gráficos de ciertos episodios remiten a su afición por los detalles macabros de las historias, los cuales, fuera del mundo ficcional, resultan más aterradores y cobran una nueva dimensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abella, Rubén. “De las cosas pequeñas: Intuiciones sobre la escritura de microrrelatos”. Historias mínimas: Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016: 125-130.

Abello Verano, Ana. “Cartografías de lo sobrenatural: Imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas 37 (2019): 31-49.

Alberca, Manuel. La máscara o la vida: De la autoficción a la antificción. Jaén: Pálido Fuego, 2017.

Booth, Wayne C. La retórica de la ficción. Trad. Santiago Gubern. Barcelona: Bosch, 1974.

Calvo Revilla, Ana. “Microrrelato hipermedial. Hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés”. Co-herencia 17. 33 (2020): 101-131.

Castro, Antón. “Patricia Esteban Erlés: ‘Una columna es un micrófono que graba mis pensamientos’”. Heraldo de Aragón. 9 de abril de 2019. heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2019/04/09/patricia-esteban-erles-una-columna-es-un-microfono-que-graba-mis-pensamientos-1308223.html [28-2-2021].

Esteban Erlés, Patricia. Casa de muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2013.

Esteban Erlés, Patricia. Las madres negras. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.

Esteban Erlés, Patricia. Fondo de armario. Zaragoza: Contraseña Editorial, 2019.

Genette, Gérard. Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Trad. Celia Fernández. Madrid: Taurus, 1989.

JNC. “Patricia Esteban Erlés: ‘Me cuesta muchísimo escribir sobre las cosas que me duelen”, Diario del Alto Aragón. 17 de abril de 2019. diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1161968 [20-3-21].

Lejeune, Philippe, “El pacto autobiográfico”. Suplemento Anthropos 29 (1991): 47-61.

Mancera Rueda, Ana. “El ‘articuento’: una tradición discursiva a medio camino entre el periodismo y la literatura”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 43 (2009): 1-8.

Marín Malavé, María del Rosario. El columnismo de Juan José Millás en relación con su narrativa: Análisis de sus columnas. Málaga: Universidad de Málaga, 2011.

Millás, Juan José. Articuentos completos. Barcelona: Seix Barral, 2011.

Muñoz Molina, Antonio. El Robinson urbano. Barcelona: Seix Barral, 2009.

Ngozi, Chimamanda. We Should al be Feminists. London: Fourth State, 2014.

Noguerol Jiménez, Francisca. “Infancia y microrrelato”. Mirotextualidades 4 (2018): 128-138.

Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido. Trad. Agustín Neira. 2ª ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Sánchez Villadangos, Nuria. “Lo fantástico frente a lo real y lo terrible en los cuentos de Patricia Esteban Erlés: ‘Azul ruso’ y ‘Casa de muñecas’”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 23 (2015): 473-86.

Swiderski, Liliana. “Autorrepresentación autoral y máscaras del yo”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 22 (2011): 241-56.

Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel, 1992.

Valls, Fernando. Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma, 2008.

Velázquez Velázquez, Raquel. “El microrrelato”. Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015). Dir. David Roas. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2017: 215-39.

Zavala, Lauro. “Elementos para una perceptiva de la minificción”. Mirotextualidades 4 (2018): 117-27.

“Investigan al dueño de Cooper, el perro que se halló en avanzado estado de descomposición en una cocina”. La Sexta, 4 de septiembre de 2018.

Descargas

Publicado

01-11-2021 — Actualizado el 13-11-2021

Versiones

Cómo citar

Cabrera, C. (2021). La configuración de la autora implícita en Fondo de armario, de Patricia Esteban Erlés. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (10), 78–95. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a5 (Original work published 1 de noviembre de 2021)