Juegos de espejos en Casa de Muñecas, libro caleidoscopio

Autores/as

  • Emilie Delafosse

DOI:

https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a7

Resumen

Primer libro de microrrelatos de Patricia Esteban Erlés, Casa de Muñecas (2012, Páginas de Espuma) consta de cien miniaturas organizadas en diez secciones correspondientes a las distintas estancias de las casas de muñecas victorianas aludidas en el título. Dotada de un singular aparato peritextual, en especial por las fascinadoras ilustraciones de Sara Morante, la obra se inserta en el movedizo e indefinible género fantástico. A partir del lugar preponderante ocupado en el libro por el espejo –en sentido propio y figurado, estricto y amplio–, se plantea que la especularidad, manifiesta en una serie de repeticiones, inversiones, simetrías y vaivenes significativos y significantes, funciona como principio fundacional o programático de la colección de microrrelatos, desde su génesis a su lectura. Para demostrarlo, se examina cómo el espejo, sea temático, intersemiótico, estructural o transtextual, sustenta el conjunto del libro hasta convertirse en metáfora generalizada de un Unheimliche freudiano que equivale tanto a una revelación de lo oscuro como a un desquite feminista, por la dinamitación de los códigos patriarcales. Se concluye que el sinfín de juegos de reflejos que se despliegan configuran una obra caleidoscópica que no para de espejear, en particular a través de la afinidad reforzada entre fantástico y microrrelato, emblemática de una forma de literatura al cubo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvares, Cristina. “La microfiction comme métamorphose du conte: éclatement narratif et transfictionnalité dans Petits Chaperons, de José Luis Zárate”. Carnets V, Métamorphoses littéraires (mayo de 2013): 143-163. https://doi.org/10.4000/carnets.8382 (consultado el 22/06/2021)

Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español: una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto. 2008.

Bustamante Valvuena, Leticia. “Casa de Muñecas, de Patricia Esteban Erlés”. Fix100. Revista hispanoamericana de ficción breve 5 (2015): 115-118. https://issuu.com/alexanderf/docs/fix100_5_enero_2015 (consultado el 22/06/2021)

Calvo Revilla, Ana. “Lo siniestro y la subversión de lo fantástico en Casa de Muñecas, de Patricia Esteban Erlés”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Eds. María Martínez Deyros y Carmen Morán Rodríguez. Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien: Peter Lang Publishing Group, 2019. 113-132.

Calvo Revilla, Ana. “Microrrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés”. Co-herencia 33 (julio-diciembre de 2020): 101-131.

Campra, Rosalba. “Lo fantástico, una isotopía de la transgresión”. Teorías de lo fantástico. Ed. David Roas. Madrid: Arco Libros, 2001. 153-191.

Castro, Antón. “Cuentos de fantasmas, de locura y de muerte”. Heraldo, 14 de septiembre de 2012. https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2012/09/14/cuentos-fantasmas-locura-de-muerte-204110-1361024.html (consultado el 22/06/2021)

Constantin, Danielle. “Les maisons de poupées: regard sur un dispositif, de Albert V de Bavière aux jeux vidéo”. La miniature, dispositif artistique et modèle épistémiologique. Dir. Isabelle Rousset-Gillet y Évelyne Thoizet. Brill, 2018. 41-51. https://doi.org/10.1163/9789004366206_004 (consultado el 22/06/2021)

Dällenbach, Lucien. Le récit spéculaire: essai sur la mise en abyme. Paris: Seuil, 1977.

Elphick, Lilian. “El cuac del MR”. Microtextualidades. Revista Internacional del microrrelato y minificción 5 (2019): 235-238.

Escandell Montiel, Daniel. “El anclaje textovisual de los memes”. Elogio de lo mínimo: estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ed. Ana Calvo Revilla. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2018. 243-254.

Esteban Erlés, Patricia, y Sara Morante. Casa de Muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2012.

Esteban Erlés, Patricia. “Entrevista a Patricia Esteban Erlés y Sara Morante por Casa de Muñecas”, de Benito Garrido. Culturamas, 10 de octubre de 2012. https://www.culturamas.es/2012/10/10/entrevista-a-patricia-esteban-erles-y-sara-morante-por-casa-de-munecas/ (consultado el 22/06/2021)

Esteban Erlés, Patricia. “Entrevista a Patricia Esteban Erlés”, de Gonzalo Jiménez Tapia. Microtextualidades. Revista Internacional del microrrelato y minificción 3 (2018): 212-216.

