La estratagema del falsario: de cómo un libro objeto de microrrelatos ganó un certamen de cuentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a8

Resumen

En el año 2001, el libro objeto de microrrelatos Cuentos breves para llenar el vacío, de Pedro Guillermo Jara, gana el “IX Concurso de cuentos Fernando Santiván”. Este hecho marca un precedente en el campo de la minificción del sur chileno y argentino, ya que consagra una modalidad de escritura (el microrrelato), a partir de una instancia de legitimación cultural canónica: el concurso de cuentos. De este modo, me interesa analizar las técnicas y estrategias que entrelaza Jara, con la intervención de otro soporte de libro (un ejemplar del diario El Mercurio, de Chile) en el que sitúa sus textos, para sortear las bases del certamen e instalar su propuesta de escritura y de lectura de microrrelatos. En ese sentido, resulta posible categorizar sobre los usos lúdicos de: la palabra con la imagen, de la palabra con lo icónico, y de la palabra con otros componentes gráfico – textuales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-11-2018

Cómo citar

Bascuñan, P. J. (2018). La estratagema del falsario: de cómo un libro objeto de microrrelatos ganó un certamen de cuentos. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (4), 93–103. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n4a8