Fabre, Jean. Le miroir de sorcières: essai sur la littérature fantastique. Paris: José Corti, 1992.

Freud, Sigmund. “Lo siniestro”. Obras Completas, t. VII. Madrid: Biblioteca Nueva, 1973.

Gabbard, R. Tyler. “Cognitive Approach to Sinister, Very Short Fiction in Casa de Muñecas”. Spanish and Portuguese Review 3 (2017): 87-98.

Genette, Gérard. Figures III. Paris: Seuil, 1972.

Genette, Gérard. Palimpsestes : la littérature au second degré. Paris: Seuil, 1982.

Genette, Gérard. Seuils. Paris: Seuil, 1987.

Gris, Fabien. “La référence cinématographique dans la littérature contemporaine française : la mémoire comme carrefour intersémiotique”. Fabula / Les colloques, Circulations entre les arts. Interroger l’intersémioticité, 2016. http://www.fabula.org/colloques/document3937.php (consultado el 22/06/2021)

Lafon, Michel. “Pour une poétique de la forme brève”. América: Cahiers du CRICCAL 18, t. 1, Formes brèves de l'expression culturelle en Amérique Latine de 1850 à nos jours: poétique de la forme brève (1997) : 13-18.

Lagmanovich, David. Abismos de la brevedad. Seis estudios sobre el microrrelato. México: Universidad Veracruzana, 2017.

Lepaludier, Laurent. “Introduction”. Métatextualité et métafiction : théorie et analyses. Dir. Laurent Lepaludier. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2003. 9-13.

López-Pellisa, Teresa, y Ricard Ruiz Garzón. “Introducción. Las hijas de Metis”. Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Eds. Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón. Madrid: Páginas de Espuma, 2019. XI-XXXI.

Louvel, Liliane. “Substituts du pictural I. Jeux iconotextuels: le miroir en texte”. Texte/Image: images à lire, texte à voir. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2002. Pp. 45-94. https://books.openedition.org/pur/40827?lang=fr (consultado el 22/06/2021)

Louvel, Liliane. “‘A Skilful Artist has Constructed a Tale’ Is the short story a good instance of ‘word/ image’? Towards intermedial criticism”, Journal of the Short Story in English 56 (primavera de 2011). https://journals.openedition.org/jsse/1140 (consultado el 22/06/2021)

Mora, Vicente Luis. El lectoespectador. Seix Barral, 2012.

Morante, Sara. “Entrevista a Patricia Esteban Erlés y Sara Morante por Casa de Muñecas”, de Benito Garrido. Culturamas, 10 de octubre de 2012. https://www.culturamas.es/2012/10/10/entrevista-a-patricia-esteban-erles-y-sara-morante-por-casa-de-munecas/ (consultado el 22/06/2021)

Morante, Sara. “Entrevista a Sara Morante”, de Gonzalo Jiménez Tapia. Microtextualidades. Revista Internacional del microrrelato y minificción 4 (2018): 212-215.

Noguerol, Francisca. “Minificción e imagen: cuando la descripción gana la partida”, La era de la brevedad, el microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2008. 183-206.

Piglia, Ricardo. “El jugador de Chejov. Tesis sobre el cuento”. América: Cahiers du CRICCAL 2, Techniques narratives et représentations du monde dans le conte latino-américain (1987) : 127-130.

Roas, David. Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma. 2011.

Saint-Gelais, Richard. Fictions transfuges: la transfictionnalité et ses enjeux. Paris: Seuil, 2011.

Thérenty, Marie-Ève. “Le recueil contre la revue”. Recherches & Travaux 70 (2007): 29-38. http://journals.openedition.org/recherchestravaux/175 (consultado el 22/06/2021)

Descargas

Publicado

17-03-2023 — Actualizado el 01-11-2021

Cómo citar

Delafosse, E. (2021). Juegos de espejos en Casa de Muñecas, libro caleidoscopio. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (10), 112–135. https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a7